ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion dos mundos


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

[pic 5][pic 6]


Tabla de contenido

Caso        3

Desarrollo.        4

Diagrama actual de la escuela dos mundos.        4

Diseño organizacional de la empresa.        5

Diagrama organizacional contemporáneo.        6

Conclusiones.        8

Bibliografía        9

Caso

En 1985 se fundó la escuela privada Dos Mundos en la ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato. Esta institución surgió debido a la necesidad de enseñanza del idioma español a los americanos denominados baby boomers, que migraron a México de Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, en horario matutino, se ofrece el nivel de preparatoria bilingüe, pensado principalmente en atender a los descendientes de los baby boomers; de lunes a viernes, 7 a 9 horas y de 20 a 22 horas, se abrieron cursos intensivos para profesionistas en cursos intensivos; los sábados se ofrecen cursos para la preparación del examen TOEFL; además se imparten talleres extra clase para niños de las 17:00 a las 19:00 horas. En total, la escuela tiene 395 alumnos en las diferentes modalidades.

Hasta el momento, su nómina de se conforma de la siguiente manera:

  • 12 profesores nacidos en Canadá o Inglaterra que trabajan por horas
  • 10 profesores mexicanos (ocho de tiempo completo y dos por horas)
  • Un psicólogo
  • Una enfermera
  • El director Juan José Amaro (que también es el propietario)
  • Un jefe administrativo
  • Seis auxiliares que apoyan indistintamente en la elaboración de la nómina, reclutamiento, selección y capacitación de personal
  • Un jefe de servicios escolares con cuatro personas a su cargo. Ellos cinco realizan las inscripciones, bajas y becas para los alumnos (cabe señalar que la sociedad estadounidense asentada en la ciudad otorga 15 becas)
  • Tres personas de intendencia
  • Ocho personas para el servicio de cafetería que labora en dos turnos de trabajo

Desarrollo.

Diagrama actual de la escuela dos mundos.

[pic 7]

Imagen 1.0 Organigrama actual de la escuela 2 mundos.

Diseño organizacional de la empresa.

Desde mi punto de vista es mecanicista.

Justificacion.

Especializacion del trabajo.

Alta: ya que las tareas son determinadas y específicas y deben ser realizadas por una persona que se especialice en el tema, ya que ninguno debe hacer la tarea del otro.

Departamentalizacion

Funcional: ya que agrupa a los trabajadores de acuerdo a las funciones que desempeñan, como el departamento de administracion o el departamento de servicios escolares.

Cadena de mando

La cadena de mando es vertical, debido a que las decisiones, responsabilidad ocurren desde el primer nivel y estas se van desglosando mediantes gerentes o jefes, tecnicamente se debe respetar, pero en el caso de la escuela surge un problema con los auxiliares administrativos.

Tramo de control.

En este caso es grande, debido a que no existen gerentes por departamento y la mayoria de los empleados le reportan al director, teniendo en cuenta que son 30 empleados que le reportan directamente al director.

Centralizada

Las desiciones hasta el momento son tomadas por el director y no desde niveles inferiores, por eso es centralizada la organización.

Formalizacion.

Sin existir : debido a que no se tienen definidas las areas y obligaciones del personal este hace lo  que quiere en pocas palabras; ya que se ausentan, no tienen procedimientos de trabajo, tampoco el compromiso con la empresa

Diagrama organizacional contemporáneo. [pic 8]

Imagen 2.0 Organigrama contemporaneo.

Si observamos el organigrama, creamos un diseño organizacional contemporáneo matricial, debido a que combinamos las líneas de autoridades vertical y horizontal en algunos departamentos como son el consejo de profesores y departamento de salud, sin olvidar que son liderados por el subdirector y a su vez este es dirigido por el director.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (528.6 Kb)   docx (178.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com