ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde principios del siglo XX se han realizado numerosos trabajos en el mundo sobre la evolución organizacional. Se proponen dos tipos de clasificación determinados periodos


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

Desde principios del siglo XX se han realizado numerosos trabajos en el mundo sobre la evolución organizacional. Se proponen dos tipos de clasificación determinados periodos.

Los enfoques antiguos se dividen por la corriente racionalista clásica de principios de siglo y por la escuela behaviorista en los años treinta. En los enfoques más recientes se encuentra el movimiento sociológico y la escuela gerencial estratégica.

Dentro del enfoque tradicionalista esta la corriente racionalista en donde se asimila al taylorismo con los principios tradicionales en la división del trabajo, estos principios corresponden a la organización del trabajo según F. Taylor y H. Fayol, este modelo sustenta el principio de la división del trabajo según el economista Adam Smith, quien dice que el “Fayol-taylorismo” lleva una extrema especialización de tareas y funciones basadas en el desarrollo de reglas y procedimientos escritos.

El alemán Max Weber canta loas a los méritos de la burocracia por el control jerárquico, la formalización escrita, la definición del trabajo y responsabilidades. La comunicación solo se concebía como información operativa y formal, la escuela clásica de organización tiene hipótesis explicitas:

  • Trabajar tiene motivaciones económicas
  • Es un ser racional que tiene conducta lógica
  • Se necesita un sistema de control de actividades
  • La apreciación de la eficacia según la productividad y respeto de procedimientos
  • La organización puede optimizarse según algunos principios clave:

. División del trabajo según la especialización

. Estructura jerárquica que le permita a cada empleado tener un referente como único responsable

. Sistema de reglas y procedimientos

. Racionalidad en decisiones fundadas en informes, etc.

Más allá de las disfunciones de mérito de Taylor por ser demasiado estrictas algunos consideran que éste mérito consistió en analizar el trabajo humano desde la comprensión y experimentación, por otra parte se corroboró que los administradores nunca estudiaron el trabajo de sus obreros con el fin de mejorar métodos, por otra parte los resultados de dejar-pasar no terminaron bien en términos de eficiencia y trato de llenar esas fallas.

Según Tom Lupton profesor de la Manchester Business School, Taylor pensaba en la prosperidad del trabajador estaba relacionada con la de la firma, por lo tanto sus investigaciones terminaban con conflictos entre el trabajador y el administrador, todo esto situado en el contexto de la época a finales del siglo XIX y principios del XX, en donde los obreros provenían de un medio rural caracterizado por la falta de recursos, higiene y autonomía personal.

Según la Confedération Nationale du Patronat Francais (CNPF) la empresa podía representar la libertad individual, un salario e incluso un principio de bienestar. El Taylorismo y sus desviaciones,  aún observables en las organizaciones, no son todas imputables a Taylor, solo representarían una aplicación excesiva y a veces deformada. El efecto perverso del Taylorismo fue haber creado la “tarea disgregada” en el funcionamiento de las fábricas, en tanto Taylor estudiaba la organización según el modelo de análisis dividiendo las tareas.

Los efectos del Taylorismo son cuestionados, por otra parte nuestras organizaciones actuales rompen con los principios fundamentales de la cultura taylorista aun cuando no todas las prácticas hayan cambiado, ya que la situación a la que quería responder el taylorismo parece superada actualmente: se organizaba una producción conforme a las necesidades poco diferenciadas del mercado con una mano de obra poco educada, poco calificada y con bajo nivel de vida.

En la actualidad la situación es distinta, se organiza la producción de bienes complejos para un mercado inestable con mano de obra educada, sometida a los medios de comunicación y con un nivel de vida más alto.

La escuela racionalista, concretamente la investigación del desarrollo de la organización adopta múltiples formas diferentes entre sí: algunos trataran de incrementar la división del trabajo mientras que otros tratarían de romper ese esquema con trabajos en grupo. El análisis actual de los procesos de producción mostro inconvenientes en su propia rigidez, considerada un freno en el desarrollo de cambio de la organización, es por esto que algunos técnicos claman la necesidad de cambiar y crear un “taylorismo al revés” para enriquecer los puestos de trabajo.

  En el enfoque behaviorista esta la experiencia de Hawthorne que es la principal formalización de las reacciones al teylorismo llamada experiencia de “Hawthorne” en la Western Electric Company. Analizaron las condiciones de trabajo y la productividad de los obreros entre los años 1924 y 1932 y fueron descritos y analizados por Elton Mayo. En primer lugar evidenciaron la ausencia de relación directa entre los factores pero si mostraron una relación clara entre el cambio introducido y la eficacia en el trabajo.

Las explicaciones obtenidas ponen en duda la hipótesis de organización científica del trabajo mostrando diferentes ámbitos:

  • La atención manifestada por los obreros durante el estudio
  • Importancia de la participación en la motivación
  • Introducción de cambios capaces de romper la rutina
  • Liderazgo en grupos de trabajo
  • Influencia de vida grupal en el trabajo individual
  • Existencia de factores informales en la relación motivación-eficiencia.

Estos resultados alertan el riesgo de no perdurabilidad del impacto en un cambio de la productividad.

La idea de grupos autónomos se basa en la división de las tareas y rigidez de la organización taylorista, cuestionadas, pero no contrarrestadas.

En los años treinta Hyacinthe Dubreuil propuso hacer del obrero un “pequeño patrón”, constituyendo grupos autónomos, esto tendría como consecuencia la supresión del asalariado en un sistema de participación en los beneficios. Las sugerencias de Durebuil no produjeron demasiadas aplicaciones prácticas y se le criticó el irrealismo de ciertas concepciones de autonomía. No obstante inspiraron reflexiones y aplicaciones acerca de la semi-autonomia que permanece en el marco salarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (229.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com