ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Administrativamente, Legal Y Fiscal Una Empresa De Consultoría.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 9

Organización administrativamente, legal y fiscal una empresa de consultoría.

El estudio de las organizaciones contemporáneas implica el desarrollo de una visión de complejidad de las mismas en sus circunstancias y sus procesos, la finalidad con la que fueron creadas y las adaptaciones al medio ambiente en este primer ensayo se analiza el aspecto contingencial de las organizaciones y la implicación de su diseño en sí. La correlación de la estructura y el diseño de la organización guardan una estrecha relación entre el desarrollo y la función de la misma, requiere de un tratamiento no solo de sus estructuras, sino de sus procesos y las relaciones derivadas de los procesos y funciones de la misma.

En este caso habrá que analizar a las organizaciones especializadas en prestar el servicio de consultoría como unidad jerarquizada, con procesos y sistemas propios, a partir de sus objetivos y fines.

1.1. Estructura administrativa

En este apartado se analizan a partir de la teoría contingencial a través de tres autores: Henry Mintzberg, Derek S. Pugh y Stephen P. Robbins, los cuales hacen un análisis de los aspectos fundamentales de esta teoría. Pugh y Robbins desde el punto de vista del desarrollo histórico esta teoría y, Mintzberg desde el aspecto crítico desde la perspectiva de la formación de la estructura y la forma en que habrá de ser dirigida. En este sentido se pone de manifiesto el rompimiento de un contexto, organizacionalmente hablando donde no se puede diferenciar una estructura formal de una no formal, de los procesos de comunicación

y de los alcances de la misma.

Los estudios sobre la contingencia, y los autores anteriormente mencionados, se basan principalmente en el estudio de los factores administrativos, de los procesos derivados y de las decisiones de orden administrativo que se toman respecto a ellos. “La teoría contingencial enfatiza en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempre depende de algún factor” (Chiavenato 1996).

Es decir la contingencia toma en cuenta una serie de factores ambientales y la forma en que se decide sobre los mismos, y como las decisiones son determinadas por el ambiente. El punto trascendental de la teoría de la contingencia es el desarrollo de una alta racionalización de los recursos, con los que contaban las organizaciones (principalmente las de tipo empresarial) y el alto grado de normalización de sus estructuras organizativas, lo cual derivo en los estudios citados la aparición de necesidades estructurales dentro de las organizaciones y la explicación del contexto como tal. Es bajo este enfoque que la contingencia toma en cuenta otras corrientes dentro del pensamiento de la administración y retoma a través de la teoría de sistemas los factores y los conlleva a la explicación del desarrollo de estructuras y el diseño de las mismas como resultado multifactorial.

Mintzberg en Managers not MBA´S: a hard look at the soft practice of management developments (2004), en lo particular desarrolla un pensamiento el cual no solo debe ser entendido desde el punto

de vista de las escuelas de negocios, sino de cualquier posgrado: el acercamiento y conocimiento de los objetos de estudio; en este caso dentro de nuestro posgrado: las organizaciones; es decir conocer el objeto nos permite identificar, diseñar y diagnosticar, un psicólogo necesita conocer personas, un cirujano necesita conocer medicina, en nuestro caso implica conocer o tratar de entender el contexto que envuelve la organización, con sus múltiples factores y límites metodológicos.

Ahora Mintzberg plantea una situación el hecho de estar en organizaciones nos debería volver capaces de comprenderlas... no del todo ya que surge una cuestión en el estudio y análisis de las mismas, la estructura juega un papel importante de acuerdo con autores como Steiner (2000) y Corona (2001), ya que vista desde la planeación estratégica la estructura es resultado de los objetivos que desea lograr, y sé generan funciones en razón de los mismos, en sus intereses económicos. Cabe señalar que desde este punto de vista contingencial se abarca más el tipo de organización empresarial.

En este caso la organización es resultado de sus procesos físicos, vistos dentro y fuera de la misma, que los no físicos; por lo cual la misma teoría de la contingencia precisó que el medio ambiente jugaba un papel importante en el desarrollo y evolución estructural de la organización, los encargados de realizar los estudios determinaron que existía una relación intrínseca entre los factores ambientales (política, marco legal, economía, tecnología, sociedad, etc.) y las prácticas administrativas,

las cuales eran de manera adaptativa a la realidad imperante de la organización empresarial.

En el sentido de los diversos autores analizados y retomando para el análisis final de Mintzberg (2001) sobre las tipologías de la estructura organizacional, el debate entre las tipologías de Hinings (1993), el análisis del ambiente y contexto, entre los contingencial y lo configuracional; se debe hacer referencia a que las contingencias clasifican por medio de la taxonomía el tipo de organización sobre la base de funciones y el desarrollo de sus adaptaciones al ambiente que las rodea y las hace evolucionar.

Las configuraciones, por otro lado se han remitido repetidamente a idealizar las estructuras en tipos puros. La pregunta entonces surge en ¿cuánto, en donde - o si - ellos pueden ser encontrados?

Es claro que cada configuración es una simplificación de la realidad, minimizando la complejidad existente, aun las estructuras más simples de organización.

“En este sentido, cada sentencia (oración) en nuestra descripción de las configuraciones ha sido una exageración (¡incluyendo éste!”. (Mintzberg, 1980).

Nuestra literatura de investigación, sugiere que en muchos casos uno de las cinco configuraciones dominara a los otros cuatro en una organización, como consecuencia su estructura y será llevada hacia una de las configuraciones anteriormente tipificada.

La búsqueda para la armonía de la estructura y su situación hace que una organización favorezca a desarrolla una de las cinco topologías.

Otras estructuras desde luego surgen de

manera diferente, formadas del contexto social y ambiental. Unos aparecen en la transición de un tipo puro. Otras estructuras desde luego surgen de manera diferente. Unos parecen estar en la transición de un tipo puro al otro, en respuesta a una situación cambiante.

¿El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com