ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Y Dirección De Empresas


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 19

ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Capitulo 1: CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Teoría de las Organizaciones

El hombre siempre está inmerso en las empresas, instituciones, compañías, entidades, organismos, sociedades o entes de diversas naturalezas y características. Todas las denominaciones anteriores, son sinónimas del término genérico ORGANIZACIONES, que por definición son grupos de personas naturales y/o jurídicas que unen sus esfuerzos para un fin común. La familia, núcleo de la sociedad, es una Organización y consecuentemente, desde que nacemos ya estamos involucrados en su seno.

Las empresas u organizaciones se diferencian y clasifican en atención a diversos aspectos o factores, a saber:

 POR SU PATRIMONIO pueden ser Públicas, Privadas o Mixtas.

 POR SU FINALIDAD pueden ser Lucrativas o No lucrativas.

 POR SU BASE LEGAL pueden ser De Hecho, Limitadas, Anónimas, En Comandita, Cooperativas, Fundaciones u otras figuras jurídicas reconocidas legalmente.

 POR SU TAMAÑO pueden ser Micro, Pequeñas, Medianas, Grandes, Enormes.

 POR SU ACTIVIDAD pueden ser Industriales, Comerciales, de Servicios, Financieras, Educativas, de Salud, Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras, Informáticas, etc.

 POR SU NATURALEZA pueden ser Extractivas, de Exploración, de Transformación, de Montaje, Sintéticas, Condicionales, Religiosas, Militares, Ecológicas o de Preservación.

No obstante la diversidad de características y las múltiples diferencias existentes en las empresas, todas tienen un factor común importantísimo que origina una fenomenología que desemboca en diversas filosofías de vida a partir del poder organizacional. El factor común en cuestión es el carácter BUROCRATICO inmanente en los organismos sociales.

El término “burocrático” proviene de la raíz griega buró que significa elite hegemónica, o del latín bureau que significaba oficina / escritorio debido al poder que se aplicaba en su seno.

Consecuentemente, todas las organizaciones son burocráticas porque en todas existe un buró, (grupo minoritario de personas) que ejercen poder, influencia, dominación o alienación ante los demás individuos que coexisten en ellas.

Básicamente en todo organismo social coexisten tres grupos humanos perfectamente diferenciados en función a sus intereses particulares y a su participación dentro del mismo: los burgueses-capitalistas o dirigentes, los gestores-burocratas o tecnoburocratas, y los proletarios- trabajadores o dirigidos. Estos grupos humanos denominados también genéricamente como “clases sociales”, desarrollan las Relaciones de Producción que, sustentan la creación de la RIQUEZA en la sociedad.

Administración de las Organizaciones

Todas las empresas u organizaciones se ADMINISTRAN y por lo tanto es importante un adecuado entendimiento de su significación, alcance y trascendencia a partir del “sentido intrínseco” de la Administración: “ Optimizar el uso o utilización de los cada vez más escasos recursos, mediante la aplicación de los mejores conocimientos y de esa manera lograr los objetivos que sean capaces de satisfacer las necesidades individuales y colectivas”. Este sentido es en la realidad la mejor definición de Administración.

Sintetizando el concepto anterior, tenemos:

 LOS RECURSOS se usan, se utilizan, se consumen.

 LOS CONOCIMIENTOS se aplican o ponen en práctica.

 LOS OBJETIVOS se logran o alcanzan.

La trascendencia de la Administración está precisamente en la posibilidad de satisfacer las crescientes necesidades individuales y colectivas, desde las empresas u organizaciones, permitiendo elevar cada vez el nivel de vida y desarrollo del ser humano.

“ El individuo, la empresa, la colectividad, la sociedad, la ciudad, el país, el continente, el planeta; se han administrado y administrarán”

Capítulo 2: ELEMENTOS BASICOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

De las diversas definiciones de Administración se pueden colegir tres elementos básicos, enunciados explícita o implícitamente, y que permitió precisamente establecer el “sentido intrínseco” explicado brevemente en el capítulo anterior; así:

a) Recursos

No obstante la diversidad y naturaleza de los recursos existentes, perecibles y no perecibles, duraderos y no duraderos, renovables y no renovables, recuperables y no recuperables; todos ellos se caracterizan por ser cada vez más escasos frente a las necesidades crecientes del hombre y de las sociedades. Podemos clasificarlos así:

 HUMANOS constituidos por todos los individuos que prestan sus servicios en la empresa.

 MATERIALES son todos los elementos físicos, orgánicos e inorgánicos, necesarios para la transformación de bienes de menor valor en bienes de mayor valor.

 FINANCIEROS que representan al dinero en cualquiera de sus formas o modalidades.

 TECNOLOGICOS representados por el conjunto de conocimientos y técnicas adoptadas por una empresa para el desarrollo de sus procesos.

 TIEMPO que por su importancia, debe ser administrado como un verdadero recurso.

b) Conocimientos

La ciencia de la Administración se apoya en todos los conocimientos científicos y praxis sociales provenientes de todas las ciencias o disciplinas, que permitan a las Organizaciones cumplir con sus misiones y alcanzar sus fines; así, las ciencias naturales, la biología, la química, las matemáticas, la física, la astrología, la ecología, la estadística, la ingeniería, la sicología, la sociología, la filosofía, la política, las relaciones humanas, la economía, la zoología, la cibernética, entre muchas otras, brindan su aporte pertinente y de acuerdo a sus evoluciones a través del tiempo.

No obstante lo antes mencionado, la administración posee un conjunto de conocimientos científicos propios que le sustentan y le dan el carácter de ciencia, de los cuales vale la pena en esta oportunidad resaltar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com