ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización industrial para la estrategia empresarial


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

Nombre del alumno: Alamillo Gamboa Ricardo Israel.

Materia: Organización Industrial.

Profesora: Mireya Ortega Guzmán

Tarea 7. 

Fecha de entrega: 27/03/22.

[pic 1]

  1. Explique qué son los precios y costos transparentes y para qué le sirven al economista.

R: Los precios y costos transparente son aquellos que ayudan a explicitar el precio y transparentar los costos en los que incurrimos (o hacemos que incurran otros) cuando hacemos uso de ciertos bienes o servicio; es decir, que no estén manipulados por otros actores como lo puede ser el gobierno o distintos comités. Estas nos ayudan a tomar las mejoras decisiones, en términos de contribuir con la saciedad de las necesidades más urgentes de la población, ya que refleja la verdadera escasez de recursos.

  1. ¿Qué es la competencia de mercado, cuál es su utilidad?

R: En primera instancia, es una fuerza. Esta nos ayuda a asignar esfuerzos y recursos donde es más importante asignarlos. Se desarrolla con la supresión de barreras al mercado y emprendimiento.

Para ilustrar esta idea, pensemos que en el mercado competitivo la producción se llevara a cabo por las empresas que produzcan al menor costo, los insumos serán asignados en una forma favorable con vistas a la eficiencia económica, y la cantidad producida será acomodada por las preferencias de los diversos consumidores.

     3. Defina y ejemplifique en cada caso:

  1. Mercado

R:  Lugar o espacio donde se desenvuelven las distintas industrias, empresas e individuos. Se dan diversas transacciones, en resumen: compra y venta. Refleja de igual forma el rumbo de la oferta y la demanda de diversos bienes y servicios. Es decir, es el receptáculo de la economía en turno. Por ejemplo: el mercado en la URSS estaba lleno de barreras, en cambio, un mercado neoliberal carece de regulaciones, por ende, sus comportamientos de oferta y demanda son distintos.

  1. Competencia perfecta

R:  Es una situación de mercado en donde uno de sus principales “leyes” es la de la libertad de mercado, libre de cualquier barrera. Igualmente, en competencia perfecta, las empresas carecen del poder de manipular o fijar precios, es el mercado y la oferta y la demanda de los consumidores la que fija por sí sola el precio. Por ejemplo: la empresa que se atreva a subir el precio a su antojo de cierto bien en este tipo de mercado tendrá perdida ya que las demás empresas respetarán el precio ideal fijado por la oferta y la demanda, por tanto, venderá menos o no venderá.

  1. Demanda individual

R: La demanda individual o de consumidor es aquella que representa la disposición máxima a pagar por las distintas unidades de bienes y servicios. Ejemplo: la disposición a pagar dependerá de sus gustos, ingresos y lugar donde viven.

  1. Demanda del mercado

R: Es la suma de las demandas individuales o de consumidores, donde cada uno de éstos puede tener un gusto o inclinación distinta a cierto bien o servicio. Con esto podemos saber qué precio es el que maximiza las ventas.

  1. Excedente del consumidor

R: Es la diferencia (a favor) de la disposición máxima pagar por un producto a su precio realmente pagado del consumidor. Supongamos que, por nuestro salario y comparando distintos lugares, nuestro precio máximo para pagar un medio kilo de tortillas es de 10 pesos. Pero, en cierto molino, encontramos que esta la dan a 8. 50. Entonces nosotros tendremos una diferencia de 1.50 pesos a nuestro favor, lo cual representa el excedente del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (320.8 Kb)   docx (770 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com