ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Organizacional como pilar de la Estrategia Empresarial


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

La[a] Cultura Organizacional como pilar de la Estrategia Empresarial

Sarmiento, Bryners.

El[b] contexto actual en el que se desenvuelven las empresas; ya sean de bienes o servicios; es cada vez más competitivo, más dinámico y retador obligando a los gerentes a ser flexibles y a tener la capacidad de generar cambios en el momento oportuno. La estrategia que adopte una organización será fundamental para el logro de los objetivos que se tracen en el largo plazo; ya que describe la forma en la que enfrentará un mercado generando ventajas competitivas que lo acerquen a su visión. Para que la estrategia definida por la empresa sea efectiva y genere valor debe ser entendida, comprendida y compartida por todos los miembros de la organización; para ello debe existir una sólida cultura organizacional que soporte todas las acciones que se llevaran a cabo para el logro de los objetivos, en ese sentido nos planteamos la pregunta si ¿Una cultura organizacional sólida es el pilar fundamental para que se tenga éxito en la implementación de la estrategia empresarial? Este[c] ensayo tiene como objeto demostrar que efectivamente una cultura organizacional que es compartida por todos los trabajadores de una empresa es fundamental para que se entiendan y ejecuten las estrategias que la organización ha definido y que es beneficiosa para todos. Para[d] ello definiremos primero los conceptos de estrategia, seguidamente nos referiremos a la cultura organizacional y cada uno de sus componentes como la visión, misión y valores; finalmente comprenderemos como contribuye la cultura organizacional en la implementación de la estrategia.

Según Indacochea (2016) las organizaciones durante su ciclo de vida toman diferentes decisiones que están alineadas al logro de sus objetivos; en ese sentido la definición de una estrategia les proporcionará una guía que sea congruente entre lo que se piensa y lo que se hace.  Estas decisiones estratégicas que se toman requieren de un análisis profundo del entorno interno y externo en el que competirá la organización, maximizando sus recursos para generar valor. Freije & Freije (2009) definen la estrategia como el arte que tienen las empresas y organizaciones para lograr de la mejor manera aquellos objetivos que han sido trazados en sus diferentes niveles. Cualquiera que sea la estrategia que se tome tendrá una incidencia directa en seleccionar el mercado en el cual nos vamos a desenvolver (dónde competir) y también en buscar aquellas ventajas competitivas que van a permitir diferenciarnos en un mercado que sufre constantes cambios (cómo competir) buscando las sinergias entre los diferentes procesos que se realizan dentro de la organización; es decir; debemos buscar la eficiencia y eficacia. Por último, Serna (2003) le da a este concepto un enfoque operativo al mencionar que la estrategia comprende todas aquellas acciones que se llevan a cabo con el fin de que los objetivos sean alcanzados a nivel de toda la organización y cada una de sus áreas.

Referirse a la cultura que cada empresa posee nos lleva a comprender que existe una fuerte relación entre los diferentes valores, de lo que la empresa y cada individuo espera a través de las normas que se han ido estableciendo y que han sido aceptadas y practicadas a lo largo del tiempo por todos los miembros de la organización (Lopez, 2016). A través de la cultura se puede saber cómo se desenvolverá una empresa a través de las estrategias y sistemas internos que le permitan alcanzar sus objetivos. Lograr que cada integrante que forma parte de la empresa interiorice la cultura en la que se desenvuelve, va a permitir que se den comportamientos positivos y orientado a la eficiencia y eficacia de las estrategias que se han generado. Para Schein (1985), la cultura organizacional es importante ya que permite a las empresas adaptarse al entorno externo y a la vez genera vínculos de integración interna. La cultura es la forma en la que la organización desafía su entorno externo mediante la definición de su visión, misión, las estrategias que crea y que le permitirán alcanzar los objetivos trazados. A nivel interno, la cultura organizacional proporciona un conjunto de valores y comportamientos comunes.

Para Chiavenato (2017); la visión de una organización es su proyección en el largo plazo sobre lo que quiere ser, para ello todos sus esfuerzos estarán destinados a cerrar esas brechas entre lo que es hoy y lo que quiere ser a futuro a través de las estrategias tomadas para dicho fin. Desde un inicio es importante que la empresa tenga definida su visión, ya que transmite confianza en los trabajadores al saber exactamente hacia donde deben orientar sus esfuerzos creando una identidad compartida por todos y orientando los comportamientos de sus miembros hacia los objetivos organizacionales. Lo relevante de la visión empresarial para una organización es que sirve de inspiración, compromiso y motivación para alcanzar las metas trazadas.  Muchas veces la visión sirve de soporte a las empresas cuando atraviesan por momentos difíciles porque cada uno de los miembros del equipo se siente identificado y comprometido por alcanzar los resultados esperados; es ahí donde surgen ideas innovadoras que pueden redefinir las estrategias tomadas inicialmente pero siempre apuntando hacia el mismo destino: hacia la visión. Kotter (1996) nos muestra las características mas importantes que debe tener una visión para que sea efectiva; para ello debe ser realista a las condiciones actuales en las que se desenvuelve pero a la vez debe retarnos a maximizar nuestras capacidades; también los lideres deben enfocarse en que esta visión sea creíble y tenga un propósito para que sea deseada por todos. Hoy en día las empresas incluyen en su visión mucho más que aspiraciones económicas o de posicionamiento; también incluyen responsabilidades socioambientales por ejemplo que le dan un carácter mas integrador y que las personas se sientan mas comprometidas, al tener un propósito que va más allá de lo económico.

Mientras la visión nos describía lo que queremos ser, la misión nos responde a la interrogante de quienes somos hoy y cuál es nuestro propósito como empresa en la sociedad, la razón por la que existimos. La misión de la empresa forma parte de los componentes de la cultura organizacional y que están ligadas a las estrategias que la empresa tomará para alcanzar su visión. Chiavenato (2017) nos menciona también que cuando “la misión ha sido definida y asentada por escrito permite comunicar a los grupos de interés la razón de ser de la organización y funciona como un recordatorio constante para que las personas sepan exactamente cómo contribuir a alcanzarla” (p. 283). Las empresas tienen como fin el poder generar rentabilidad para los accionistas, sin embargo la misión va más allá del solo hecho de describir lo que es o lo que produce, permite comunicar a los principales stakeholder su propósito que tiene, un sentido mas relevante que permite un mayor involucramiento y sirve a su vez de fuente de motivación. Peña (2011) en su estudio nos da a conocer tres enfoques diferentes pero complementarios con los que podemos comprender este concepto. Un primer enfoque esta orientado a la generación de valor de la empresa hacia sus clientes definiendo el modelo de negocio a desarrollar; un segundo concepto va mas allá de los clientes y abarca a los principales staekholder que están relacionados con el giro del negocio y como contribuimos con ellos a través de nuestro propósito. Finalmente un tercer enfoque esta ligado a los procesos internos y como la misión se vincula con los valores y la estrategia de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com