ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Outsourcing En Empresas Familiares


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 14

1

MODELO PROPUESTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO

OUTSOURCING DENTRO DE UNA EMPRESA FAMILIAR:

2

INDICE

Caratula.............................................................................. 1

Indice.......................................................................... …… 2

Introducción........................................................................ 3

I. Marco Teórico……………………………………................ 4

I.I. Variable Independiente ................................................4

I.II. Variable Dependiente.................................................... 5

I.III. Ventajas y Desventajas............................................... 6

I.IV. Responsabilidad Solidaria……........................... ....... 8

Conclusión…………………… ......................................... ..10

Bibliografía........................................................................ 10

3

MODELO PROPUESTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO

OUTSOURCING DENTRO DE UNA EMPRESA FAMILIAR:

INTRODUCCIÓN Hoy en día las nuevas técnicas y procedimientos organizacionales de las empresas familiares nos dan un panorama muy amplio de opciones para realizar ciertas funciones administrativas que no necesariamente tienen relación directa con el objeto del negocio. Precisamente este modelo se enfoca a uno de estos procesos de trabajo conocido como outsourcing cuya traducción literal es “fuente externa” o “subcontratación” y consiste en la gestión de alguna actividad no objeto del negocio dejada en manos de un tercero, como bien podría ser el área de recursos humanos, ya sea que por su necesaria especialización o importancia para la empresa. El outsourcing no es una figura novedosa como se pudiese llegar a creer, pues desde los primeros indicios de la economía moderna era utilizada por las compañías en servicios muy populares e imprescindibles como los jurídicos (estudios de aspectos mercantiles); los contables (para analizar las finanzas del negocio) o incluso los de seguridad, entre otros. El tipo de outsourcing que se propone analizar desde este momento se le podría denominar “de recursos humanos”. Lo llevaremos a estudiar las diversas variables que influyen en la decisión para seleccionar un servicio de outsourcing para las empresas familiares dentro sector minero, de la construcción, comercio y servicio, en el sureste de la república mexicana. Algunos de los beneficios para generar una mayor competitividad y productividad dentro de la organización son: I.- Reducir los costos laborales. II.- Reducir la carga fiscal. III.- Enfocar mejor a la empresa en su objetivo de negocio. IV.- Diseminar o distribuir los riesgos de la empresa menos peligrosa para un sólo cuerpo administrativo. En este contexto, la selección de un servicio de outsourcing en las diversas etapas del proceso administrativo y operativo es considerado, en algunos casos, como una ventaja que permite una mejor y mayor integración de las empresas de menor tamaño a los procesos de selección de

4

personal para las diversas actividades dentro de un grupo de empresas familiares y una estrategia de reingeniería en los diversos sectores. La selección de un adecuado servicio de outsourcing debería permitir, siguiendo esta línea de argumentación, una nueva forma de relación entre las empresas, en la cual los empleados no son elegidos en función de los costos de las solicitudes individuales, sino que son seleccionados cuidadosamente dependiendo de su capacidad para colaborar con la empresa adecuada en un proyecto a largo plazo. El estudio que se presenta consta de una breve revisión sobre las ventajas de manera general de constituir una empresa de outsourcing en el sureste de México y de manera especifica brindar servicios a cuatro empresas de diferentes sectores de la producción en torno al tema de recursos humanos, sus efectos sobre el mundo del trabajo y las principales oportunidades y obstáculos que desde su perspectiva observan estos actores sociales.

MARCO TEORICO

En este apartado empezaremos por definir las variables independientes, dando como resultado la variable dependiente. Que se entiende por empresa de outsourcing de recursos humanos, señalando sus características para su constitución así como las ventajas y desventajas de esta figura. Se describen los diferentes esquemas y condiciones de trabajo de las diferentes empresas que tradicionalmente se han destacado por sus niveles de contratación en la construcción, minería y dos más a empresas que están consideradas como emergentes: transporte y comercio en el sentido de que recientemente se han incorporado al grupo familiar en el servicio de contratación de personal.

Para la realización del estudio de las empresas familiares se clasificaron de acuerdo con el criterio del director general del grupo, conforme recurren en mayor medida a la contratación de procesos:

VARIABLES INDEPENDIENTES.- Son las empresas que conforman el grupo familiar:

1. La empresa de construcción.- realiza contratación en varios niveles, para construir carreteras federales, estatales y municipales realizando excavaciones, desarrollando zonas habitacionales, edificando y construyendo puentes por lo general no se apoya en otras constructoras, casi todas las partes del proceso los realiza esta compañía, lo que sí subcontrata, son los servicios especializados para la reparación de su maquinaría y equipo que no requieren de supervisión para realizarse.

5

2. La empresa del sector minero.-, de reciente adquisición, contrata personal especializado debido a que se dedica a la explotación y trituración de agregados para la industria de la construcción y desarrollo de carreteras en diferentes procesos utilizando maquinaría de mucha precisión y son procesos que difícilmente pueden confiarse a otras empresas.

3. La empresa transporte de carga.- sí realiza contratación en varios niveles. Por ejemplo: contrata choferes, mecánicos, quienes tienen a sus propios ayudantes para realizar el trabajo de reparación de motores en el taller de la empresa. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com