ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPPER PARA GESTIÓN ESTRAT


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Informes  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

Autores (llenado por refi) / REFI 7(2): 1 - 16 (2021)

“propuesta de implementación de un sistema de control de la producción para incrementar la utilización en la empresa cervecera tierra virgen, Trujillo - Perú”

“proposal for the implementation of a production control system to increase utilization in the Tierra Virgen brewing company, Trujillo - Peru”

Chávez Rebaza, Anthony1, Moreno Llaury, Christian 2; Moya Miñano, Tifany 3 , Rojas Becerra, Joaquín4; Sánchez Burgos, Flavio 5 Vasquez Reyes, Steven Jesus 6

1-6Estudiantes. Ingeniería Industrial. Universidad Privada del Norte. Perú

Recibido (completado por REFI); aceptado (completado por REFI); versión final (completado por REFI)

Recibido

Correspondencia: [pic 1]

  1. INTRODUCCIÓN

El crecimiento de la cerveza artesanal hoy en día se encuentra parcialmente alineado con la gran tendencia de consumir diferentes productos artesanales, puesto que se considera que tienen un mayor y original sabor (Cabani, Javier, & Tan, 2018), claramente podemos observar que nos encontramos frente a un mercado en auge que viene presentando poco a poco el posicionamiento de la cerveza artesanal.

Diariamente, diferentes empresas toman decisiones con el fin de posicionarse en el mercado competitivo. Sin embargo, existen múltiples problemas que se van presentando a lo largo del camino con distintos grados de dificultad, los cuales deben de ser analizados y resueltos a medida de sus necesidades y prioridades con el fin de cumplir todos sus objetivos. Tomar una buena o mala decisión podría significar, en muchas ocasiones, tener ganancias o pérdidas cuantiosas para las empresas y el impacto puede ser irreparable.

Ante lo expuesto, actualmente la empresa Trujillana Cervecera Tierra Virgen, una empresa 100% peruana, cuenta con diferentes clientes en los diferentes distritos de la ciudad de Trujillo, principalmente de Huanchaco, Laredo y Moche. Dentro del margen de la visión de la empresa, se requieren ser más competitiva no solo para hacerle frente empresas emergentes, sino también para las grandes marcas que dominan la industria cervecera. Para ello, se propone  abordar el indicador de productividad buscando  un sistema que ayude a llevar un control sobre la producción y recursos debido a que se ha reconocido la problemática de bajo nivel de productividad a causa de una mala gestión de sus activos.

Esta investigación tiene como principal objetivo proponer un plan maestro de producción teniendo en cuenta la problemática la cual es diagnosticar en que  medida la implementación de un sistema de control de los recursos permite incrementar la productividad en el área de producción de la empresa Tierra virgen teniendo en cuenta que debemos ejecutar un diagrama de Ishikawa, con él se obtendrá datos de las causas raíces al problema de la baja productividad. Conociendo las razones de el problema  con fines de aumentar la productividad, se implementará un sistema de control de recursos de manufactura, funcionando como una extensión de la MRP, siendo un método de planificación operativa y financiera para las empresas, en este caso su implementación efectiva elevara el indicador de productividad, por ende, los indicadores de eficiencia y eficacia. Teniendo la productividad una dependencia de la implementación del sistema de control de recursos de manufactura, debido a que, la implementación de esta elevara o no el indicador de productividad.

         Como marco teórico, se utiliza el plan maestro de producción, que como menciona (Fraizer, 2000) se basa en la de producción tomando en cuenta la capacidad de producción a corto plazo, determinado por el plan agregado y la asigna a pedidos de producción finales, también establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción; para poder implementar el plan maestro se toma en cuenta la obtención de una combinación de pedidos ya existentes y de pronósticos de la demanda, considerando además el plan agregado de producción que indica la política de inventarios necesaria para satisfacer la demanda.  

Continuando, (Niu & Dartnall, 2007)  define el MRP como el sistema de planeación de los recursos de manufactura (MRP II-manufacturing resource planning) es una consecuencia y extensión directa del MRP de ciclo cerrado, que busca la efectiva planeación de todos los recursos de la compañía e integra una variedad de procesos. La mayoría de las plantas utilizan el sistema de planificación de recursos de fabricación (MRP-II) para gestionar el proceso de producción. También afirma (Chapman, 2008) que los sistemas MRP son un método de empuje significa que las ordenes de pedido salen en coordinación con el plan dirigiéndose al área de trabajo apropiado. La utilización del CRP ( Planificación de requerimientos de capacidad) es necesario para resolver la problemática planteada, pues permite la planificación de capacidad detallada, es así como (Riesco, 2005)plantea que dicho detalle es bastante alto partiendo de los componentes de fabricación para pequeñas unidades producidas. Para ello, hay que conocer los pedidos planificados que son el punto de partida. La técnica del CRP es capaz de determinar periodo a periodo, las cantidades necesarias de cada recurso para hacer frente al plan de materiales, lo que permitirá establecer sobrecargas o subcargas y las medidas correctoras, así como modificar el plan de materiales hasta que sea factible. Por ello, (Chapman, 2008)señala que, en consecuencia, es la más detallada de todas las técnicas de planificación de capacidad. Además de las liberaciones planificadas de pedidos indicadas en el sistema MRP, una planificación detallada de la capacidad requerirá información de otras fuentes; de manera específica, como el archivo de pedidos abiertos, información de ruteo, centro de trabajo, tiempo de desplazamiento, de espera y en fila de espera. En general, a partir de una adecuada planeación de la capacidad se determina los recursos, equipo, mano de obra que requieren las operaciones y según (Negrón, 2009)también permite determinar el momento apropiado para implantarlos.  

Para el presente trabajo se tuvo en cuenta posteriores investigaciones en la que se abordaron el problema en cuestión. Una de las investigaciones realizada en Perú es la tesis titulada ” Implementación de un plan maestro de producción para mejorar la rentabilidad en Pluscosmética” realizado por Galvez (2017) se tuvo como resultado que en los 4 indicadores que se han manejado, tienen una clara tendencia. En el caso del nivel de servicio al cliente, que se traduce en el cumplimiento tanto para nacional como para exportación tienen una mejora significativa, después de implementado el PMP, y esto tiene sentido, ya que el PMP ayuda a ordenar las prioridades para poder entregar la mercadería a tiempo. En cuanto al nivel de inventario traducido en los días de inventario tanto de producto terminado y de insumos, se observa una leve mejoría y tendencia positiva, sin embargo, el impacto no es el mismo (significativo), como ocurre para el caso del cumplimiento en la demanda. Con la explicación de las mediciones en cada caso y los resultados que muestran una tendencia positiva, se consideran las hipótesis como válidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (239.6 Kb)   docx (381.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com