ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAMETRIZACIÓN MÓDULO DE NÓMINA


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Tutoriales  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

PARAMETRIZACIÓN MÓDULO DE NÓMINA

A diferencia de otros módulos donde se cuenta con una opción para la parametrización general del módulo, en el módulo de Nómina la parametrización se realiza en cada uno de los grupos de nómina que se creen en la entidad, lo anterior porque cada entidad debe tener definidas diferentes formas de liquidar y contabilizar la nómina según el tipo de empleado.

Se debe tener en cuenta que todos los parámetros están disponibles en la lista de campos para poder ser agregados a las expresiones de las Funciones, Conceptos, Históricos, Conceptos de Provisiones/Parafiscales y Conceptos de Autoliquidación. Por lo tanto, no solo se debe tener en cuenta el realizar la parametrización de cada grupo con la información definida por ley o por la entidad, sino también realizar la revisión de las expresiones para que en estas se estén teniendo en cuenta los parámetros del grupo.

[pic 1]         [pic 2]

INFORMACIÓN DE LIQUIDACIÓN

Esta parametrización determina la frecuencia de liquidación del grupo y de las fechas de la última y la próxima nómina. Una vez registrada esta información y luego de liquidada la primera nómina, estos campos se inhabilitan y no podrán ser modificados.

[pic 3]

Frecuencia: Define si la liquidación del grupo se va a realizar semanal, quincenal o mensual.

Periodo: Define si para el cálculo de la nómina se tomaran meses de 30 días o por días calendario. Hay que tener en cuenta que según el artículo 134 del Código Sustantivo del Trabajo señala que “el salario en dinero debe pagarse por periodos iguales”, por lo que lo conveniente será seleccionar periodos de treinta días.

El campo de última nómina se parametriza solo una vez, esto para el inicio de la liquidación del grupo y este dato define automáticamente la fecha de próxima liquidación de nómina según la frecuencia de liquidación. Una vez se confirme la primera nómina para el grupo, estos campos quedan inhabilitados y se irán actualizando automáticamente.

 

PARÁMETROS NÓMINA/ GENERALES

En estos parámetros se registran valores, porcentajes y topes que son establecidos por ley y/o por la institución y que hacen base para el cálculo de muchos de los conceptos de la nómina, es decir, son o pueden ser tenidos en cuenta en las expresiones de los conceptos para la realización de cálculos y generación de los valores de la nómina.

VALORES MONETARIOS

Estos parámetros son necesario para el cálculo de algunos conceptos de la nómina además de definir algunos topes. Los valores relacionados en estos campos deben ser actualizados manualmente cada año según lo establecido por ley y por la entidad.

[pic 4]

Salario Mínimo: Establece el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) para el año en vigencia. Este valor es tenido en cuenta para el cálculo de algunos conceptos y también es tenido en cuenta para el cálculo de topes en otros conceptos de nómina como el auxilio de transporte y de alimentación entre otros.

Salario Mínimo institucional: Establece el salario mínimo institucional el cual puede ser el mismo SMLV o un valor que tenga establecida la institución como base de los salarios que paga a sus empleados.

Auxilio de Transporte: Se digita el valor establecido para la liquidación del auxilio de transporte y es tenido en cuenta para liquidar el concepto del mismo nombre.

Auxilio de Alimentación: Se digita el valor establecido para la liquidación del auxilio de alimentación y es tenido en cuenta para liquidar el concepto del mismo nombre.

Máximo Exceso Rete Fuente: Campo que permite digitar el valor que el sistema tomará como límite del exceso de retención, cuando en las liquidaciones de a lugar el concepto de retención en la Fuente. Actualmente no se tiene en cuenta dentro de la parametrización base de los conceptos, históricos o funciones, sin embargo, se puede agregar a las expresiones de estos.

Valor UVT: Campo que permite digitar el valor establecido para el correspondiente periodo fiscal para el indicador UVT. Este valor es necesario para el cálculo de la retención en la fuente por procedimiento 1 el cual toma para el cálculo el valor de la UVT de la vigencia actual (Ver FUS 33302).

Valor UVT Anterior: Campo que permite digitar el valor establecido para el periodo fiscal anterior para el indicador UVT. Este valor es necesario para el cálculo de la retención en la fuente por procedimiento 2 el cual toma como base el valor de la UVT de la vigencia inmediatamente anterior a la que se está aplicando (Ver FUS 33302).

Máximos SMLMV: Este es el tope para el cálculo del IBC de los aportes de salud y pensión el cual está establecido en 25 salarios mínimos legales vigentes (Ver artículo 5 de la ley 797 de 2003). Se debe tener en cuenta que este campo no debe estar con valor en cero (0) porque de lo contrario en la autoliquidación no se generará valor de IBC de Salud y Pensión. (Ver SS 32116).

OPCIONES DE LIQUIDACIÓN

Estos parámetros definen el cálculo de las vacaciones del empleado.

[pic 5]

Liquidación Nómina/retiro vacaciones: Si este parámetro no se encuentra seleccionado al momento de liquidar la nómina o realizar la liquidación de contrato a un empleado, se reportará el concepto de Vacaciones que se hubiese liquidado previamente en la opción (Procesos / Vacaciones). Si el parámetro está marcado, no se mostrará el concepto de vacaciones en la liquidación de nómina o del contrato (ver FUS 30635). Por ejemplo:

  • Parámetro desmarcado: Se carga el concepto de vacaciones en la liquidación de nómina o del contrato.

[pic 6] [pic 7][pic 8][pic 9]

  • Parametro Marcado: No se muestra el concepto de vacaciones en la liquidación de nómina o del contrato.

[pic 10] [pic 11][pic 12]

Vacaciones Sin Tiempo: Si no se marca este parámetro el sistema validará que al liquidar las vacaciones el empleado no cuente en el último año con otras vacaciones registradas, mostrando un mensaje “El empleado XXXX no tiene tiempo suficiente para las vacaciones desde la fecha de ingreso” al liquidar las vacaciones.

[pic 13]

Si se marca el parámetro, el sistema no realizará dicha validación.

Sábado día Hábil: Campo que permite seleccionar si en la suma para los días de vacaciones se tienen en cuenta los días sábados para el conteo de los días de disfrute de las vacaciones. Es decir que al estar marcado este parámetro se tendrán en cuenta los días sábados para la suma de los días de disfrute o de vacaciones, y al no estar marcado el parámetro, los días sábados no se tendrán en cuenta o no sumaran en los días de disfrute de las vacaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (981.6 Kb)   docx (843.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com