ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTE I: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

PARTE I: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

  1. Describir que es administración

El termino administración es lograr que el trabajo se haga a través de otros, organizar la empresa para que se haga un trabajo eficiente y efectivo, trabajar con liderazgo y motivación. Es establecer normas y llevar un control de todo, para que lo planeado se cumpla

  1. Explicar las cuatro funciones de la administración

Hoy en día existen cuatro funciones administrativas las cuales son panear, organizar, liderar y controlar.

  • Planear

La planeación es definir cuáles son los objetivos de la organización y cuál va a ser el procedimiento para lograrlo, los planes en una organización son importantes para tomar buenas decisiones y congruentes de acuerdo con los objetivos que ya tenemos. Siempre que tenemos bien planeado algo pienso que tenemos una gran posibilidad de que los objetivos que tenemos nos generen un buen resultado.

  • Organizar

Organizar es determinar que decisiones tomar, así como también saber quién se encargara de distintos trabajos y quienes trabajaran para la empresa. Organizar no es más que identificar y clasificar las actividades requeridas de manera que se agrupen para dar respuesta a los objetivos.

  • Liderar

Liderar es asumir una responsabilidad guiando a un equipo de personas y manejando todo tipo de recursos para lograr una meta. Es el proceso de “influir” con el ejemplo en las demás personas para que actúen voluntariamente con entusiasmo en el logro de un objetivo común. Liderar es animar, motivar y capacitar a los miembros de ese equipo.

  • Controlar

La última función controlar significa verificar, contrastar, revisar el trabajo que se está haciendo y cual es progreso al que se está llegando , así como también aplicar acciones correctivas cuando no se cumple lo establecido o cuando no hay un avance.

Es de importancia tener presente que el propósito del control es positivo, es hacer que sucedan las cosas por medio de las actividades planeadas.

  1. Describir los distintos tipos de gerentes

Existen cuatro tipos de gerentes, cada uno con diferentes responsabilidades, estos son:

  1. Gerentes de Nivel Superior
  2. Gerentes de Nivel Medio
  3. Gerentes de Primera Línea
  4. Líderes de Equipo

Gerentes de Nivel Superior.- Este tipo de gerente tiene distintos posicionamientos como Director Ejecutivo, Director de Operaciones, Director Financiero, Director de Sistemas, son responsables de llevar la dirección general de toda la organización, así como son responsables de que su empresa llegue a un cambio significativo, responsables de tener un compromiso con la empresa, de dar una buena imagen a todos y de crear una cultura organizacional firme.

Gerentes de Nivel Medio.- Este tipo de gerente tiene diversos posicionamientos como Gerente de Planta, Gerente Regional o Gerente Divisional , ellos son responsables de establecer una finalidad de acuerdo a las trazadas por el Nivel Superior una de sus responsabilidades es diseñar y preparar tareas para que se cumplan.

Gerentes de Primera Línea.- Este tipo de gerente tiene posiciones como Gerente de Oficina, Supervisor de Turno o Gerente de departamento su responsabilidad es dirigir la función o tarea de los colaboradores de cargos inferiores, los que están encargados de la producción o servicio de toda la empresa.

Líderes de Equipo.- Los líderes de equipo tienen un conjunto de responsabilidades la principal es facilitar las actividades de todo el equipo para cumplir un objetivo, pero estos no son responsables de la productividad de los miembros de equipo, si no todo el equipo es responsable.

  1. Explicar las funciones y subfunciones principales que realizan los gerentes en e desempeño de su trabajo

  • Funciones Interpersonales.- Esta función es muy importante para los gerentes ya que tienen que pasar la mayoría de su tiempo comunicándose con personas cara a cara y necesitan ser sociables para establecer una buena relación , cuenta con las siguientes subfunciones:
  • Función de Representante: representar a la empresa dando la cara , dar discursos ceremoniales , discursos de apertura , personificar a la empresa en distintos eventos de caridad , etc.
  • Función de Líder : Aquí cumplen la función de motivar , alentar al equipo de trabajo para incentivarlos a cumplir los objetivos ya trazados utilizando diferentes recursos
  • Función de Enlace: Cuando los gerentes pactan , estipulan y tratan con personas que están en el exterior , fuera de sus unidades de trabajo
  • Funciones Informativas.- os gerentes dedican otra gran parte de su tiempo en compartir información las subfunciones son:
  • Función de monitorear: Es la tasación que hacen los gerentes para obtener información del entorno.
  • Función de diseminador: Es cuando los gerentes comparten datos información con lo que lo rodea como su hogar o sus empresas.
  • Función de voceros: es cuando os gerentes comparten información fuera de su entorno
  • Funciones de toma de decisiones.-  Esta función es gracias a la anterior ya que al compartir información con las personas interna o externamente , ayuda al gerente a una mejor toma de decisiones , tiene las siguientes subfunciones:
  • Función de empresario: esta es la función de la toma de decisiones que deciden los gerentes cuando se adaptan a ellos mismo y adaptan también a sus colaboradores para el cambio.
  • Manejar Conflictos: es cuando los gerentes tiene  que responder a aquellos problemas graves que son muy urgentes de la mejor manera.
  • Asignar recursos : Es cuando el gerente decide quién y que recursos obtiene el colaborador
  • Función de Negociador: es cuando el gerente decide los beneficios para os empleados de acuerdo a su desempeño
  1. Explicar que buscan las empresas en los gerentes

Las empresas buscan empleados que tengan diferentes habilidades para que puedan cumplir bien la función de un gerente estas son: Habilidades Técnicas, Habilidades Humanas, Habilidades Conceptuales y la motivación que deben tener para también ser un buen líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com