ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS Y SUS REPERCUSIONES HIPERINFLACIONARIAS EN EL DÓLAR


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES

Comprendiendo como afecta a la economía el sistema bancario y la Reserva Federal

“Si la gente de nuestra nación entendiera nuestro sistema monetario y bancario, estoy seguro que mañana mismo estallaría una revolución”.

Henry Ford

El objetivo del siguiente resumen es el conocer el sistema monetario de una manera fácil y entendible.

Depósito bancario – Se deposita el dinero en el banco y el banco actúa como una caja de depósito. El cual está físicamente en el banco y no puede ser prestado. No existe el riesgo de una “Estampida bancaria” (donde todos los ahorradores se apresuran a extraer sus ahorros) ya que el dinero siempre está en las bóvedas. El Banco hace negocios con un cargo por el resguardo tal como una caja fuerte.

Préstamo bancario- Se deposita el dinero y permite que el banco lo invierta o preste a un tercero con la esperanza que se produzca una ganancia. Parte de esta ganancia va al banco y la otra parte va al ahorrador. Existe la posibilidad de una “Estampida bancaria” ya que los bancos no tienen físicamente el dinero en sus bóvedas. Cuando se pone el dinero en préstamo se corre el riesgo de perder el dinero si el banco no hace inversiones inteligentes. Es atractivo, sin embargo, debido a que generalmente se hace interés con el depósito si el banco hace inversiones (que por lo general lo hacen). Esta forma de sistema bancario es más atractivo para los bancos ya que generalmente hacen más dinero que el banco de depósito.

Entonces, ¿Qué sistema bancario tenemos hoy en día?. Un hibrido entre los dos “con esteroides” llamado “Banco de Reserva Fraccionaria”, es así como trabaja:

Supongamos que se tiene todo el dinero de una economía imaginaria ($1,000) y se depositan estos $1,000 en el banco. El banco toma sus $1000 y presta parte de esto y mantiene el resto como reservas. El monto que se puede prestar es el coeficiente de reserva y esta controlada por la Reserva Federal (es raramente cambiado).

He aquí la parte “criminal”: La porción del dinero que se presta a un tercero es creado como nuevo dinero en sus libros el cual infla su masa monetaria. Por decirlo el banco presta $900 de nuestros $1000, y el remanente $100 del dinero debe permanecer en sus bóvedas (como reserva). Ahora bien, la masa monetaria es $1000 + $900= $1,900 basada en como los bancos operan hoy en día. El banco acaba de añadir $900 a su masa monetaria lo cual infla masa monetaria. Estos $900 son prestados a alguien más por el banco y esta nueva persona normalmente deposita el dinero en otro banco donde el banco hace lo mismo (pone algo de dinero en reserva y presta lo demás a alguien más lo cual infla masa monetaria).

Cuando este proceso ocurre una y otra vez los $1000 originales en realidad se convierten en $10,000 (dependiendo del coeficiente de reserva), lo cual infla masa monetaria por $9000. Esta forma de sistema bancario es muy proclive a una “Estampida bancaria” si es que estos montos no están respaldados por el gobierno (FDIC en EUA por montos de $250,000 por cuenta), y ya que este respaldo es existente por parte del gobierno, en esencia le da más incentivos a los bancos para hacer inversiones más riesgosas con el dinero, porque si lo pierden, ellos están cubiertos por el gobierno en $250,000 por cuenta. ¿Quién paga por el gobierno? Ya sea por la creación de dinero (inflación) o impuestos, el ciudadano paga por él.

La parte peligrosa de este proceso es que si alguien falla en un préstamo que el banco le ha otorgado (digamos los $900 con los que iniciamos), la ola expansiva es enviada de regreso a través del sistema y la masa monetaria debe disminuirse de regreso en $1000 de los $10000 para balancear el requerimiento de reservas. Por lo que se pueden vislumbrar altas y bajas en este punto, aunado a lo anterior las tasas de interés exacerban esto.

Tasas de interés – El secreto inflacionario

Las tasas de interés son una forma de que los bancos hacen una mayor ganancia prestando el dinero (en lugar de solo cargar una cuota por almacenamiento y mantenerlo en sus bóvedas). Antes del sistema actual, los bancos solo le aplicaban interés a su propio dinero (ahora la Reserva Federal lo hace).

¿Como solían los bancos fijar las tasas de interés? Primero tenemos que entender que los bancos deben tener sus bóvedas llenas con una cierta cantidad de dinero (reservas). Esto es porque la gente quiere que este el dinero disponible para retiro, y si no hay el dinero disponible en el banco se puede forzar una “Estampida bancaria” (Ya que todos se preocupan que para cuando lleguen al banco, todo el dinero se habrá acabado). Así que las tasas de interés solían funcionar así –si hay grandes ganancias en productividad y todos los ahorros se dirigen a los bancos, los bancos deberían en esencia tener sus bóvedas llenas de dinero que permitirían disminuir sus tasas de de interés para incentivar a los ahorradores para que saquen sus ahorros y disminuyan las existencias en las bóvedas. Cuando las existencias en las bóvedas de los bancos son muy bajas, los bancos incrementan las tasas de interés para atraer nuevos ahorradores (Ya que harán más dinero por las altas tasas) y retener ahorradores existentes. Esto llenará las bóvedas a un nivel confortable de dinero. Esto permite que suceda un balance entre los ahorros y los prestamos en la economía.

Ahora bien, hoy en día, la tasa de interés está controlada por la Fed. ¿Cómo disminuyen la tasa de interés? Inflando la reserva monetaria, o creando dinero y prestándolo a los bancos para “llenar sus bóvedas”. Este proceso evita el balance vía ahorros (Ya que la Fed crea dinero, o deuda, lo que conlleva a tasas de interés bajas en lugar de ahorros reales por la gente que llevarían las tasas de interés a bajar). Esto crea la falsa impresión de una economía sana, cuando de hecho es una economía expandiéndose en crédito. Hay un sinnúmero de maneras que la Fed puede bajar las tasas de interés pero cada una infla la masa monetaria.

El hecho de inflar la masa monetaria es importante porque es una forma ingeniosa de robar dinero del ciudadano y ni siquiera darse cuenta. Aún se puede tener los $1,000 en el banco, ¿A quien le importa lo que la masa monetaria haga?. El problema se está incrementando. (o inflando) la masa monetaria hace que los precios se eleven (ya se ha visto esto con los alimentos y los energéticos recientemente), así que los $1,000 originales no pueden comprar lo que solían comprar. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com