ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL PERUANO


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL PERUANO


INTRODUCCION:

El Perú es uno de los países que mayor potencial en toda América del sur debido a la abundante variedad de recursos, naturales en su mayoría, gracias a esos recursos naturales es que la mayor parte del PBI peruano viene de las exportaciones, llegando hasta un 50 % del total. Sin embargo, existen muchos factores ya sean políticos, económicos e incluso naturales que afectan a la actividad comercial.
CUERPO:
Para poder identificar los factores que influyen en el crecimiento macroeconómico respecto al comercio internacional debemos tomar en cuenta nuestros principales socios comerciales siendo Estados unidos con un 3.8 %, Europa con un 1.9 %, China con un 6.3 %, Socios Comerciales con un 3..4 % y el resto del mundo con un 3.8 % y que gracias a estos socios desde hace 13 años hubo un importante crecimiento de exportaciones representando un 77 % las exportaciones tradicionales los cuales vienen siendo la harina de pescado y minería gracias a la alta demanda de países asiáticos principalmente de China haciendo que la economía peruana dependa mayormente de ellos.
A pesar de que andábamos en una situación favorable a fines del año 2019 nadie se podría esperar que un factor natural afectara al comercio internacional, reduciendo la actividad comercial internacional hasta en un 38.7 % en 2020 perjudicando al sector primario, secundario y terciario.
Lastimosamente para poder regresar al auge que vivimos en el año 2019 tendrá que pasar mucho tiempo ya que aun dependemos de las potencias economías que son EE. UU y China.
Según: proyecciones macroeconómicas al 2030 realizado en marzo del 2019 por el CEPLAN el principal factor que podría afectar el comercio internacional peruano durante los próximos 10 años serian las tensiones comerciales entre China y Estados unidos por lo que las transacciones internacionales se verían afectadas. Este es un tema que incluso al día de hoy mazo del 2021 podemos observar la guerra fría sucediendo entre ambas potencias el cual afecta a las economías emergentes con sus actividades comerciales.
Empero, a pesar de esta situación en la que estamos que vivimos, seguimos siendo los lideres en exportaciones del sector primario y muchos países dependerán de los recursos por lo tanto volveremos a la estabilidad económica incluso superando a otros países sudamericanos.
CONCLUSIONES:
• El comercio internacional peruano se vio mas afectado por un factor natural que redujo nuestro comercio y que tendrán que un par de años para volver a tener la misma actividad comercial que en el 2019
• El comercio internacional peruano depende mucho de las potencias mundiales que son Estados Unidos y China ya que son los principales países que compran nuestros productos.
• La mayor parte de exportaciones que el Perú realiza son del sector primario ocupando el 50% del PBI, el cual nos demuestra que en un futuro tenemos que enfocarnos en reforzar los sectores secundarios y terciarios, es decir promover la industrialización del Perú.
Bibliografía
CEPLAN. (2019). Peru: proyecciones macroeconomicas al 2030. Lima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com