ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS SOBRE EL LIDERAZGO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

PERSPECTIVAS SOBRE EL LIDERAZGO

Este artículo comienza dando una breve explicación sobre qué no existe un solo tipo de líder, que todos son diferentes y cuentan con características únicas. Por ello, se han visto clasificados en cinco grupos:

1) Tradicional básicamente este se refiere al tipo de líder que te impulso, te motiva por medio de recompensas o castigos.

Este tipo de líder más que todo me recuerda a las empresas que ganan por comisiones o cuando se trata de niños. Por ejemplo: cuando se trata de vender un auto por una comisión, el vendedor se sentirá motivado por el dinero que obtendrá de este. En el caso de los niños, cuando existe un líder entre estos, muchas veces se motivan más a seguir por el hecho de no ser castigados por su mamá o papá.

2) Oficial este se trata del líder que ya previamente es designado ya sea por votos o por la misma organización. Este cuenta con bastante responsabilidad ya que tiene que formular objetivos y debe contar con cualifaciones profesionales bien claras.

Un punto que me llamó la atención de ello es el hecho de que este no reconoce a los que serían líderes informales y además cuenta con metas que pueden ser totalmente diferentes y que no se trabaje con colaboración. Siento que parece un líder egoísta por no ayudar a los demás a que trabajen entre sí y que desarrollen nuevas habilidades. Un ejemplo es cuando existe una persona que quiere subir un puesto y su objetivo es el hecho de solo subir el puesto.

3) Enfocado en los objetivos: este tipo de líder está enfocado en cómo el individuo se desenvuelve para trabajar en equipo y cumplir el objetivo común. Cuenta con bastante relación con sus seguidores y los organiza para que trabajen con sinergia. Intenta que todos colaboren entre sí y se encarga de formular los objetivos bien claros.

Uno de los líderes que más me llamó la atención ya que es el que más se enfoca en las relaciones que se tienen en equipo e intenta que saquen su mayor potencial trabajando en sintonia. Si tuviera que elegir desarrollar habilidades para ser algún líder escogería las que me llevarían a ser este tipo ya que siento que la parte más difícil y más importante de ser un líder es lograr que las personas se entiendan y trabajen en equipo. Un ejemplo es un director técnico de un equipo de fútbol ya que este tiene que crear esa sincronizaron entre el equipo, preocuparse por ellos, hacer que se entiendan y entenderlos.

4) Transaccional es aquel líder que se enfoca en desarrollar una relación con sus seguidores aunque en la actualidad estas relaciones recíprocas resultan de corto plazo. Este tipo de líder es aquel que piden a las personas que hagan algo y estas lo cumplen esperando algo a cambio. A pesar de que se logre tener una relación lo que genera como aspecto negativo es la dependencia que se crea entre el equipo y el líder causando que estos ya no tengan una iniciativa propia.

A pesar de que aún comienzo se tengan buenas intenciones de generar relaciones, me parece que este líder les corta ciertas habilidades a las personas que podrían desarrollar si este quizás los impulsa un poco más, dándoles mayor independencia. Me parece que el equipo al esperar una recompensa a cambio es muy a corto plazo, incluso podrían hacerle caso sólo una vez hasta cumplir su interés y después abandonarlo. Un ejemplo son las organizaciones que constantemente van recordando a sus trabajadores el hecho de que tienen que hacer lo que se les dice para recibir su sueldo.

5) Transformador es aquel que tiene una visión a futuro y hace creer en sí mismos a sus seguidores. Uno de sus puntos fuertes es el hecho que puede motivarlos con facilidad y es un arte de seducción hacia seguir los objetivos. Siendo que varias personas se sientes inspiradas por este y los conecta a visiones distintas.

Este es otro de los líderes que me llamó la atención ya que como mencioné antes una de las habilidades que me parecen más difíciles es el hecho de poder transmitir una idea a otras personas y que estas la siguen. Tal como este líder que integra todas las ideas.

Paneles deslizantes

En esta sección se enfocará desde la planificación hasta la misión y visión:

1. El líder debe estar en constancia interrelacionando con el equipo e influyendo en ellos, con los que están preparados para seguir a un líder y dar la iniciativa.

2. El líder debe desarrollar una colaboración mutua entre todas las personas: metas mutuas, ambiciones y sueños compartidos además que todos deben celebrar su éxito juntos.

3. Tal como el punto uno, ningún líder puede actuar de manera Solitaria, necesita de la colaboración de otras personas. Puede ser entre los objetivos, representar la visión en el futuro.

4. Por último, el líder debe entender que el cambio es bueno y debe estar dispuesto a adaptarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com