ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESTA CAROZZI


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Informes  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 11

PESTA

POLÍTICA

En la parte Política están las leyes que fueron dictadas en el Decreto 977, que imparte las normas de cómo deben ser realizados los productos, las cantidades de productos químicos que son aceptados en los alimentos, la forma de envasar los productos, junto con la manera de cómo deben ser almacenados. El excautivo orden de las materias primas, buscando siempre cuidar la salud del cliente final, de forma contraria los alimentos serán decomisados.

Esto está informado en el Art. segundo del DTO 68, Salud, publicado el 23.01.2006, modificado el 25-08-2017 que hasta la fecha sigue vigente.

Ley de Etiquetado: Chile fue pionero en el desarrollo de los sellos que advertían sobre la presencia excesiva de azúcares, calorías, grasas saturadas o sodio en los alimentos. Esto afecto a la Industria, ya que mostraba a los consumidores que los alimentos que fueron por años consumidos, no eran tan sanos como ellos pensaban. En este punto la nueva ley eran los sellos de advertencia, que indican si un producto es alto en azúcares, calorías, grasas saturadas o sodio cuando sobrepasan cierto umbral de concentración cada 100 gramos. Por cada umbral superado, se debe colocar una etiqueta de advertencia en la parte delantera del paquete del producto.

Esta ley fue causante de una disminución en la Industria de un 11,2 % en las ventas cuando se dictó la ley 2016. Luego de eso esta baja ha disminuido, ya que las empresas se han adaptado a la ley y han bajado sus niveles de Calorías, niveles de Sodio junto con los niveles de Grasas Saturadas.

Imagen de cómo se etiquetan los productos en la actualidad:

[pic 1]

ECONÓMICO

Lo primero es la pandemia, que afectó a las empresas en Chile, empleando para ello información tributaria de contribuyentes de primera categoría para los años 2019 y 2020

• El 62,4% de las empresas registró una disminución en sus ventas entre 2019 y 2020.

• En promedio, las empresas de todos los tamaños experimentaron caídas en sus ventas: las pequeñas experimentaron una variación interanual promedio de -10,4%; las medianas, de -4,3%; y las grandes, de -16,3%.

EL Producto Interno Bruto (PIB) cae 5,8% en 2020 por el impacto de la pandemia, su peor registro en cuatro décadas, debido al impacto en las actividades económicas de la pandemia, informó este jueves el Banco Central.

En su informe de Cuentas Nacionales, el ente detalló que "durante el año 2020 la actividad económica se redujo 5,8%, resultado explicado por la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos".

En el mercado, se había anticipado una caída de 6%. La pandemia, que en Chile ha contagiado a 905.212 personas y provocado la muerte a 21.816 hasta la fecha, golpeó la actividad económica principalmente en el segundo y tercer trimestre, con contracciones de 14,2% y 9%, respectivamente.

"Durante el año 2020, las únicas actividades que crecieron fueron administración pública, minería, servicios financieros y comunicaciones y servicios de información. El resto de las actividades retrocedió, en gran medida, como resultado del impacto de la crisis sanitaria".

La Inflación, los Créditos más caros, el Alza del dólar, esto en parte fue la repercusión de los retiros.

Los productos de consumo habitual por parte de las familias se hayan ido encareciendo no es solo una percepción: el IPC de julio llegó a 0,8% y acumula una variación en 12 meses de 4,5%. Con esto además la UF romperá la barrera de los $30 mil en la segunda quincena de agosto, lo que encarece arriendos, créditos hipotecarios y seguros que se pactan en esa unidad.

Los retiros desde las AFP y en lo más reciente la mayor liquidez disponible por las ayudas del Fisco generan una alta liquidez (disponibilidad de dinero en efectivo). El desconfinamiento ayuda a que esos recursos impulsen el consumo. Es decir, aumentan las compras, hay una mayor demanda por productos y servicios, lo que junto con problemas de logística que existen en algunas áreas, hace que los precios se eleven.

El Banco Central sostiene que la depreciación del tipo de cambio (un mayor precio del dólar a nivel local, o reducción del valor del peso) pone "presiones adicionales sobre la inflación". Esto porque los precios de los productos que importamos (como combustibles, automóviles, computadores, entre otros) están en dólares y ahora necesitamos más pesos para adquirirlos, lo que los encarece.

La expectativa es que las alzas de precios se mantengan y que en diciembre la inflación anual del IPC total sea de 4,4%. Más inflación erosiona el poder de compra de los salarios y afecta especialmente a los más vulnerables, que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a consumo.

Esto se resume en un costo más alto para toda la industria, con una gran incertidumbre por el oscuro escenario internacional. La compra de maquinarias y tecnología se elevó considerablemente en sus valores, tal cuál es el caso de las materias primas, a esto se suma el alza del valor logístico, es por eso que actualmente es un momento complicado para la industria, tanto en el escenario interno como el escenario externo.

[pic 2]

SOCIAL 

Las masas es por excelencia uno de los alimentos preferidos socialmente en Chile, donde una persona come 8,4 kilos de pastas al año, cifra que ubica a nuestro país en el octavo lugar a nivel mundial y segundo en Latinoamérica.

En cuanto a producción de pastas, nuestro país elabora 128.480 toneladas al año, posicionándose en el lugar 20 del ranking mundial.

Siguiendo las normativas establecidas por la ley, la industria ha ido un poco más allá, creando productos bajos en Carbohidratos, Sin glúten, Integrales, Etc. Buscando llegar a un público que anteriormente no estaba contemplado, como los clientes con enfermedades de base, los Diabéticos, los Hipertensos, problemas Cardiacos, etc. La industria ha hecho una labor social, incluyendo alimentos para todo tipo de clientes, sin embargo, la industria se enfrenta a un gran bombardeo publicitario que amenaza a la industria con un estereotipo de persona, en donde este tipo de alimentos no está incluido en la dieta diera de las personas. Por eso, a pesar del trabajo agregando los alimentos saludables, aún falta por trabajar, porque socialmente el hábito alimenticio está cambiando constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com