ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DETECCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

PLAN DE DETECCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA

FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN LA APARICIÓN DE CONFLICTOS

Dentro de una organización se pueden generar un elevado número de situaciones que crean tensión, ya sea por la necesidad de cumplir plazos de entrega, roturas en equipos, sistemas de trabajo mal diseñados, tensiones para evitar equivocaciones, exceso de control, etc. en una organización existen grupos de factores organizacionales que influyen en la tensión:

Las demandas del trabajo son factores relacionados con el trabajo de una persona. Incluyen el diseño del puesto del individuo (autonomía, variedad de la tarea, grado de automatización), condiciones de trabajo y la disposición física del trabajo. Mientras más interdependencia exista entre las tareas de una persona y las tareas de otras personas, más tensión potencial existe. Los puestos en que la temperatura, el ruido u otras condiciones laborales son peligrosas o indeseables, pueden incrementar la ansiedad. También lo es trabajar en un cuarto saturado de personas o en una ubicación visible donde son constantes las interrupciones.

Las demandas del papel se relacionan con las presiones que sufre una persona como función del papel específico que tiene en la organización. Los conflictos sobre el papel crean expectativas que pueden ser difíciles de conciliar o satisfacer. Se experimenta una sobrecarga en el papel cuando se espera que el empleado haga más que lo que permite el tiempo. Se crea la ambigüedad en el papel cuando no se comprenden claramente las expectativas de éste y el empleado no está seguro de lo que debe realizar.

Las demandas interpersonales son presiones creadas por otros empleados. La falta de apoyo de los colegas y una pobre relación interpersonal pueden generar considerable tensión, especialmente entre los empleados con una gran necesidad social.

La Tensión y los grupos. La tensión por personas que no trabajan o no saben trabajar en grupo es también creciente en estos tiempo debido a la necesidad de lograr metas cada vez más dependientes de diferentes áreas del conocimiento las que resultan difíciles de poder ser dominadas todas por una sola persona por lo que esto crea una situación difícil para aquellos que se encaminan a realizar tareas solos.

Las situaciones de conflicto y la tensión. El conflicto origina un nivel de tensión ligeramente mayor y más constructivo. Esto incrementa las oportunidades para resolver los conflictos de una manera satisfactoria para todas las partes interesadas. Cuando el nivel de tensión es muy bajo, las partes no están suficientemente motivadas para hacer algo en caso de un conflicto.

DETECCIÓN

Resolver un problema antes de que llegue realmente se hace modificando el curso previsible de los acontecimientos dentro de nuestras posibilidades.

El ambiente laboral adecuado es el vehículo para que la empresa funcione a toda máquina. Una empresa con problemas en su plantilla, sean de la índole que sean, pasan factura a todo el equipo de trabajo en mayor o menor medida y por tanto, penaliza la marcha ordinaria de la empresa.

La desmotivación, primer problema a superar

El estado de ánimo de todos cambia cada día. Somos personas no máquinas que tenemos altibajos, problemas, momentos de felicidad o tristeza. Esto es inevitable y aunque, en teoría la separación laboral y circunstancias personales deberían permanecer separados, en la práctica nuestra vida es una sola y las alegrías o tristezas de una cara, se reflejan en la otra.

El problema de desmotivación lo tenemos que localizar cuando es el propio trabajo el que desmotiva al trabajador cada día. Esta desmotivación puede originarse por factores de salarios, puestos específicos, condiciones laborales o simplemente, porque llega un momento que necesitamos un cambio de aire o un reciclaje empresarial que nos permita continuar con nuestro desarrollo profesional.

La empresa debe identificar si puede atajar dicha desmotivación o es irreversible.

En el caso de irreversibilidad, por ejemplo un empleado que aspira a obtener un ascenso pero ha tocado la cumbre en nuestra empresa, la mejor opción es sentarnos con él, hablar civilizadamente y pactar una salida amistosa de la empresa. Si prolongamos la desmotivación, llegará un punto en el que la salida de la empresa también se generará pero será mucho más traumática.

El estrés fingido o real, son diferentes

Empleados que fingen estar desbordados, con exceso de trabajo, que el horario no les da más de sí e incluso, aquellos que parecen que son los que más trabajan y no se toman un solo respiro.

Este tipo de actitud generalizada no está muy extendida, pero sí está aumentando con la crisis en las empresas que no están pasando un buen momento, Se detectan con facilidad. Si somos capaces de cuantificar el trabajo real y el tiempo que requiere aproximadamente cada tarea, podremos estimar cuándo un trabajador está haciendo teatro o cuando es verdad que estamos bajo un estrés importante.

El estrés es un síntoma de pérdida de control de las tareas asignadas, bien por exceso de las mismas, bien por desconocimiento, por eso no debemos tampoco infravalorar una situación complicada de exceso de carga laboral o de superación de los límites de conocimiento o habilidades de un trabajador.

Observar, detectar el tipo de conflicto y su origen

¿Existen emociones involucradas? Las reacciones de la gente y su lenguaje corporal le pueden decir que tan seria es la situación.

¿Las dos partes quieren ganar a expensas del otro? Muchas veces el empleado sólo quiere ganar y no aceptar que está equivocado y a veces sólo quiere mejorar la situación antes de que se agrave más. Esto conviene a ambas partes para evitar lo que muy a menudo sucede: que un individuo quiera ganar tan sólo para ofender o rebajar al otro.

¿Los participantes demuestran falta de confianza o respeto hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com