ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MARKETING En el factor demográfico para la empresa “Pinturas América S.A.”


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO 2

2.1.  Factor Económico

Ecuador registró una inflación anual de 1,12% en el 2016 frente al 3,38% del 2015, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Adicionalmente, en diciembre del 2016, el país registró una inflación mensual de 0,16%, por lo cual existe una mejora en el campo de precios, lo que indica una mejora no muy consistente pero si aceptable para invertir en nuevas maquinarias, activos inmobiliarios y estrategias para incrementar las ventas.

En cuanto al aumento en el ingreso de los consumidores, en este año 2017 el sueldo básico es de 375 USD y la canasta básica esta alrededor de los 701,90 USD. Este dato es preocupante ya que la mayor proporción de consumidores gana un salario bajo,  por lo que la empresa de Pinturas América S.A. se obliga a enfocarse en proyectos privados o estatales y microempresarios ferreteros para la distribución de su producto.

La revista Líderes hace mención al sector de la mano factura donde se lo ubica en un cuarto lugar como aportantes al crecimiento de la economía, en el 2015. Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias y Producción reconoció que existe una nueva dinámica en el sector manufacturero. "El desarrollo más importante es el que es sostenido. Es prioritario que esta situación se mantenga". Esto se da a causa tras la caída del petróleo.

José Luis Medina Propietario de Pinturas América S.A reconoce que mientras no exista un ingreso sustentable del exterior al país la economía interna estará tambaleando, así como también hace hincapié  a la salida de divisas por parte de los ecuatorianos que buscan productos más económicos en países cercanos, esta salida de capital causa una pérdida de ahorro al país y la baja de consumo de ciertos productos.

Uno de los riesgos más fuertes y existentes actualmente es la medida tomada por el gobierno en el cual se estableció un sobre impuestos a materias primas traídas de afuera y otros insumos. La aplicación de estos aranceles afecto para la empresa la exportación del producto RUBER, la misma que se lo cotizaba desde Japón.
La información que escuchamos o leemos diariamente en los medios de comunicación con respecto a; las nuevas tasas de interés que proporcionan los bancos, las nuevas políticas económicas con respecto a los precios, y, en general, a todas las decisiones que se toman en el ámbito económico, tendrán repercusiones, tarde o temprano, en todas y cada una de las empresas grandes o pequeñas. De ahí, la importancia de mantenerse informado y prepararse para el impacto que tendrán dichas decisiones sobre tu negocio.

Tabla Nº2.1. Datos históricos vs actuales de inflación mensual. 2016-2017

[pic 1]

Fuente: Banco Central del Ecuador

2.2. Factor Demográfico

En el factor demográfico para la empresa “Pinturas América S.A.” no incide en su producción y ventas, ya que cuenta con el número de personal adecuado y la edad no influye para realizar dichas actividades que la empresa requiere, por otro lado en las tablas se puede observar una evolución variada desde diciembre del 2007 a marzo del 2017, el cambio significado a partir del 2012.

Según estudios menciona que se debe al aumento de mujeres jóvenes de colegios embarazadas, sin embargo en los años 2015 y 2016 existen leves cambios en el decrecimiento de la población.

Esta situación poblacional es un cambio dado por la toma de decisiones priorizando los estudios en la educación superior y su decisión de permanecer solteros.

Tabla Nº2.2. Volumen de población respecto a la clase activa actual del estado Ecuatoriano

[pic 2]

                                                                    Fuente: INEC

Tabla Nº2.3. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu)

[pic 3]

Fuente: INEC

2.3. Factor Tecnológico

De un total de 142 países analizados en 2015, Ecuador se ubica en el puesto 96, subiendo doce escaños con relación a los 2 años anteriores, fecha en la que según el informe del FEM del 2014, estaba en el 108. El analices arroja que el país enfrenta un aumento positivo con respecto a la tecnología.

La empresa “Pinturas América S.A.”, es un ente tradicional en el mercado por más de 15 años, su ejercicio está dado por la forma práctica como esta empezó y su forma de producción con mecanismos un tanto Artesanales, la falta de tecnología no ha sido un impedimento para mantenerse en el mercado aun así no obstante la empresa ha realizado un estudio para implementar maquinaria que ayude a la mejora de procesos productivos y aumento de los mismos.

El cambio tecnológico se ha dado de manera importante, además, en los procesos para transformar las materias primas en productos; en los sistemas de facturación y de cobro; en la forma de distribuir y comercializar los productos y servicios; en la manera de administrar el negocio; y, de manera importante, en la forma en que vemos y protegemos el medio ambiente.

Sherving Williams es una fábrica industrializada autónoma para la elaboración de pinturas con lo mejor en maquinaria especializada para elaborarla lo que es una ventaja competitiva para dicha empresa.

Para la empresa es importante el crecimiento de la Banda Ancha que va acompañado de la extensión de la fibra óptica que, en los últimos años, se multiplicó 10 veces. En el 2007 existían apenas 3.500 km de fibra, pero la necesidad de incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, a través de la fibra óptica, se extendió hasta alcanzar 35.111 km instalados hasta marzo 2013. En el 2007 solo 27 cantones estaban conectados a marzo 2013, 150 cantones conectados del país están conectados con fibra óptica. La comunicación por internet es necesaria ya que “Pinturas América S.A.”, se maneja mucho por redes sociales para dar a conocer sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com