ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MOTIVACIÓN


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

                

PLAN DE MOTIVACIÓN

MARZO – DICIEMBRE

Elaboración

AREA

Aprobación

INDICE

  1. Introducción                 3
  2. Coyuntura actual        3
  3. Justificación         4
  4. Alcance        5
  5. Finalidad         5
  6. Objetivos         6
  1. Objetivos Generales
  2. Objetivos Específicos
  1. Metas           7
  2. Estrategias            7
  3. Propuesta de actividades a desarrollar        8
  1. Propuesta de concursos
  2. Propuesta de actividades físicas
  3. Propuesta de reconocimiento y promociones de personal
  4. Propuesta de capacitación
  1. Presupuestos        14


PLAN DE MOTIVACIÓN (MAYO A DICIEMBRE)

  1. Introducción:

Los planes de Motivación en distintas empresas a nivel mundial es de vital importancia ya que contribuye con el bienestar y desarrollo del personal, lo cual impacta positivamente en la fidelización e identificación de los colaboradores con los objetivos que establece una organización a mediano y largo plazo.

Planificar el plan de Motivación de una empresa debe incluir el desarrollo de actividades y propuestas dirigido en beneficio de los trabajadores, responde a las necesidades actuales y permite el aumento de la productividad, calidad de trabajo, el crecimiento por medio de ascensos, reconocimientos, así como elevar el nivel de engagement, mejorar la imagen de la organización frente a los trabajadores y ayuda a la comprensión y adopción de políticas a nivel organizacional. A nivel personal, permite que los trabajadores mejoren la comunicación entre compañeros y proporciona una atmósfera para el aprendizaje, convirtiendo así a la organización en un entorno de mejor calidad para el trabajo.

El presente plan de Motivación marzo a diciembre de 2020 se adaptó a la realidad nacional, con el objetivo de cumplir las obligaciones de la empresa como empleador, continuar respondiendo a las necesidades y expectativas del personal en un periodo de tiempo determinado, necesidad evidenciada en la encuesta de Clima Organizacional 2019 y en la encuesta de diagnóstico de necesidades de capacitación.

  1. Coyuntura actual:

Debido a la crisis sanitaria que atravesamos actualmente a nivel mundial por la presencia del Covid-19, se declaró el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM Emergencia Nacional y se dictan medidas de prevención para reducir el impacto negativo en la salud de los peruanos, así como mejorar de condiciones para prevenir situaciones de riesgo.

Uno de los lineamientos es el aislamiento social obligatorio, estableciendo una limitación de ejercicio del derecho a la libertar de tránsito, sin afectar la prestación de servicios públicos, así como bienes y servicios esenciales

Así mismo, a través de la Resolución Ministerial N°055-2020-TR, el Ministerio del Trabajo y Promoción del empleo aprobó la “Guía para la prevención del Coronavirus en el ámbito laboral” con el fin de proporcionar medidas de organización del trabajo. El trabajo remoto permite la continuidad respecto la prestación de servicios subordinada que realiza un trabajador en su domicilio o lugar del aislamiento domiciliario, a través de medios o equipos informáticos, de telecomunicaciones y análogos. Aplica a trabajadores del sector público y privado, también a las personas que se desempeñan bajo modalidades formativas. Se determina el trabajo remoto a aquellos que por la naturaleza de sus labores pueden desempeñarse sin necesidad de encontrarse en el centro de trabajo, a los grupos de riesgo por edad (mayores de 60 años) y factores clínicos (obesidad, enfermedad crónica, oncológica, renal, etc). En caso corresponda el trabajo remoto, el empleador tiene la responsabilidad de brindar capacitación a sus trabajadores. Previo inicio se debe dar un instructivo adecuado del uso de sistemas, plataformas o aplicativos informáticos que se requieran para un óptimo desarrollo del trabajo.

  1. Justificación:

Como parte de la política del desarrollo del potencial humano, en el Plan Estratégico Organizacional 2019-2023, referido al objetivo de “Desarrollar el talento humano y mejorar el clima organizacional”, el cual tiene como eje principal el desarrollo de actividades en beneficios de los trabajadores. Durante el año 2019 se desarrollaron un total de 35 cursos institucionales con la modalidad presencial, virtual y en línea, con la participación del 96% de la población objetivo anual; así mismo, se desarrollaron 15 actividades, cuyo objetivo principal era fomentar el compañerismo entre los trabajadores y familiares; 03 actividades deportivas que fomentan el bienestar físico y mental; 02 ferias de beneficios, cuyo objetivo es ofrecer descuentos corporativos a los trabajadores, 08 convocatorias internas cuyo objetivo es fomentar el crecimiento profesional y 18 trabajadores que recibieron un incremento salarial debido a los años de servicio y buen desenvolvimiento laboral evidenciado en la evaluación de desempeño anual.

Para realizar el plan de Motivación en base a la coyuntura actual, se utilizaron encuestas, reuniones con jefaturas y trabajadores de distintas oficinas de la empresa e informes derivados por personal especializado, todo ello sirvió de insumo para realizar una lista de necesidades reales de los trabajadores dentro de la organización.  

Así mismo, debido a la coyuntura actual, diversos estudios indican que la continuidad de la inversión en el capital humano es relevante en momentos de incertidumbre. Actualmente las capacitaciones online, son las herramientas más útiles para aquellos que realizan trabajo remoto y presencial. Beneficia el desarrollo intelectual y personal de los trabajadores, además por medio de la capacitación el trabajador se siente cuidado por la empresa, dando la oportunidad de continuar formándose y compartir lo aprendido en el ámbito laboral, como familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com