ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIODE MAIZ


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  4.689 Palabras (19 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 19

PROPUESTA PLAN DE NEGOCIO

1 IDEA DE NEGOCIO

1.1 GENERACIÓN DE PROPUESTAS DE NEGOCIO

Los productores del APA VIRGEN DEL CARMEN, evaluando la situación económica de sus actividades económicas que son la ganadería y la agricultura, han visto de manera cómo a lo largo un periodo de producción las inversiones que realizan no son recuperadas. Ante esta situación han decidido elegir una línea de negocio en la producción agrícola y han evaluado una serie de posibilidades, actividades más rentables económicamente con el cual puedan generar ingresos y cubrir sus necesidades básicas y la de sus familias, teniendo en cuenta las potencialidades de productivas de la zona.

Los socios, identificaron las siguientes cadenas productivas al cual puedan dedicarse como actividad principal.

a) Cadena productiva de vacunos. (PN 1)

b) Cadena productiva de maíz. (PN 2)

c) Cadena productiva de papa. (PN 3)

1.2 EVALUACIÓN DE LAS IDEAS PLANTEADAS

Los negocios identificados han sido evaluados a fin de elegir aquella que tiene mayor prioridad de ejecución.

Macro filtro:

Preguntas Orientadoras /Propuesta de Negocio (PN) PN (Vacunos) PN (Maíz) PN (Papa)

Si No Si No Si No

¿Quieres realizar este proyecto? 9 8 14 3 15 2

¿Tengo activos para cofinanciar - mano de obra, tierras. 12 5 17 0 16 1

¿Perteneces o podrías conformar una asociación para el bien o servicio a producir? 15 2 15 2 10 7

¿Es posible producir el producto en el distrito/región? 12 5 17 0 12 5

¿Existe una demanda insatisfecha para este producto? 5 12 10 7 14 3

Total ideas con SI 53 32 73 12 67 18

La actividad económica que ha tenido mayor puntaje, y por consiguiente se plantea elaborar el PLAN DE NEGOCIO para la organización es desarrollar la cadena productiva de maíz, que ha obtenido el mayor puntaje, 73 puntos con respecto a la cadena productiva de lácteos que totalizó 53 puntos.

1.3 DEFINICIÓN DEL NEGOCIO

El producto a desarrollar con el negocio es: PRODUCCION DE MAÍZ AMILACEO – GRANO SECO para consumo humano.

EL PRODUCTO

La organización tiene como objetivo la producción de maíz amiláceo grano seco, categoría primera y segunda, bajo la presentación de sacos de 25 kg y embolsado en presentaciones de kilo y medio kilogramo.

El segmento del mercado al cual estará direccionada la producción de la organización son los mercados de abasto de la ciudad de Huancayo, siendo los principales compradores acopiadores mayoristas de esta ciudad.

1.3.1 Ubicación de la propuesta en la cadena productiva

La propuesta de plan de negocio se ubica en los siguientes eslabones de la cadena:

CUADRO Nº 1. Ubicación de la cadena productiva – AP Forjadores.

Ubicación de la Cadena Productiva Marcar

Producción X

Post-producción X

Transformación

Comercialización X

El primer aspecto de la cadena, tratado en el PLAN DE NEGOCIO, es la PRODUCCION, la organización de productores VIRGEN DEL CARMEN cuentan con 49 has de terreno para el cultivo de maíz amiláceo, del cual pueden lograr un rendimiento productivo de 1400 kg/ha/año, POST PRODUCCION, en este aspecto se realizará la labor de seleccionar los granos en las categorías de MAIZ DE PRIMERA Y MAIZ DE SEGUNDA para ser ensacados en presentaciones de 25 kg y, finalmente, se verá el tema de la COMERCIALIZACIÓN, el plan a de negocio prevé la venta organizada de maíz de forma directa a través del uso de una movilidad propia, el traslado de la producción de maíz asegurará el precio de venta adecuado en el mercado de Huancayo principalmente, dejando de depender a los rescatistas de primer orden que por lo general son, hasta la fecha los principales compradores en Huaylacucho.

1.3.2 Referencias de propuestas productivas

El maíz amiláceo, junto con la papa, son los principales alimentos de los habitantes de la sierra del Perú. Los principales departamentos productores de maíz amiláceo son Cajamarca con 47510 ha, Cusco con 27486 ha, Apurímac con 24741 ha, Ayacucho con 17956 ha, Junín 15608 ha, Huánuco con 16086 ha; Huancavelica tiene 13,159 ha. El rendimiento promedio de maíz amiláceo a nivel nacional aumentó de 0.99 TM/ha en 1970 a 1.29 TM/ha el 2006, debido principalmente a que es afectado por un gran número de plagas, enfermedades, la falta de semilla mejorada y factores abióticos, principalmente los producidos por heladas.

Una experiencia positiva se desarrolló en el ámbito del Anexo de Las Venecias de Laguna en Anco – Churcampa, tiene características agroecológicas de la región quechua. Las áreas de cultivo con riego son limitadas que carecen de infraestructura de riego y son utilizadas en campaña chica. En el año 2010 se implementó un Plan de Negocio con el programa ALIADOS “MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE MAIZ AMILACEO DE LA ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS YORACCRUMI DE VENECIAS, DISTRITO DE ANCO, PROVINCIA DE CHURCAMPA Y REGION HUANCAVELICA” gracias a las actividades de capacitación e implementación de semillas mejoradas se mejoró las producción de las parcelas de cultivos de 25 socios.

La producción tiene como destino el autoconsumo en un 60% y la venta en un 40%; la comercialización se realiza mayormente en la misma zona a través de los intermediarios y las ferias semanales de los sábados en Tucuccasa y los domingos en Anco (desde S/.1.20 hasta 1.50 nuevos soles el kilogramo en el mejor de los casos); los productores medianos trasladan su producción a la Provincia de Huancayo para comercializarlo obteniendo precios desde S/.1.80 hasta 2.00 nuevos soles el kilogramo. Según la manifestación de los productores gracias al PLAN DE NEGOCIO se incrementó áreas de cultivo de maíz amiláceo, contando con el mejoramiento de la calidad de semillas, algunos equipos y materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com