ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE FORMACION: IDENTIFICACION DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL MAIZ

Informes : PLAN DE FORMACION: IDENTIFICACION DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL MAIZ. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.693.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Informes  •  4.308 Palabras (18 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 18

PLAN DE FORMACION: IDENTIFICACION DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL  MAIZ

COMUNIDAD: EL POLVORIN

Perfil del sujeto de atención:

Productores y productoras de maíz de temporal, con un promedio de 5 años de experiencia en la producción de maíz criollo, con baja escolaridad (4to de primaria en promedio), 87% hombres y 13% mujeres, con edades de entre 30 y 60 años, que usan agricultura de mínima labranza de conservación.

Productos esperados:

Aplicar los diferentes métodos de control de enfermedades del maíz tanto orgánicos, y/o culturales, etc.

Alcances:

Esta acción formativa busca atender a 50 productores y productoras de la comunidad de Llanos del coco municipio de Juchitán, guerrero.

Propósito General del Proceso de Formación:

Al finalizar el proceso de formación los productores y productoras serán capaces de identificar las principales enfermedades que afectan al maíz, y así poder proteger al cultivo de la afectación de la enfermedad, mediante la aplicación de los diferentes métodos principalmente orgánicos, y/o culturales. Con la finalidad de no contaminar el medio ambiente.


Resultados de aprendizaje/criterios de evaluación:

RA1.- Estimar el grado de infestación, para el control oportuno y rentable de la enfermedad.

  1. Identifica la enfermedad, considerando la etapa del cultivo
  2. Aplica técnicas de muestreo para estimación del grado de infestación
  3. Define la pertinencia para la aplicación del control con base al grado de infestación y  la valoración económica.

RA 2.- Preparar las sustancias para el método orgánico de control seleccionado, de acuerdo a la dosis recomendada y el volumen de aplicación requerido.

  1. Selecciona los materiales necesarios para la preparación de las sustancias requeridas, de acuerdo al método orgánico de control, volumen de aplicación y tipo de enfermedad.
  2. Prepara el equipo o enseres para la preparación de las sustancias, de acuerdo a las recomendaciones técnicas.
  3. Aplica el procedimiento de preparación, considerando las proporciones y procesos recomendados.
  4. Resguarda las sustancias preparadas, considerando su preservación y adecuada disponibilidad para el momento de su aplicación.

RA 3.- Aplicar el método de control de acuerdo con las características tecnológicas del cultivo y viabilidad económica.

  1. Acondiciona el equipo de aplicación, con base a las medidas de seguridad, higiene, salud y requerimientos de calibración.
  2. Realiza la prueba calibración correspondiente para estimar y asegurar la aplicación del volumen correcto
  3. Opera el equipo de aplicación de acuerdo a las características de control requeridas por la enfermedad, considerando las condiciones ambientales.
  4. Elimina los residuos en el equipo de aplicación, con base a las medidas de seguridad, higiene, salud y cuidado del ambiente.


Estrategia Formativa:

  1. La estrategia partirá con la realización de un taller (dos días continuos o discontinuos), en el que en un primer momento  del taller los productores van  explicar y  compartir los siguientes aspectos:

¿Qué enfermedades se les presentan en el maíz? ¿Cómo las conocen? ¿Cuándo se presentan?

¿Cómo afectan al maíz? ¿Cuál de ellas es la peor?

¿Cómo las han controlado? ¿Cómo les ha funcionado? ¿Cuándo aplican y por qué aplican en ese momento?

En un segundo momento del taller, el prestador de servicios profecionales retoma el resultado del primer momento y describe con apoyos gráficos el ciclo de vida de las diferentes enfermedades identificadas por los productores, en qué etapa de su ciclo es cuando más afectan al cultivo, como provocan el daño, cuáles son los daños más importantes, se explica  de qué tamaño pueden ser las pérdidas, productivas y económicas. Se hacen ejercicios para dimensionar el daño de una enfermedad si no se atiende correctamente.

En un tercer  momento, se explican los diferentes métodos de control, para cada tipo de enefermedad, considerando métodos preventivos y correctivos. En esta etapa se rescata primero lo que los productores ya saben de este tipo de control y qué resultados han obtenido. Posteriormente se presenta los métodos más adecuados mostrando los productos, equipos y materiales a utilizar, mencionado las ventajas y desventajas. De tal manera que los participantes tengan referentes para tomar decisiones en un futuro.

En un cuarto y último momento, el grupo establece un plan para el control integral de las    las  enfermedades más comunes señalando, fechas, métodos, dosis de acuerdo a productos orgánicos y/o cultural a utilizar.

Para realizar el plan se trabaja una matriz muy sencilla donde se coloca el nombre de la enfermedad, fechas de su presencia, los rangos para cuando se debe aplicar el control, método, equipo y materiales. En conclusión se deben llevar una guía de lo que deben hacer una vez que identifican la enfermedad en su cultivo.

Nombre de la enfermedad

Principales daños

Fechas de su presencia en la zona

Rangos de daños que amerite la aplicación de control

Método de control

Material y equipo a utilizar

Dosis

  1. Para efectos de reforzar los aprendizajes del inciso anterior, se realizará una práctica simulada, con la finalidad de trabajar en la preparación de los productos a utilizar para los métodos orgánicos de control en dos niveles :
  1. El primero es para practicar en la preparación del producto a aplicar y su dosis, considerando:
  • Plantas benéficas identificación y propiedades
  • Equipo requerido
  • Formas de preparación
  • Mejores Prácticas de manejo.
  1. El segundo para realizar una práctica de calibración y aplicación de acuerdo al método seleccionado, utilizando las mejores prácticas de manejo.

Esta práctica se podrá hacer en aula y con la ayuda de todo el equipo y material a utilizar. La idea es que los participantes puedan practicar sobre  la identificación de materiales, productos, mezclas, equipo, calibración, calidad del agua, etc.

  1. De acuerdo al plan de control definido, y una vez que se identifique el ataque de una enfermedad,  se realizarán las siguientes actividades en campo y en aula según sea el caso:
  • Identificación en de la enfermedad. (Colecta e identificación)
  • Estimación de daño
  • Aplicación del Método de control.
  • Elaboración del producto.
  • Dosis
  • Calibración de equipo.
  • Aplicación.
  • Revisión

Para que los participantes desarrollen las capacidades en la identificación, cuantificación y control de enfermedades, es necesario llevarlos a campo. Así podrán realizar las actividades necesarias de manera directa. En este sentido el trabajo a realizar es recuperar los elementos teóricos abordados en la etapa uno y dos,  para entonces realizar los trabajos prácticas en la elaboración de productos, manejo y calibración de equipo y sobre todo la aplicación del producto.

Un elemento fundamental durante este proceso formativo,  será que el facilitador tendrá la posibilidad de dar seguimiento al trabajo de los productores en sus parcelas correspondientes. De tal manera que el  acompañamiento al productor podrá reforzar los aspectos teóricos y prácticos trabajados con anterioridad.

También durante las visitas a las parcelas de los productores, el psp. Llenará el formato respectivo de la bitácora de campo para visitas y verificará que el productor está realizando las tareas encomendadas.

  1. Taller de evaluación final. Una vez que se realizó la aplicación del producto para el control de la plaga según el método seleccionado, se procede hacer la evaluación del taller considerando las siguientes actividades:
  • Vistas de inspección y monitoreo para verificar la efectividad del control.
  • Estimación final de ataque una vez aplicado el producto.

Para concluir este proceso el facilitador trabaja con el grupo en plenaria con la finalidad de discutir los aprendizajes obtenidos y valorar los resultados. En esta parte es necesario que se identifiquen los acuerdos iniciales y los resultados planteados para calificar el grado de cumplimiento y satisfacción de los productores.

Se podrá utilizar el formato de satisfacción del cliente que el INCA tiene para tal fin.

Técnicas didácticas:

Como el taller será teórico práctico se utilizarán técnicas didácticas que faciliten esta situación:

  • En cada ejercicio se realizan preguntas generadoras para rescatar en primer lugar la experiencia de los participantes y posteriormente se realizaran presentaciones en electrónico, en gráficos y en guías de procedimiento, de tal manera que sirva para hacer las conclusiones necesarias de cada tema.
  • Habrá una exposición dialogada para los temas relacionados con los  Métodos de control y se apoyará con los materiales, equipos y recursos necesarios en físico.
  • Durante las prácticas para elaborar y aplicar productos, la idea será que primero se explique el procedimiento, mencionado materiales, equipos y recursos, para que después los participantes lo puedan realizar.
  • Como apoyo para el abordaje de los temas de enfermedades, ciclo de vida, métodos de control se elaborarán pequeñas guías didácticas que contengan el procedimiento descrito.
  • Para efecto de ser más eficientes en el trabajo, se formarán equipos para realizar el análisis y reflexión de la información así como para las prácticas acordadas

Es importante destacar que durante el taller, es recomendable que sean grupos con un máximo de 20 personas ya que si es mayor a esto, se limitará la participación de los integrantes en las diferentes actividades de aprendizaje. En este sentido será difícil que pueda realizar los ejercicios, las prácticas y sobre todo muestren interés en los trabajos de campo.


Recursos y materiales didácticos:

  • Presentaciones electrónicas sobre:
  • Las enfermedades del Maíz.
  • Métodos de control.
  • Productos.
  • Procedimiento.
  • Maquinaria y equipo.
  • Costos.
  • Ventajas y desventajas.

  • Documentos de trabajo y guías de procedimiento:
  • Las enfermedades del maíz.
  • Métodos de control.
  • Equipo
  • Equipo de cómputo para la proyección
  • Cañón y pantalla
  • Computadora e impresora de apoyo operativo.
  • Porta rotafolio.
  • Enseres de cocina: ollas, licuadora, estufa, etc.
  • Envases de diferentes medidas, etiquetas, etc.
  • Mochila aspersora.
  • Equipo de colecta de insectos.
  • Lupa.
  • Tambo de agua.
  • Materiales e insumos.
  • Plantas para elaborar productos orgánicos.
  • Agua.
  • Coadyuvantes.
  • Papelería
  • 1 paquete de hojas blancas tamaño carta (500 hojas cada una)
  • 3 paquetes de plumones de color
  • 2 rollos de masking tape
  • 50 hojas para rotafolios
  • Engrapadora y grapa

Ejes de Contenido:

  • Las enfermedades del Maíz.
  • Nombres.
  • Ciclos de vida.
  • Principales daños.
  • Dimensiones del daño. (Umbral económico)
  • Los Métodos de control
  • Productos.
  • Procedimiento.
  • Maquinaria y equipo.
  • Costos.
  • Ventajas y desventajas.
  • Monitoreo.

  • Elaboración casera de productos orgánicos
  • Productos.
  • Materiales.
  • Costos.
  • Aplicación
  • Efectividad y monitoreo.


Tiempo (duración) :

  • Dos días. Un día de teoría y el otro de practica en las parcelas

Estrategia de evaluación :

Durante el taller se tendrá un esquema de evaluación que permita en primera instancia saber la experiencia inicial de los temas abordados.

En cada momento se iniciará con preguntas generadoras para identificar el nivel del grupo con respecto a cada tema y se usará como evaluación diagnóstica.

Para verificar los avances de qué tanto los productores están aplicando las prácticas señaladas se usará una evaluación formativo utilizando la siguiente guía de observación:

El productor es capaz cuando:

No lo realiza

Lo realiza parcialmente

Lo realiza Satisfactoriamente

Recomendaciones

Identifica la enfermedad, considerando la etapa del clico de vida de la especie

 

 

 

 

Aplica técnicas de muestreo para estimación del grado de infestación

 

 

 

 

Describe el plan de control para el cultivo

Define la pertinencia para la aplicación del control con base al grado de infestación y  la valoración económica.

 

 

 

 

Selecciona los materiales necesarios para la preparación de las sustancias requeridas, de acuerdo al método orgánico de control, volumen de aplicación y tipo de enfermedad.

 

 

 

 

Prepara el equipo o enseres para la preparación de las sustancias, de acuerdo a las recomendaciones técnicas.

 

 

 

 

Aplica el procedimiento de preparación, considerando las proporciones y procesos recomendados.

 

 

 

 

Resguarda las sustancias preparadas, considerando su preservación y adecuada disponibilidad para el momento de su aplicación.

 

 

 

 

Acondiciona el equipo de aplicación, con base a las medidas de seguridad, higiene, salud y requerimientos de calibración.

 

 

 

 

Realiza la prueba calibración correspondiente para estimar y asegurar la aplicación del volumen correcto

 

 

 

 

Opera el equipo de aplicación de acuerdo a las características de control requeridas por la enfermedad, considerando las condiciones ambientales.

 

 

 

 

Elimina los residuos en el equipo de aplicación, con base a las medidas de seguridad, higiene, salud y cuidado del ambiente.

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (694.8 Kb)   docx (932.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). PLAN DE FORMACION: IDENTIFICACION DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL MAIZ. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Negocios/PLAN-DE-FORMACION-IDENTIFICACION-DE-LAS-PRINCIPALES-ENFERMEDADES/4245946.html

"PLAN DE FORMACION: IDENTIFICACION DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL MAIZ" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Negocios/PLAN-DE-FORMACION-IDENTIFICACION-DE-LAS-PRINCIPALES-ENFERMEDADES/4245946.html>.

"PLAN DE FORMACION: IDENTIFICACION DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL MAIZ." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Negocios/PLAN-DE-FORMACION-IDENTIFICACION-DE-LAS-PRINCIPALES-ENFERMEDADES/4245946.html>.

"PLAN DE FORMACION: IDENTIFICACION DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL MAIZ." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Negocios/PLAN-DE-FORMACION-IDENTIFICACION-DE-LAS-PRINCIPALES-ENFERMEDADES/4245946.html.