ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS CACAO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 10

1.- OBJETIVOS

General:

Elaborar productos de calidad para lograr posicionarnos a nivel regional, logrando la satisfacción de nuestros clientes.

Específicos:

  • Cumplir con los estándares de calidad
  • Llevar la satisfacción del cliente al máximo
  • Alcanzar políticas y objetivos de la organización
  • Estudiar la aplicación de técnicas dentro y fuera de la empresa, tomando en cuenta nuestra ética organizacional.
  • Realizar una campaña de mercadotecnia para posicionar el producto en la región.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

2.1. Descripción y características de la empresa.

La Procesadora de Cacao y sus Derivados es una empresa tabasqueña, dedicada a la elaboración de productos alimenticios. La materia prima a la cual nos enfocamos es el cacao y sus derivados, así como el maíz.

Procesadora de Cacao y sus Derivados busca darle mayor auge a la bebida tradicional choca pero con un giro industrializado, de modo que asi pueda extenderse a otros lugares. De igual forma busca su permanencia en el mercado, satisfaciendo a sus clientes pero sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras; de ésta forma refrendamos un tanto nuestro agradecimiento hacia el medio ambiente ya que de una u otra manera es el que nos brinda la materia prima que utilizamos.

Creemos ser una empresa competitiva debido a las siguientes razones:

Estamos preparados para el cambio

Somos una empresa socialmente responsable

Es un proyecto de interés, por el hecho de ser innovador dentro de la región.

Se pretende manejar precios accesibles

2.2. Breve historia del proyecto.

La idea de negocio surgió a partir de que cursamos la materia PLAN DE NEGOCIOS y en ella se nos dio la oportunidad de emprender un proyecto novedoso, es por ello que optamos por el más rentable y este fue la elaboración del pozol en polvo, debido a que es muy consumido en la región solo que nosotros pretendemos darle un nuevo toque.

Posteriormente se realizó un estudio de mercado, en el cual se pudo observar que el producto seria bien aceptado por el público ya que se dieron a conocer nuestros clientes potenciales y se dio la oportunidad también de poder agregar un nuevo ingrediente para complementarlo.

3. ANÁLISIS DEL MERCADO Y DE LA COMPETENCIA

3.1. Descripción del producto o servicio.

 

Como ya se mencionó antes, la Procesadora de Cacao y sus Derivados se dedica a la elaboración de pozol en polvo, cuyo nombre es Pozol’itos y se elabora a base de maíz y cacao molidos, a modo de que pueda prepararse ya no como solía hacerse en masa, sino en polvo lo que hace de nuestro producto una opción diferente, para todas las amas de casa que desean consentir a su familia con una bebida típica. Cabe mencionar que dicho producto ya fue elaborado anteriormente, pero no tuvo gran trascendencia debido a la falta de publicidad y a la mala imagen del empaque.

Se pretende cuidar el sabor y la consistencia del producto de modo que no pierda el toque casero, que de igual forma tenga una textura fina y suave para que en su elaboración no queden grumos.

Características del empaque:

Frasco de 250 gr.

  • Un embase de plástico transparente, cuyas medidas son: 20 cm de altura y 12 cm de diámetro, en forma cilíndrica, cuyo peso es  40  gramos.
  • Tapa de plástico, cuyo diámetro es 12 cm. Lo que convierte al frasco en algo reutilizable para las  amas de casa.

3.2 Descripción del mercado del producto

El mercado al que está dirigido nuestro producto es principalmente el regional, aunque realmente nuestras aspiraciones abarcan el nacional e internacional.

Del total de habitantes con que cuenta el Estado de Tabasco,  nuestros clientes potenciales son todas las amas de casa ya que son las encargadas de consentir a la familia.

 Debido a que nuestros precios son accesibles el producto lo podría comprar cualquier clase social, ya que nos interesa poder ofrecer un buen producto a un precio accesible y lo que representaría un apoyo a la familia de clase baja, para la clase media, mientras que para la clase alta sería un ahorro, de esta manera estamos ayudando a la población que adquiere nuestros productos.

3.3. Análisis de la competencia directa e indirecta

Al hablar de nuestra competencia, tomamos en cuenta las personas que se dedican a vender el producto en masa, es decir sin procesar; también existen los locales donde comercializan la bebida ya preparada, aunque a la vez estos  últimos podrían también ser clientes potenciales.

3.4. Comparación del producto con los de la competencia.

En Procesadora de Cacao y sus Derivados nos interesamos por distinguirnos de la competencia en primera instancia por nuestra calidad y de manera complementaria con el servicio y buen precio que ofrecemos. Es prescindible de igual manera cuidar detalladamente de nuestro producto, desde el logo, el eslogan, la presentación misma del producto, sin dejar atrás su inigualable sabor.

Por ello es importante cuidar del proceso de elaboración del producto, lo cual nos distingue de la competencia.

3.5. Estrategia de promoción y ventas.

Se pretende realizar una propaganda entretenida y que el cliente la acepte de buena forma sin hostigarlo ni aburrirlo, esto no necesariamente debe tener un costo excesivo ya que en la actualidad existen diversas formas para lograrlo.

Para ello vemos necesaria las siguientes acciones:

  • Empezaremos  por colocar nuestro productos en tiendas minoristas ubicadas en el municipio de Teapa y Tacotalpa, realizando visitas continuas y persuadiendo al cliente con pequeñas degustaciones.
  • Presentación  en exposiciones de comercio en donde se dé a conocer el producto.
  • Repartir volantes,  a fin de dar a conocer el producto Pozol’ito en sitios como restaurantes y puestos de comida rápida.
  • Colocar lonas publicitarias en tiendas y en sitios públicos como mercados, súper y abarroteras.

Se podrían realizar otras estrategias tales como:

Sacar ofertas. Nuestro producto por sí solo, no se presta para realizar esta función, pero creando paquetes que incluyan el dos por uno, podría funcionar en nuestras ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (530.8 Kb)   docx (549.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com