ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TRABAJO PROYECTO TINI


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE TRABAJO PROYECTO TINI 

 

 

Presentan: 

Juliana López Gómez   ID 733988 

Cristian David López Vertel ID 766399 

Darlin Dahiana Soto Serna ID 713943 

 

Asignatura: 

Responsabilidad Social y Practica 

NRC: 

8652 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS 

SEDE BELLO 

BELLO, ANTIOQUIA 

2021 

 

 

Corporación Universitaria Minuto de Dios  

Centro de Educación para el Desarrollo 

Práctica en Responsabilidad Social 

Plan de trabajo 

 

Nombre del proyecto social de formación: “Ciudadanos ambiental y socialmente responsables con el cuidado de la vida” 

 

Objetivo General del proyecto social de formación:  

Promover y fortalecer en los estudiantes de UNIMINUTO y sus comunidades inmediatas la cultura y relación afectiva con la naturaleza mediante la metodología TiNi para formar ciudadanos socialmente responsables con el cuidado de la vida para esta y las futuras generaciones. 

 

 

Objetivo Específicos del proyecto social de formación:  

  • Reconocer las problemáticas ambientales que se han generado como consecuencia de la relación moderna existente entre el hombre y la naturaleza.  
  • Desarrollar empatía, conocimientos, habilidades y valores que les permitan aportar en la construcción de una cultura del cuidado y afecto con el mundo natural. 
  • Diseñar y crear espacios de vida en los contextos cercanos de los estudiantes de UNIMININUTO participantes del proyecto mediante la metodología TiNi. 

 

Nombre de la organización social: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Antioquia Choco, Sede de Bello 

 

Ubicación de la organización social: El proyecto se enfocará en los municipios: La Unión, Marinilla, Argelia y Bello; en departamento de Antioquia.  

Nombre del interlocutor: Nicolas Fernando Meneses Vélez 

 

Nombre de los Estudiantes: 

1.- Juliana López Gómez 

2.- Cristian David López Vertel 

3.- Darlin Dahiana Soto Serna 

 

Días y horas de trabajo en campo: 

48 horas 

 

Objetivo general del plan del trabajo de los estudiantes:  

 

Fortalecer y promover un plan de trabajo para la conformación de grupos de personas y su participación en la realización de huertas de autoconsumo y educación ambiental, mediante el fomento de una cultura del cuidado de la vida y del medio ambiente. 

 

 

Justificación: 

 

El proyecto social de formación TINI, busca formar y empoderar a los estudiantes como ciudadanos afectivos, emprendedores y comprometidos con el ambiente, de manera que se conviertan en agentes de cambio desde lo individual y lo colectivo, es fundamental para la construcción de otras relaciones con nosotros mismos y con la naturaleza. 

 

¿Por qué es relevante trabajar esta propuesta en el marco del proyecto social de formación TINI? Poque a través de este proyecto se va a generar un cambio en la educación ambiental, conciencia ambiental y nutricional; y estilos de vida de los colaborares de este proyecto, a través de las competencias que se trabajan en este proyecto, como lo es el fomento de una cultura del cuidado de la vida y del medio ambiente. 

 

¿Por qué es importante trabajar esta propuesta al interior de la organización social/comunitaria? El trabajo colectivo en las comunidades y/o organizaciones es muy importante, ya que por medio de esta práctica se podrá garantizar que el proyecto funcione e incentive a más personas a participar – del dicho. El trabajo comunitario forja uniones, que siempre aportan cambios positivos a la sociedad y esto repercute en toda la ciudadanía. 

 

¿De qué forma beneficiará a los y las participantes? De este proyecto surgirían varios beneficios, el principal es que los participantes tendrán más conocimientos sobre el cuidado de la vida y del medio ambiente; al igual que podrán cultivar alimentos en sus casas y ayudar a la economía de sus familias y comunidad en general, al igual que consumirán alimentos sin químicos y otras sustancias que son perjudícales para la salud, porque ellos mismos siembran sus alimentos.  

 

Es por lo anterior que para realizar este proyecto de una manera efectiva se debe formular un plan de trabajo, ya que es un instrumento de planificación, que ordena y sistematiza información, de modo que pueda tenerse una visión del trabajo TINI, así por medio del cual se indiquen los objetivos, metas, actividades, responsables y cronograma de trabajo. 

 

 

 

 

 

Para formular el plan de trabajo se debe tener en cuenta:  

  1. Para cada sesión se debe construir la planeación con los siguientes apartados.  

PLANEACIÓN 

SESIÓN Nº1  

FECHA: Jueves 23, de septiembre de 2021. 

NOMBRE DEL TALLER/ ACTIVIDAD: Convocatoria de los y las participantes, e identificación de espacios grises. 

 

OBJETIVO DEL TALLER/ ACTIVIDAD:  
 
Convocar a las personas que deseen participar en este proyecto como dirigentes, una vez hecho lo anterior, a identificar los espacios (o zona gris) en el que puedan construir la huerta de autoconsumo para poner en marcha el proyecto. 

 
 
 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER/ ACTIVIDAD: (Incluir el tiempo previsto para cada actividad)  

 

Inicio: Convocatoria e identificación de espacios grises 

Se hará la convocatoria del proyecto para publicar a través de las redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram; con el fin de que las personas se den cuenta del proyecto, luego, se hará un análisis de espacios grises en donde se puede hacer este proyecto.  

 

Desarrollo: 
Primer momento:  

Publicaron de la convocatoria a través de las redes sociales más usadas con buena ortografía y gramática para la participación voluntaria de las personas que deseen estar en el proyecto; para posteriormente hacer una base de datos con los datos de las personas que se vieron interesadas en el tema. 

 Segundo momento: identificación de los espacios grises personales donde se pueden realizar huertas de distintos diseños.  

   

 

Cierre: Lista de participantes voluntarios 
Una vez hecho los dos momentos anteriores se tomarán los datos personales de aquellas personas que estén interesadas para convocarlas a una reunión. Al igual que se seleccionarán los espacios grises para contrales a los participantes donde se harán las huertas.  

  

 

RECURSOS:  
Internet 
Excelente ortografía y gramática 
Redes Sociales 
Dispositivo con conexión a internet 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (152.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com