PLAN ESTRATÉGICO (PROFESIONALIZACIÒN DE LA EMPRESA MIPyME FAMILIAR “LA PANETELA”)
guillermomendozaTarea21 de Octubre de 2016
5.490 Palabras (22 Páginas)411 Visitas
PROCESOS DE DIRECCIÓN
PLAN ESTRATÉGICO
(PROFESIONALIZACIÒN DE LA EMPRESA MIPyME FAMILIAR
“LA PANETELA”)
CATEDRÁTICO
M.I.A YHADIRA HUICAB GARCÍA
LIC. ADMINISTRACIÒN 7º SEMESTRE
INTEGRANTES
GLORIA GUADALUPE DOMÍNGUEZ GÓMEZ
JULIA CECILIA LAINEZ BALLINA
LILIANA FERRER JIMÉNEZ
MARIA ISABEL LÒPEZ GUZMÀN
NANCY VIOLETA CABALLERO GAMBOA
BALANCAN, TABASCO; NOVIEMBRE DE 2014
Contenido
ANTECEDENTES
DATOS GENERALES DE LA EMPRESA
RAZÓN SOCIAL
NOMBRE COMERCIAL
DOMICILIO FISCAL.-
PROPIETARIO
GIRO
INDUSTRIA
TAMAÑO
DESCRIPCIÓN BÁSICA DEL PRODUCTO O SERVICIO.
ORGANIGRAMA.
FILOSOFÍA EMPRESARIAL.
MISIÓN
VISIÓN
VALORES
POLÍTICAS
Objetivos estratégicos
Objetivos tácticos
Objetivos operacionales
ANÁLISIS DEL ENTORNO
ENTORNO INTERNO.
FACTORES CLAVES EXTERNOS
Matriz BCG aplicada a la panadería “La panetela”
ESTRATEGIAS DEL CUADRANTE “VACA”
PROGRAMA MENSUAL DE COMPRA DE MATERIA PRIMA
PROCEDIMIENTOS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
PRESUPUESTOS PROYECTADOS A UN MES DE LA “PANADERÍA LA PANETELA”
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1. Datos Generales 4
Tabla 2. Checklits por Área Funcional. 12
Tabla 3.- Matriz EFI 13
Tabla.4. Matriz EFE. 21
Tabla.5. Matriz De Perfil Competitivo. 22
Tabla 6. Presupuesto de un mes 32
ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
Ilustración 1. Mapa de Macrolocalización 5
Ilustración 2. Mapa de Microlocalización 5
Ilustración 3. Croquis de ubicación 6
Ilustración 4. Organigrama 7
Ilustración 5. Matriz BCG 23
ANTECEDENTES
La panadería la panetela, fue creada el día 04 de noviembre del año 2011, con una inversión de $25,000, la idea surge porque la propietaria de la panadería traía procedencia familiar en la elaboración de pan, y contaba con los conocimientos necesarios para comenzar el negocio que hoy en día emprende, dicha micro empresa dio inicio en el domicilio Venustiano Carranza 202, col. Del Carmen, pero luego los propietarios optaron en ahorrar y así comprar una propiedad para su panadería, debido a que ellos opinaban que el rentar un local no era viable, y es por ello que llegaron al objetivo de tener su propia panadería que está ubicada actualmente en la calle Agustín Iturbide, col. Las flores. La idea de establecer una panadería en el municipio de Balancán Tabasco, fue porque en dicho municipio no había muchos establecimientos de panificación tradicional y esto trae consigo mismo una rentabilidad en la microempresa.
DATOS GENERALES DE LA EMPRESA | |
RAZÓN SOCIAL | “Panadería la panetela” |
NOMBRE COMERCIAL | “Panadería la panetela” |
DOMICILIO FISCAL.- | Calle Agustín Iturbide, col. las flores s/n. |
PROPIETARIO | C. Yanise García López |
GIRO | Comercial |
INDUSTRIA | De transformación |
TAMAÑO | Microempresas |
Tabla 1. Datos Generales
[pic 3][pic 4][pic 5]
Ilustración 2. Mapa de Microlocalización
[pic 6]
[pic 7]
DESCRIPCIÓN BÁSICA DEL PRODUCTO O SERVICIO.
Descripción básica: La panadería “la panetela” brinda una variedad de panes como son: conchas, cuernos, panetelas, bizcochos, roscas, hojaldras, galletas de limón, hoja y galleta de huevo. Estos son algunos productos que produce esta empresa y que los beneficia ya que otras panaderías no ofrecen este tipo de productos, la panadería se encuentra ubicada en la avenida Agustín Iturbide colonia las flores.
Descripción básica: La panadería se preocupa por cubrir las necesidades de los consumidores ya que aquí se elaboran distintos tipos de panes que a los consumidores les gusta y que otras panaderías no ofrecen, aparte de que los precios son accesibles para mejorar la economía de los clientes.
Características diferenciales: Esta pequeña empresa se diferencia con la competencia ya que la panadería “la panetela” elabora panecillos diferentes a las demás panaderías como son: el pan de hoja y galleta de huevo
.
El lugar donde se encuentra ubicada la panadería le es satisfactoria ya que son la única panadería de esa colonia lo cual hace que más personas consuman los panes, su oferta de ellos es brindar los panes a un precio más bajo ya que manejan los siguientes precios: $ 2.50, 3, 4,5 y 6 dependiendo la pieza que el consumidor desee.
Estrategia de producto: Los productos que se comercializan son elaborados por personas que tienen conocimientos de la producción de los panes la materia prima lo adquieren dentro del municipio y aparte se cuenta con algunos proveedores que facilitan alguna de las materias primas.
Mercado al que va dirigido: El pan es un producto que afortunadamente tiene un mercado totalmente amplio de consumidores ya que lo puede consumir todo tipo de personas desde niños hasta personas adultas ya que es un producto apto para la salud de los consumidores.
Comercialización: Para adquirir más consumidores la panadería “la panetela” creo una estrategia de comercialización como es el de un vehículo para repartir panes a los lugares cercanos a la cabecera municipal de Balancàn lugares como son: Leona Vicario, Multé, Vicente Guerrero etc.
ORGANIGRAMA. [pic 8]
[pic 9]
FILOSOFÍA EMPRESARIAL.
MISIÓN
Consolidarnos como la mejor panadería del municipio, brindando a todos nuestros clientes un producto de calidad dentro de las normas de higiene y una excelente atención, enfocados en complacer el antojo de los consumidores. Ser una microempresa que se distinga en su género, colaborar en el crecimiento del municipio generando fuentes de empleos.
VISIÓN
Seguir siendo la empresa panificadora líder en el municipio de Balancán, creando cadenas de panaderías en puntos estratégicos de venta y así continuar creciendo en las ventas, tener el mejor personal calificado, establecer programas de mejoras continuas en todas nuestras unidades. Mejorar cada día los procedimientos de producción, productividad y eficiencia. Aumentar el número de clientes que nos visitan en nuestras unidades dando cada vez mejor servicio y la mayor atención.
...