ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN MERCADEO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Toda empresa debe contar con los parámetros básicos relacionados con la orientación al mercado, que le permitan ejecutar una excelente administración del marketing que sin lugar a dudas dará pie al cumplimiento de sus propósitos y sostenerse dentro del mismo, al brindar a la sociedad justo lo que ella está demandando.

Es importante resaltar la definición de la administración de marketing según Philip Kotler: “La administración del marketing es el proceso de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar, los recursos y actividades de marketing, con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y permitan el logro de los objetivos de la empresa u organización de manera eficiente y eficaz”

A través de la presente actividad, se aplicarán conceptos estudiados a través del módulo de Gerencia de Mercadeo de la UNAD en la Cooperativa Financiera Confiar.

Se espera que luego de realizar esta actividad y gracias al grado de compromiso con el cual se hace, este ejercicio pueda ser analizado con las personas encargadas del proceso en la empresa estudiada.

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA.

CONFIAR Cooperativa Financiera fue fundada el 13 de Julio de 1972, por un grupo de 33 Trabajadores de la Empresa Sofasa –Envigado- que, transformaron su natillera o fondo de ahorro para navidad, en una pequeña pero prometedora Cooperativa de Ahorro y Crédito. Recibió personería jurídica de la Superintendencia Nacional de Cooperativas de aquella época, en el mes de Septiembre de ese mismo año. Desarrolló su primera década al servicio exclusivo de los trabajadores de Sofasa, hasta llegar a tener algo más de 500 asociados que hacían sus aportaciones periódicas pero que poco ahorraban, convirtiéndose el capital de sus Aportes Sociales en la fuente fundamental del crédito. Fueron los tiempos de la cooperativa “cerrada”, sin proyecciones, sin planeación, atendiendo el día a día.

A partir del año 1982 la Cooperativa hace cambios importantes a un modelo más abierto, que incorpora conceptos modernos de la gestión cooperativa y administrativa, que se traducen en nuevos productos y servicios, más asociados y un rápido crecimiento.

La década del 90 es el final de Cotrasofasa para trascender a CONFIAR Cooperativa Financiera, que se propone romper el cerco del descuento por nómina pasando a la vinculación combinada de Asociados y Ahorradores, asalariados e independientes; una entidad que planea el desarrollo, que incorpora la tecnología y los procesos, que hace apertura de agencias para estar más cerca de la comunidad y que le apuesta a tener incidencia en el sector cooperativo aplicando la estrategia de la integración.

A la par del crecimiento, también llegaron los riesgos propios de la actividad de intermediación financiera y del escenario de crisis del sector financiero tradicional y cooperativo, situación que implicó pasar a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria –hoy Superintendencia Financiera-, con mayores exigencias en materia de supervisión y control, derivado de un nuevo marco legal que nos llevó a la conversión como Establecimiento de Crédito, según Resolución 1200 del 11 Noviembre de 2003, y lograr la inscripción al Fondo de Garantías del Sector Cooperativo FOGACOOP, entidad gubernamental que les da cobertura y protección a nuestros Ahorradores en materia del Seguro de Depósitos.

Superada esta etapa del desarrollo institucional hoy enfrentamos el presente de CONFIAR con tranquilidad y un futuro lleno de optimismo. Somos una de las seis Cooperativas Financieras que conforman el Sector Cooperativo Ahorro y Crédito del país, consolidada en su imagen y sus cifras, gracias a un modelo de gestión caracterizado por la excelencia en el desempeño organizacional, la calidad, confiabilidad y oportunidad del servicio.

Contamos con Certificación del sistema de gestión de calidad de los productos y servicios de ahorro y crédito, de acuerdo con las normas ISO 9001:2000, otorgado por la firma SGS, líder mundial en estos procesos.

“Parecemos un Banco” como dicen algunos asociados, pero con la característica especial que somos sus dueños y se parece a nosotros mismos, a la Gente de CONFIAR personas naturales asalariadas, personas naturales con actividad económica independiente, Fami, Micro y Pequeñas Empresas de propiedad de personas naturales o jurídicas y personas jurídicas sin ánimo de lucro, que generalmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

Somos una Organización dispuesta a asumir el cambio y la transformación social, soportada en un Sistema Integral de Gestión Organizacional que incorpora y desarrolla el talento humano, los procesos, la información, la administración de riesgos, la tecnología y el servicio para lograr la excelencia organizacional, el cumplimiento de la formulación estratégica y la generación de valor para los grupos sociales objetivo.

La fórmula es sencilla: Hacer con rigor la intermediación financiera, pero con una condición ineludible, que la solidaridad no esté ni antes ni después, ni a un lado. No se trata de darle de preferencia al negocio para que después venga la solidaridad, pues se terminaría haciendo más de lo mismo, dos más dos igual a cuatro, contribuyendo con ello al paradigma de la desigualdad.

ORIENTACIÓN AL MERCADO

Hace aproximadamente un año, Confiar creó un área muy importante denominada Confiar en los territorios, la cual ha permitido un estudio de mercado más seguro y la posibilidad de que los directivos accedan a información clara y precisa sobre los mismos.

El proceso de orientación al mercado influido positivamente en el nivel de rentabilidad actual y este proceso de orientación se relacionó significativamente con la calidad del servicio prestado por al Cooperativa, que se asoció significativamente con una cuota de crecimiento y rentabilidad

Las tendencias del mercado varían de acuerdo al territorio, y realmente es demasiado diverso, sin embargo de forma general es claro que debe incrementarse el margen de captación con respecto a la colocación, partiendo de la razón de ser de la cooperativa (intermediación financiera), pues esta primera permite el apalancamiento de la Cooperativa en general sin tener la necesidad de hacer créditos a otras entidades (Banco de la República) que son costosas y disminuyen considerablemente el margen de intermediación.

Adicional a la colocación y captación se está incentivando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com