ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN MERCADEO


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El huevo de gallina criolla es el más consumido por las familias del área rural y urbana y el que se encuentra con mayor frecuencia en los mercados regionales y municipales. La importancia de la avicultura como actividad complementaria en la economía de cientos de familias, así como las exigencias del mercado de huevo y la actual política de apertura comercial en nuestro país, exigen realizar estudios que permitan conocer la comercialización de este producto.

Con la implementación y la aplicación de este plan de mercadeo se permitirá obtener una producción de huevo con las características diferenciadas al huevo tradicional que se maneja en el mercado del municipio de Saravena Arauca, al ser criollo el producto tendrá una ventaja al normalmente tradicional, y será de mejor calidad por no contener ningún tipo de químico ni estimulantes usados para incrementar su producción, por esta razón tendrá un valor agregado que generará mayor precio con respecto al huevo convencional.

1. PLAN DE MERCADEO EMPRESA HUEVOS EL CRIOLLITO

1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y OPORTUNIDAD

A nivel del departamento de Arauca, en el municipio de Saravena existe una gran deficiencia en la producción de huevos criollos, solo se produce una pequeña cantidad, a muy baja escala y de una manera tradicional realizada por los campesinos de la región en sus fincas, siendo imposible cubrir toda la demanda que existen a nivel regional y/o departamental.

Es necesario reconocer que a medida que disminuye la población rural, disminuye la población de la gallina criolla presentándose un mayor riesgo de extinción avícola, por pérdida de valores culturales relacionados con su crianza. ¿Por qué preservar la gallina criolla?, las respuestas son diversas: contribuyen a la seguridad alimentaria de poblaciones humanas marginadas (producción de huevos, pollos y carne); por tradición forman parte de la cultura rural; las gallinas mediante el consumo directo de vegetales e insectos en el campo, controlan en forma natural algunas especies no deseables para cultivos vegetales de interés económico como el café, la caña de azúcar, los cultivos maderables, entre otros; son un banco de genes que en un futuro pueden contribuir a resolver problemas a la avicultura industrial; son ornamentales, y se pueden criar como mascotas productivas.

1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO

Huevos El Criollito será una empresa productora de huevos criollos, para la comercialización en tiendas y supermercados del municipio de Saravena. Tendrá varios galpones de gallinas criollas ponedoras alimentadas con semillas (maíz y algunas harinas de plátano y yuca) hojas de plantas nativas, insectos y desperdicios de alimentos, incluyendo un sistema de pastoreo al cual estarán vinculadas diariamente. Esto adicionará un valor agregado para que el huevo que pongan sea totalmente criollo 100% natural, y de más aportes nutricionales al huevo purino.

Se observa en los diferentes negocios, como lo son, las tiendas y los supermercados, la necesidad de la oferta del huevo criollo en la región, pues no existe ninguna entidad comercializadora que pueda abastecer el mercado total, y lo que ofrece la competencia es un producto regular que no posee los mismos aportes nutricionales al que ofrece el huevo criollo.

Actualmente el municipio de Saravena se estima que exista una población de 53.000 habitantes ubicados, unos 33.000 en el área urbana y los restantes 20.000 ubicados en el área rural. Destacando 31 barrios para el área urbana, Este municipio joven con 35 años de trayectoria cuenta con 10 tiendas por cada barrio, para un total de 310 tiendas y 20 supermercados en el centro del pueblo, población objetivo a trabajar.

Los productos y/o servicios a producir u ofrecer, son los siguientes:

Producto(s) o Servicio(s) Características

Huevos criollos • Es 100% natural, no posee ningún químico, ni conservante.

• El huevo es el alimento más completo que existe, ya que cuenta con todos los principios inmediatos necesarios al organismo humano

• Aportan ácido fólico, que es protector del corazón, también tienen un gran contenido de ácidos grasos insaturados, también protectores cardiacos que además bajan el colesterol por eso no necesariamente el huevo conduce a un aumento del colesterol

• Su fácil conservación y sus múltiples posibilidades de preparación, así como su capacidad para camuflar restos y adaptarse a todo tipo de ingredientes, dulces o salados, hacen de este alimento un tesoro que hay que saber aprovechar.

1.3 IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES PARTICIPANTES Y COMPETIDORES POTENCIALES

Los principales competidores (directos e indirectos, según se trate de productos semejantes o sustitutos), y sus principales características:

Variables de Comparación Principales Competidores

Nombre Competidor 1 Nombre Competidor 2 Nombre Competidor 3

Granja Costa Rica Patios de Residencias Fincas

Productos y/o Servicios Huevos Purinos Huevos Semicriollos Huevos Criollos

Precios Unidad a $250 Unidad a $350 Unidad a $400

Tiempo en el Mercado Desde hace 1 año Desde siempre Desde siempre

Ubicación Pueblo Nuevo Saravena Alrededores Saravena

Canales de Distribución

Tiendas y supermercados Tiendas y algunos supermercados Tiendas y algunos supermercados

Publicidad y Promoción

Ninguna Ninguna Ninguna

Ventajas de la Competencia

Precio

tamaño Precio Aporte nutricional, Olor, Color, sabor

Desventajas de la Competencia

menos aporte nutricional

menos olor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com