ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mercadeo


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 13

La Universidad del Zulia

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Administración y Contaduría Pública

Mención: Administración

Cátedra: Gerencia de Mercadeo

Plan de mercadeo:

Empresa Ecológica dedicada a la manufacturación de productos con materialreciclable.

Maracaibo, Agosto 2012

Índice General

Capítulo I

Filosofía Corporativa

Misión Corporativa

Visión Corporativa

Valores

Objetivo General

Metas y Propósitos

Definición General de nuestra línea de productos

Capítulo II

Estudio del Mercado Meta de consumidores

Mecanismos de Compra

Razones que motivan la de compra de un consumidor ecológico

Comportamiento de un consumidor ecológico

Factores del Ambiente de Mercadotecnia

Análisis Externo

Análisis Interno

Segmentación de Mercado

Mercado Meta

Capítulo III

Análisis del Mercado

Concentración de la oferta

Fortalezas y debilidades de la competencia

Capacidad operativa, de mercadeo y financiera

Segmentos del Mercado cubiertos

Volúmenes de ventas y participación de mercado

Capítulo IV

Análisis Estratégico de la Competencia

Ventajas y Desventajas competitivas

Capítulo V

Programa Alternativo de Mercadeo

Mezcla de Marketing

Objetivos básicos para los componentes de la mezcla

Formulación de Estrategias

Capítulo VI

Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo I

Capítulo I

Filosofía Corporativa

Somos una empresa dedicada a la persecución de nuestras metas y objetivos, día con día y nuestra razón de ser como empresa la constituye el avance de nuestros propósitos.

Nuestros principios y valores nos dan nuestra personalidad y forma de ser, pues los consideramos nuestro complemento integral.

Misión Corporativa

Nuestra empresa ecológica en expansión está centrada en la satisfacción de las necesidades y de los deseos de la sociedad en general, a través de la creación de productos manufacturados con material reciclado.

Visión Corporativa

Posicionarnos en el mercado como empresa líder en el apoyo al medio ambiente a través de la generación de campañas y proyectos ecológicos, con el fin de crear conciencia ambiental en la sociedad y demás organizaciones. Además, pretendemos ser la empresa más competitiva en el ramo de ahorros de recursos en la industria latinoamericana.

Valores

 Respeto por el medio ambiente.

 Honestidad y honradez.

 Transparencia.

 Ética.

 Pasión.

 Efectividad.

 Trabajo en equipo.

 Confianza.

Objetivo General

Elevar el nivel de conciencia de los directivos acerca de la cuestión medioambiental y crear toda una posición filosófica acerca de la relación empresa - entorno donde la ética ecológica basada en la preservación del medio ambiente natural no entre en contradicción con los objetivos económicos de la empresa, más aun, que pueda lograrse desde esta posición más eficiencia económica.

Metas y propósitos

 Ser una empresa productiva y alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos.

 Cambiar comportamientos nocivos para el entorno natural.

 Cambiar los valores de la sociedad.

 Lograr un creciente volumen de participación de otras organizaciones en la concientización ecológica.

 Buscar el desarrollo de nuestro personal y de nuestros clientes, actualizándolos y orientándolos a la nueva filosofía ecológica.

 Informar y educar, sobre temas de carácter medioambientales a través de campañas.

Definición general de nuestra línea de productos

Nos basamos en la fabricación de productos netamente ecológicos, ofreciente una gran variedad a nuestros clientes, es decir, que satisfacemos sus necesidades y deseos desde los más sencillos hasta los más exigentes.

Entre la gama de nuestros productos tenemos:

 Artesanías.

 Cosméticos ecológicos.

 Hogar ecológico.

 Juguetes ecológicos.

 Ropa ecológica.

 Productos reciclados, entre otros.

Los cuales son fabricados con recursos renovables y reciclados dándoles así un nuevo ciclo de vida.

Capítulo II

Capítulo II

Estudio del Mercado Meta de Consumidores

Mecanismos de compra

Venezuela es un país generalmente con comportamiento de compra gregaria, la actuación de los consumidores ecológicos no es distinta, a esto se le suma la inseguridad del cambio de sus hábitos cotidianos; es decir que su comportamiento no varia con respecto a este aspecto; por tanto, su mecanismo de compra en empresas ecológicas seguirá siendo el mismo.

Razones que motivan la decisión de compra de un consumidor ecológico

La decisión de compra del consumidor ecológico la relacionamos fundamentalmente con la información, disponibilidad, precio del producto y accesibilidad; por lo cual estudiamos la incorporación de políticas de venta, de precio y de distribución.

Igualmente se hace necesario el desarrollo de la conciencia ecológica del consumidor para de esta manera hacer fuerte el segmento escogido, para ello se requiere informarlos de las consecuencias ecológicas de los actuales hábitos de consumo, y lograr su disposición a cambiar esos hábitos para contribuir a la solución medio- ambiental, para lo cual se hace necesario un programa integral de educación ambiental (Nuestras campañas ecológicas)

La decisión de compra de productos ecológicos se ve limitada por motivos no medioambientales tales como: la comodidad, el placer, los bajos rendimientos de los productos ecológicos y el desarrollo de un marketing agresivo para los productos no ecológicos. Por tanto, aplicaremos la técnica de desmarketing la cual se basa en acciones conducentes al desestimulo en los consumidores, en general o parcialmente, temporal o permanentemente, de la demanda de productos no ecológicos.

Comportamiento del consumidor ecológico (Consumidor Verde)

La actitud ecológica de los consumidores es aun limitada, eso explica las ventas de los eco productos a pequeña escala, aunque se observa una tendencia a su incremento.

La decisión de compra del consumidor ecológico se relaciona fundamentalmente con la información, disponibilidad, precio del producto y accesibilidad.

Se hace necesario el desarrollo de la conciencia ecológica del consumidor, para lo cual se requiere de: estar informado de las consecuencias ecológicas de los actuales hábitos de consumo, deben estar dispuestos a cambiar esos hábitos para contribuir a la solución medio- ambiental, para lo cual se hace necesario un programa integral de educación ambiental.

Si los consumidores no están conscientes, las ventas de productos ecológicos está destinada a fracasar.

La decisión de compra de productos ecológicos se ve limitada por motivos no medioambientales tales como: la comodidad, el placer, los bajos rendimientos de los productos ecológicos y el desarrollo de un marketing agresivo para los productos no ecológicos.

Factores del Ambiente de Mercadotecnia

 Análisis externo:

Factores sociales y culturales:

Somos una empresa que esta en constante contacto con el público por nuestra amplia variedad de campañas relacionadas con la toma de conciencia hacia la parte ecológica, adaptándonos de esta manera a las reales necesidades del publico hacia donde estamos dirigidos, brindándoles aparte de un producto, un servicio excelente con el cual se sientan satisfechos y con ganas de volver.

Vamos a la par con las nuevas actualizaciones del mercado para no quedarnos atrás en materia de promocionarnos, tomando siempre en cuenta el factor humano en nuestra empresa ya que es un pilar fundamental para posicionarnos en el mercado. Los diferentes factores externos que pueden afectar nuestro normal funcionamiento son los cambios en los precios de nuestros insumos y el desinterés de las personas hacia los productos ecológicos.

Factores tecnológicos

Las redes sociales son un boom del siglo XXI forma parte de la cultura de cada Venezolano, y por tanto, nuestra empresa se adapta a ello y realizamos publicidad por twitter ya que es menos contaminante para el medio ambiente, y de esta manera sabemos más a fondo los gustos y preferencias de nuestros clientes y demás personas.

Las contantes fallas del sistema eléctrico seria un gran obstáculo para nosotros ya que como somos nuevos en el mercado y no contamos con un amplio capital, carecemos de ultimas tecnologías para aplicar a nuestra empresa la energía a través de paneles solares, y aunque nuestros productos se realizan completamente a mano con el fin de ahorrar energía seria muy complicado manufacturarlos en completa oscuridad.

Competencia:

Luego de estudiar nuestro mercado y las diferentes empresas que están relacionadas con el mismo ámbito con el cual trabajamos, pudimos apreciar que actualmente no existen competidores potenciales y directos para nuestra empresa, ya que no se dedican exclusivamente a manufacturar productos ecológicos, si nos mas bien a la realización de campañas, sin embargo, cabe destacar que al salir nuestra empresa a la luz y ser reconocida por parte de los consumidores, existe la posibilidad de que surjan otras empresas dedicadas a ello, y originen competencia.

 Análisis interno:

Clientes:

Satisfacemos necesidades a la sociedad en general, es decir, niños, adultos y tercera edad, sin importar género, raza o creencias.

Talento humano de la empresa:

Somos una empresa conformada por un personal con alta capacitación y un elevado nivel de información de nuestra misión y objetivos, es decir, poseen conocimiento del medio ambiente y las alternativas o estrategias para preservarlo. Además, nuestro personal como requisito fundamental debe poseer los valores por los cuales se rige nuestra empresa.

Recursos financieros:

A pesar de no poseer un capital elevado, contamos con una disponibilidad de Bs. 3.000, aportados por los emprendedores unidos a esta creación de una empresa ecológica.

Segmentación de mercado

La empresa está dirigida a varios segmentos del mercado (Marketing diferenciado), diseñando diferentes productos y ofertas para cada uno de ellos, lo cual nos producirá a largo plazo por el tipo de servicio prestado una incrementación en nuestras ventas.

Nuestro nivel de segmentación es masivo, ya que nuestra producción, distribución y promoción esta enfocada a un mercado amplio y con costos bajos.

La base de nuestro segmento está centrada en la respuesta de los consumidores, en la utilización que proporcionen a nuestros productos y la lealtad que demuestren hacia la adquisición de los mismos.

Selección del Mercado Meta

El mercado meta seleccionado, luego de una evaluación amplia y precisa, está sujeto a un patrón de cobertura total del mercado ofreciendo servicio a todos los segmentos con una gran variedad de productos.

Capítulo III

Capítulo III

Análisis del Mercado

Concentración de la oferta (Principales competidores actuales y potenciales de la empresa, Imagen ante el consumidor)

Para realizar este estudio tomamos en cuenta empresas ya consolidadas en el mercado, que ofrecen productos y servicios similares a los nuestros. Luego de realizar una búsqueda exhaustiva por diferentes medios, descubrimos que actualmente en nuestro país no se encuentra establecido un mercado ecológico; son muy pocos los comercios y empresas que deciden incluir entre sus productos la gama ecológica. Uno de los factores que impiden dicho comercio es el alto nivel de comercialización y exportación de los ya mencionados; ya, que no contamos con empresas manufactureras de productos y servicios ecológicos.

Entre las empresas analizadas seleccionamos tres de ellas, las cuales consideramos nuestra competencia:

Inversiones Ecológicas 2010 C.A

Productos Ecológicos para la higiene y limpieza del hogar.

Ubicación: Porlamar, Nueva Esparta

Productos ecológicos de primera calidad y con un precio súper competitivo y accesible en el mercado; tenemos una gran variedad, desde limpieza e higiene del hogar, Limpieza e higiene personal, suplementos de vitaminas y minerales todo hecho con productos naturales y orgánicos y muchos productos mas. Ventas online

Soluciones Ambientales, C.A

Ubicación: Estado Zulia, Maracaibo

Soluciones Ambientales, constructora Ambiental tratamiento De Aguas Residuales Y Potables.

Constructora ambientalista dedicada al diseño, construcción, instalación, operación, mantenimiento, evaluación,asesoría, de plantas de tratamiento de aguas blancas y residuales (domesticas e industriales) algunos de nuestros productos son:

 Techos verdes

 Riego

 Fontanas, fuentes, cascadas

 Plazas ecológicas

 Jardines selectos

 Espacios libres

Automáticamente Verde

Fecha de publicación: Agosto 26

Ubicación: Caracas Distrito capital

Tendencias del marketing verde. Productos ecológicos que ofrecen las empresas. Medidas y acciones que están tomando las organizaciones para cuidar el medioambiente. Curiosidades tecnológicas en el campo ambiental.

Fortalezas y debilidades de la competencia

 Fortalezas

Una de las mayores fortalezas que tiene la competencia es el hecho de ya encontrarse posicionada y consolidada en el mercado; aparte de ya tener un mercado meta muy bien segmentado, por lo cual el consumidor está adaptado a sus productos, es decir, que poseen un nivel de confianza sobre dichas empresas. Con la poca información que existe en la población acerca de productos ecológicos y sus derivados las empresas no están dispuestas a arriesgar sus ganancias e inversiones en un mercado desconocido tanto para ellos como para los consumidores.

 Debilidades

Los consumidores poseen pocas opciones de compra o de adquisición de servicios.

La calidad de servicio es muy débil

La atención brindada a los clientes no siempre es lo suficientemente concreta.

Capacidad operativa, de mercadeo y financiera.

Al hablar de mercados ya establecidos y posicionados es indudable que estas empresas cuentan con un buen margen de ganancias, pues éstas poseen un buen capital activo debido a que sus volúmenes de ventas son variables pero constantes.

Suelen poseer buenos inversionistas, loscuales están dispuestos a arriesgar su capital por apostar a las propuestas de diferentes empresas esperando un buen resultado y por consiguiente obtener buenas ganancias por la inversión realizada.

Volúmenes de venta y participación del mercado

Regularmente la capacidad de promoción de nuestra competencia es variada y tentadora al público, Ya que cuentan con el fácil reconocimiento de sus clientes debido al tiempo que llevan en el mercado y esto da como resultado buenos volúmenes de ventas.

El objetivo de toda empresa es conseguir un espacio en el mercado y, seguidamente, captar el mayor número posible de clientes fieles a sus productos. Hay que resaltar la importancia que tiene para una empresa conseguir una elevada cuota de participación en el mercado. La finalidad de muchas acciones de promoción de ventas es incrementar o mantener esa cuota.

Segmentos del mercado cubiertos

Como ya lo hemos mencionado; en nuestro país no esta bien desarrollado el tema de productos ecológicos, y es posible que muchas veces las necesidades de los consumidores que se rigen por este movimiento no estén del todo bien atendidas. Son pocos los segmentos que logran cubrirse pero mayormente los productos que se encuentran en el mercado que siguen este margen son dirigidos hacia un mercado poco selectivo y poco exigente.

Capítulo IV

Capitulo IV

Análisis estratégico de la empresa

Fortalezas:

 Somos pioneros ya que nuestra empresa es única en el mercado.

 Inventario de materia prima extensa, ya que los recursos renovables son fáciles de adquirir con un costo reducido.

 La realización de campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del medio ambiente hace que los consumidores nos prefieran.

 Cualidades del servicio que se considera de alto nivel

Oportunidades:

 Barreras de ingreso de competidores bajas

 Desde hace varios años vivimos el boom de los productos ecológicos, es algo que llama la atención de la gente.

 Contamos con una alta disponibilidad de materiales y partes de fabricación para la elaboración de nuestros productos.

 El 60% de los consumidores actuales acepta de manera positiva las campañas de concientización dirigidas al medio ambiente.

Debilidades:

 Los productos orgánicos tienden a volver a su estado natural (como el hierro que se oxida) o a descomponerse (comidas y bebidas) por no contener persevantes, así que hay que manejar bien el inventario de bodega para evitar un exceso de almacenamiento.

 Por ser una empresa recién introducida al mercado no contamos con la confiabilidad de los consumidores ni de otras organizaciones de apoyo.

 Bajo personal por lo que no nos permite tener un alto nivel de producción.

Amenazas

 Aparición de empresas que copien nuestra filosofía y a la vez superen nuestra propuesta.

 El mercado meta no responda de la forma en que esperamos, es decir, que no cambie sus hábitos actuales rechazando de esta manera los productos ofrecido por la empresa.

 Ausencia de certificado ecológico universal.

Ventajas y desventajas competitivas en cuanto a:

Estructura productiva, situación financiera, mercadotecnia y capacidad organizacional.

 Somos una empresa manufacturera; con nuevas formas de producir, con menor cantidad de materiales y energía, menos contaminación y menos residuos.

 Debido a nuestro bajo potencial económico no podemos cubrir inicialmente gran parte del mercado.

 Buscamos posicionamiento a través de una excelente estrategia (Campañas), lo cual nos da ventaja ante otras empresas.

 Contamos con amplio conocimiento administrativo, por tanto, estamos en disposición de crear una organización con distintos parámetros, capaz de competir a nivel organizacional con cualquier empresa que surja en el mercado.

Capítulo V

Capítulo V

Programa Alternativo de Mercadeo

Mezcla Propuesta

 Productos:

Ofrecer una gran variedad de productos adaptados a cada nicho de nuestro segmento, con alta calidad de producción y de servicio. Los diseños son totalmente innovadores y muy pocos vistos en el mercado, con características diferentes.

 Promoción:

Nos basaremos en la realización de campañas ecológicas, buscando el cambio de hábitos y valores en nuestros consumidores. Es decir, buscaremos crear conciencia ambiental a través de nuestras publicidades, incrementando a su vez nuestras ventas.

 Plaza:

Actualmente contamos con una sola sucursal, ubicada en la Ciudad de Maracaibo; con gran surtido pues somos manufactureros de nuestros productos, con deseos de extendernos en todo el territorio nacional.

 Precio:

Nuestro precio estará regido por el tipo de producto y el material empleado para su fabricación; estando por debajo de los precios actuales de los productos no ecológicos e incluso los ecológicos presentes en el mercado.

Además, ofreceremos condiciones de crédito y períodos de pago para nuestros clientes fieles.

Formulación de Estrategias

Nuestra principal y más importante estrategia está basada en la implementación de campañas ecológicas, a la cual asignaremos el 30% de nuestro capital, con la finalidad de promocionar y posicionar nuestra empresa, como ente orientado más que a la fabricación de productos con fines de lucro, a la satisfacción de nuestros consumidores, que poseen cada vez más expectativas específicas de lo que desean al momento de comprar un producto. Así mismo, buscamos a través de la prestación de nuestro servicio un cambio temporal e incluso permanente de los hábitos de compra de los clientes. Por tanto, desarrollaremos productos nuevos en innovadores en el mercado actual.

Nos consideramos empresa que busca implementar una estrategia de líder, intentando desarrollar una demanda de consumidores verdes, promoviendo el uso de productos y descubriendo nuevos usuarios.

Capítulo VI

Capítulo VI

Conclusiones y Recomendaciones

Somos una empresa guiada por las limitaciones de los recursos, con énfasis en la

estabilización del ecosistema y en el ahorro de energía. Damos mayor importancia a la reutilización de productos, que a la fabricación de productos de usar y tirar.

Buscamos alternativas para evitar la devastación de la naturaleza y que repongan los deterioros producidos por el desarrollo industrial. Así mismo, promovemos el diseño de productos ecológicos y el desarrollo del concepto de reciclaje entre nuestros consumidores.

Perseguimos la estimulación para facilitar la aceptación de ideas y comportamientos ecológicos beneficiosos para la sociedad en general, tratando de frenar o desincentivar aquellas otras ideas o comportamientos que se juzgan perjudiciales; con la finalidad de engrandecer nuestro mercado verde.

Recomendaciones

 Usa productos reutilizables.

 Realiza la mayor cantidad de labores posibles en casa y disminuye la contaminación de los automóviles.

 Usa cubos de reciclaje para papel, plástico y aluminio.

 Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años en descomponerse en la naturaleza y haz de ellos un producto único.

 Compra productos recargables.

 Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico son una plaga que daña al medio ambiente.

...

Descargar como  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt