ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATÉGICA


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A LA DIRECCIÓN

“El terreno donde no se puede vencer es donde se ha planeado una estrategia invencible” Tzun Tzu.

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones para mantener la marcha de sus operaciones, necesitan de la formulación de planes que contribuyan a trazar el camino hacia el logro de los objetivos. La Planeación es la función administrativa que tiene por objeto fijar el curso de la acción a seguir estableciendo parámetros y principios que permita una consonancia entre los fines y los medios que se necesitan para llegar al logro de los objetivos.

En efecto, sin planes sólidos que orienten la marcha de las operaciones, es imposible una gestión empresarial auténtica (Zabala Salazar, 2006), es por ellos que Fayol al definir la administración, utiliza en primer lugar el término Planear, dejando en claro la necesidad de “prever el futuro y prepararlo” como la base para el ejercicio gerencial y por ende para el buen funcionamiento de la organización.

A continuación, a partir de la definición de conceptos de planear y qué es un plan, se pretende responder interrogantes como: ¿por qué es importante la planeación estratégica? ¿Cuál es la mejor manera de hacer un plan? Y de qué manera la planeación es indispensable para el proceso de dirección, esto, teniendo en cuenta los aportes de varios autores que se han preocupado por consignar sus investigaciones enriqueciendo la literatura sobre este tema.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Algunos autores establecen diferencias entre Plan y Planeación, entendiendo esta última como “el proceso que se requiere para elaborar un plan” (Tomas Miklos, Criterios Básicos de Planeación), mientras que el plan representa la materialización de ese proceso, donde se han tomado decisiones y se hace necesario documentar para su cumplimiento. Siguiendo con Miklos, la planeación es la “toma anticipada de decisiones” lo que significa que planear es elegir, definir caminos de acción y proveer los medios para alcanzar los resultados esperados.

Ahora bien, al hablar de planeación estratégica, se le adiciona un componente, que para la gerencia moderna y contemporánea es de gran relevancia: la estrategia. Una Estrategia se define, según el diccionario de la real academia española como: la técnica y conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo. Para Bruce Henderson: “es la búsqueda deliberada por un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de un negocio, y la multiplique”.

La Planeación estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los objetivos, y esto implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear las posibles soluciones, asignar los responsables de su ejecución, asignar los recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances (Acle Tomasini, Alfredo).

De la definición anterior, se pueden extraer puntos clave para elaborar un plan estratégico: 1. definir y priorizar los problemas a resolver, esto se logra haciendo una análisis sobre la situación actual de la organización, reconociendo realmente en qué se está fallando. En este punto es indispensable que la información recolectada sea fidedigna, y lo más cercana a la realidad que se vive dentro de la organización, pues de ello dependerá la efectividad del plan. 2. Plantear soluciones y sus respectivos responsables; en dado caso que se hayan detectado falencias, se establecen las posibles estrategias, que de acuerdo con el diagnóstico permitan dar solución a la problemática; si por el contrario se detectan mejoras, aquí se establecen los criterios para mantener la eficiencia y eficacia de los procesos y plantear nuevos y mejores mecanismos que contribuyan a su sostenibilidad. 3. Asignación de recursos, qué es lo que se necesita para poner en práctica lo planteado, con qué recursos se cuenta y cuáles serán los adicionales, así como la manera en se distribuirán para optimizarlos. 4. Control del proceso, como la forma de verificar que el plan realmente se esté cumpliendo y si no establecer las medidas que se ameriten. No obstante, la importancia de estos puntos depende también de la Visión, Misión, y los objetivos de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com