ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE PLANEACIÓN TRIBUTARIA “DIAGNÓSTICO INICIAL”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 16

TALLER DE PLANEACIÓN TRIBUTARIA

“DIAGNÓSTICO INICIAL”

 

LISSANIA STELLA SANCHEZ SANCHEZ

ROCIO JASBLEIDY ACUÑA PAEZ

ERIKA JURIANNY LOSADA MUÑOZ

 

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

ESPECIALIZACIÓN REVISORÍA FISCAL Y AUDITORÍA FORENSE

BOGOTÁ

2020

 [pic 1]

ÍNDICE  DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

DICTAMEN INICIAL        4

Presentación De La Empresa y Su Entorno.        4

Datos Principales        4

Quienes Somos        4

Misión        5

Visión        5

Principios y Valores        5

Estados Financieros de la empresa        6

Análisis Horizontal        6

Hallazgos:        7

Análisis Vertical        8

Hallazgos        10

Indicadores financieros        11

Identificación de Riesgos        12

Áreas críticas y/o áreas significativas para la auditoría.        14

Áreas Críticas:        14

Áreas Significativas        14

Análisis del principio de “negocio en marcha”.        14

Formulación de un programa de auditoría        16

Carta de Solicitud de Servicios        16

Presentación de Propuesta        17

CONCLUSIONES        26

INFOGRAFÍA        27

BIBLIOGRAFIA        27

INTRODUCCIÓN

“Por el alto nivel impositivo que presenta nuestro país, algunas empresas en busca de disminuir los montos pagados por impuestos recurren a la elusión y en el peor de los casos a la evasión tributaria debido a estos, las empresas presentan un alto riesgo de ser objeto de investigación y posibles sanciones por parte de la administración de impuestos, entidad que en los últimos años ha realizado una gran inversión en tecnología que el permite realizar un control casi total de sus contribuyentes lo que hace muy difícil que una empresa logre disminuir sus Impuestos mediante maniobras fraudulentas o no muy ortodoxas, sin que sea advertido por la administración tributaria”

En este documento se desarrollara la parte inicial del proceso de auditoría financiera, en el que se presente conocer las generalidades y plantear los detalles a contemplar para la auditoría en la empresa, para este caso la empresa a evaluar escogida es  FANETI ELECTRICA S.A.S.

DICTAMEN INICIAL

  1. Presentación De La Empresa y Su Entorno.

  • Datos Principales

Razón Social:                                 FN FANETI ELECTRICA

Número de Identificación Tributaria:        900.928.428-1

Registro de Cámara de Comercio:        0205  DEL 4 de Enero de 2014

Representante Legal:                         PEDRO BOISSON

Dirección:                                 Carrera 115 #88-15, Bogotá

Teléfono:                                 2175135

Correo electrónico:                         fanetielectricasas@hotmail.com

  • Quienes Somos

FN FANETI ELECTRICA es una empresa manufacturera del sector metal eléctrico, creada con el propósito de satisfacer las necesidades de distribución y control de la energía eléctrica, por tal motivo se dedica a la fabricación de armarios de medidores, subestaciones capsuladas, tableros de distribución, transferencias automáticas, bandejas porta cables, cofres metálicos y bancos de condensadores.

Para la fabricación de los productos FN FANETI ELECTRICA cuenta con un capital humano orientado día a día al mejoramiento continuo de la calidad, basado en los principios de honestidad, servicio y cumplimiento para que nuestros clientes reciban un óptimo beneficio y nos comprometemos a suministrar productos que cumplan con las especificaciones exigidas por el cliente y los entes reguladores; garantizando a través del mejoramiento continuo las exigencias del mercado y buscando siempre la preservación del medio ambiente.

  • Misión

Fabricar equipos eléctricos para la distribución y control, de excelente calidad  para que los colombianos tengan viviendas dignas, con el servicio de energía seguro y con el cumplimiento de la normatividad colombiana actual.

  • Visión

Ser reconocido en el sector energético como los tableristas número 1 del país, ampliando el catálogo de productos pudiendo ofrecer al mercado productos industriales, abarcando más mercados.

  • Principios y Valores

  • Actuamos con honestidad y ética
  • Trabajamos con calidad
  • Siempre atentos a resolver las necesidades de nuestros clientes
  • Compromiso con la mejora continua
  • Cumplimiento y Puntualidad

  1. Estados Financieros de la empresa

  1. Análisis Horizontal

[pic 2]

[pic 3]

  • Hallazgos:

  1. Al paso de los años el activo corriente se fue disminuyendo, frente a los años siguientes, por lo tanto la empresa, disminuyendo su capacidad de mantener un flujo de efectivo para respaldar las obligaciones.
  2. La Variación en el inventario del año 2016, frente a los años anteriores ha sido de un 6884% con respecto a los años anteriores lo que debería representar un aumento en las ventas para este año, se debe verificar los ingresos operacionales para verificar
  3. La deuda con el socio aumentó en un 3286% para el año 2016, sin embargo las ventas o compras están estables frente a los años anteriores, por tal motivo se sugiere auditar los inventarios y los procesos de compras de las empresa.
  4. En el Análisis Horizontal, a excepción de las cuentas de Socios e Inventarios, que presentan una variación al alza exagerada, el resto de rubros mantienen un comportamiento aceptable, se sugiere que las dos cuentas tienen relación entre sí, se recomienda verificar procedimientos y confirmar existencias.
  1. Análisis Vertical

  1. [pic 4][pic 5]
  • Hallazgos

  1. En el disponible, sea en caja o bancos las cuentas cierran los periodos en $0, o en montos mínimos, por lo cual no se está respetando los valores de las reserva legal, se sugiere mejorar el flujo de efectivo, teniendo en cuenta las reservas establecidas, las cuales son importantes para momentos de crisis o para realizar proyectos inesperados.
  2. Para el año  2016 el inventario representa el 35% del total del Activo Corriente, se considera un riesgo dado que si se invierte en la compra de materia prima es por que las ventas debieron aumentar, se sugiere hacer un análisis comparativo entre los movimientos de inventarios y las ventas del año, se corre el riesgo de no hacer buen uso de la materia prima haciendo que los procesos no sean efectivos comprando material que no se necesita o que no es necesario tenerlo en las reservas
  3. Para el año 2016, consecuentemente con el aumento de inventarios, también aumentó la cuenta de socios, se presume que la empresa debió solicitar al socio realizar una préstamos para abastecer el inventario, se sugiere la cancelación de esta deuda en cuanto sea posible.
  1. Indicadores financieros

[pic 6]

[pic 7]

  1. Identificación de Riesgos

  1. Riesgo de crédito: la posibilidad que la empresa incurra en pérdidas o disminuya el valor de sus activos, como consecuencia del no pago de los contratos
  2. Riesgo operativo: se realiza gestión sobre riesgos ocasionados por causas internas y externas que pudieran causar daños o indisponibilidad en la central de generación.
  3. Riesgos financieros: Este riesgo día con día se vuelve más latente, dado a los altos impuestos que se están generando a la pequeña y mediana empresa en la actualidad en el país. Es un riesgo de consideración puesto que con estos impuestos y las iniciativas de cancelar las publicaciones donde se dé a conocer el producto, las ventas bajaron considerablemente, viéndose afectado directamente la producción y la rentabilidad que este negocio genera.
  4. Riesgos estratégicos Mercadeo y ventas: es una empresa la cual busca expansión a nivel nacional, requiriendo de una buena planeación para llegar y posicionar los productos en este mercado, los cuales se podrían dar por medio de la  distribución tercerizada, requiriendo acuerdos sólidos para entrar a los mercados nacionales.
  5. Riesgos Legales: La empresa debe tener el conocimiento adecuado de las normas y leyes que regulen su funcionamiento y el cumplimiento técnico y legal de sus productos, así como la responsabilidad de velar por la legalidad en las operaciones con sus empleados, consumidores y distribuidores con el fin de no tener que aplicar sanciones, multas, reparación de daños, entre otros.
  6. Riesgos operativos internos: la falta de infraestructura, la poca capacitación a los empleados y los acontecimientos imprevistos podrían gestionar en la empresa un riesgo de mucha relevancia, dado que se espera que la entidad genere innovación, capacite sobre los procesos e informe sobre el adecuado manejo de los recursos a sus empleados y que sus actividades marchen con la adecuada regulación, evitando gestionar retrasos en la parte de producción debido a la posible falla de una máquina o al poco conocimiento del empleado sobre los procesos requeridos.
  7. Riesgos sobre los Clientes: el gerente tiene un temor a expandir el número de clientes que maneja la empresa, porque prefiere tener un número de clientes confiables así sean pocos y esto crea limitaciones en el crecimiento de la empresa.
  8. Riesgo de no financiación  para los clientes: en la actualidad los clientes no tiene la posibilidad de tener más plazo para los pagos de los pedidos, porque la establecida  son a 30 o 60 días  y esto genera la limitación en los pedidos que puedan hacer los clientes.
  9. Riesgo de Financiación de la empresa: debido a la limitada cobertura de clientes y sus pagos, la empresa presenta un flujo de caja limitado, lo que obliga a la empresa a financiarse con préstamos en bancos.
  1. Áreas críticas y/o áreas significativas para la auditoría.

  1. Áreas Críticas:

En los Estados Financieros anteriormente mencionados, es el rubro catalogado como “cuentas por cobrar”. Esto dado que en cualquier caso de presentarse un error material, ya sea por error o fraude generaría una gran distorsión de la información veraz para el análisis a realizar en cada presentación de Estados Financieros a los accionistas de dicha entidad. Adicionalmente, en esta área podemos encontrar el rubro de “Obligaciones Financieras” puesto que de presentarse algún error material podría significar desviación frente a la capacidad de endeudamiento que posee dicha entidad, dado que se estaría reflejando una información incompleta para la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com