ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA LECHA EN BOLSA UHT


Enviado por   •  31 de Marzo de 2022  •  Informes  •  5.477 Palabras (22 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 22

I. RESUMEN

La empresa General Milk Company Inc. constituyó la empresa Leche Gloria S.A. en la ciudad de Arequipa. Posteriormente General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company y en el año 1978 Leche Gloria S.A. cambió su denominación a Gloria S.A. El crecimiento vertiginoso de la producción tuvo como soporte la constante labor de renovación de los equipos de su planta de producción y la ampliación de la capacidad instalada. En los últimos años Gloria viene ampliando constantemente su cartera de productos con el afán de satisfacer mejor a sus consumidores nacionales.

Gloria es una empresa que se dedica a la producción, venta y distribución a nivel nacional de productos lácteos y derivados, principalmente. Cuenta con plantas de producción como la Planta de Evitamiento y la Planta Huachipa cuentan con tecnología de punta.

La empresa gloria reconoce cuáles son las deficiencias del proceso productivo que no permitirían alcanzar los objetivos establecidos, logrando visualizar un problema muy frecuente que es la variación de peso del producto, es decir ocurre un sobrellenado en las máquinas de envasado de leche UHT que son de formato 946 ml, lo cual es perjudicial para la empresa y una de las consecuencias que arraiga es un costo elevado de la producción en la línea de bolsa UHT.

Para ello se hará un planeamiento y diseño del nuevo proceso productivo de la leche en bolsa UHT. Lo cual tendrán que desarrollarse una serie de etapas.

Primero hacer un planteamiento de problema en esta etapa se define el problema y se reconoce cuáles son las deficiencias del proceso productivo. Luego hacer una identificación de diagramas de flujos que permite comprender el proceso productivo así mismo poder encontrar deficiencias en este y poder resolverlos. Posteriormente realizar el relevamiento de información en esta etapa, se estudia y se analiza el proceso productivo para hallar cuales son las causas del problema y así poder tomar decisiones que ayuden a eliminar estas ineficiencias. Después se realiza un análisis y generación de alternativas que después de encontrar las cusas del problema y determinar algunas alternativas de solución se selecciona las que mejor encajan con los requisitos necesarios lo cual la búsqueda de estos lleve al incremento de perfeccionamiento logrando el equilibrio.

Por consiguiente, se hará una evaluación y elección de las alternativas este caso realizar una evaluación en el desarrollo del proceso para tener como objetivo la mejora en la capacidad del proceso, reducir costos por el sobrellenado y mejorar la calidad en el producto terminado.

Otra de las etapas que se realiza es la especificación el grupo de trabajo debe estar orientado a reducir el sobrecosto que origina el sobrellenado por la variación en el sistema de llenado que se origina en la etapa de envasado. Luego se ejecutará la implantación que según la ejecución el plan de acción se determinó que el personal de manteniendo dará seguimiento mensual al funcionamiento y la calibración de sensor del tanque de balance y sensor de los dosificadores de la envasadora. Y por último se realizará un seguimiento mediante la identificación, mejora y rediseño de las actividades en el área de envasado aséptico.

II. INTRODUCCIÓN

Conforme pasa el tiempo el mundo empresarial se vuelve cada vez más competitivo, es por ello que hoy en día las organizaciones necesitan concentrar sus esfuerzos en el mantenimiento de un proceso productivo eficiente, para que de esta manera les permite ser competitivos en el mercado.

Buscar la mejora continua de los procesos nos lleva a aplicar metodologías que permitan la optimización de manera cuantitativa y sistemática del comportamiento y resultado de los procesos. Las organizaciones son altamente competitivas en este entorno cambiante por lo que, ir en busca de la manera y los mecanismos que permitan elevar el desempeño de los procesos con la finalidad de encontrar puntos débiles o agregar valor a los procesos para así poder lograr satisfacer las necesidades los clientes es de suma relevancia, beneficiando en el trayecto accionistas, empleados, proveedores y a la empresa misma.

Para mantener procesos productivos eficientes se necesitan planear y diseñar de manera correcta cada uno de estos, logrando identificar las áreas deficientes para su posterior análisis y mejora, de esta manera se logra eliminar ineficiencias como los cuellos de botella o los productos dispares que puedan existir en el momento de producir.

Esta investigación se ha realizado con la finalidad de analizar las deficiencias del proceso productivo de la leche envasada en bolsas UHT, que representa uno de los productos que ocupa un volumen de producción representativo en el grupo Gloria S.A. haciendo uso de una herramienta muy importante, como lo es el planeamiento y diseño de procesos. Para cualquier empresa ya sea de servicio o de manufactura, la idea es lograr demostrar que el empleo de esta herramienta permite aplicar metodologías que mejora el proceso y buscar el máximo beneficio.

III. ÍNDICE

I. RESUMEN 2

II. INTRODUCCIÓN 4

III. ÍNDICE 5

IV. GENERALIDADES DEL GRUPO GLORIA 8

A. Breve Reseña de la Organización 8

B. Datos Generales 9

1. Rubro empresarial 9

2. Ruc 9

3. Razón social 9

4. Visión y misión 9

5. Dirección legal 10

6. Distribuidoras y plantas de producción 10

C. Línea de Productos 12

V. EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA LECHE EN BOLSA UHT 12

A. Factores de Impacto 12

1. Directo 12

2. Indirecto 13

B. Tipo de Proceso Productivo 15

1. Según su flujo 15

2. Según su destino 16

C. Proceso de Producción del Producto 16

1. Diagrama de flujo del macro proceso 17

17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com