ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEAMIENTO Y DISEÑO DEL PRODUCTO TEMAS DE REPASO Y EJECUCIÓN


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 15

administración de operaciones: CAPITULO 8: PLANEAMIENTO Y DISEÑO DEL PRODUCTO TEMAS DE REPASO Y EJECUCIÓN

I. EL RESPONSABLE DEL PLANEAMIENTO Y DISEÑO DEL PRODUCTO ES:

1. Gerente de producción: Es en el departamento de producción donde se solicita y controla el material del que se va a trabajar, se determina la secuencia de las operaciones, las inspecciones y los métodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfacción del cliente. La instrucción en este campo revela como se realiza la producción, como se lleva a cabo, como se ejecuta y cuanto tiempo toma hacerla.

2. Gerente de marketing: Funciones principales:

 Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

 Establecer un modelo de evaluación, que permita conocer el avance y los resultados de las ventas.

 Realizar análisis del sector que incluya Clientes, Proveedores, Competencia, Servicios Sustitutos y a los posibles ingresantes al Mercado.

 Estudiar las Tendencias Tecnológicas como Soporte a nuevos Mercados en los que pueda participar la Empresa.

 Analizar y determinar la Rentabilidad de los bienes o Servicios que presta y/o prestará la Empresa.

 Analizar el Comportamiento de la Demanda de los bienes o servicios que presta la empresa.

 Formular e implementar políticas, que orienten los estudios de Mercado, Promoción y labor Publicitaria de los bienes o servicios que brinda o brindará la Empresa.

 Elaborar Escenarios futuros de acuerdo a los diferentes estados posibles del entorno.

 Publicitar y Promocionar los bienes o servicios que presta o prestara la empresa.

 Identificar, analizar y aplicar alternativas para penetración y desarrollo de Mercados mediante la introducción de nuevos bienes o Servicios.

 Definir Estrategias de Comercialización.

3. Gerente general: Las funciones del gerente general incluyen:

 Contratar todas las posiciones gerenciales, realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento y desarrollar metas a corto y largo plazo para cada departamento.

 Comunicarse con los gerentes de oficina para revisar los pronósticos por departamento y asegurar la coherencia con la proyección anual.

 Poner atención a las operaciones diarias, haciendo recomendaciones y creando cursos de acción para hacer mejoras si es necesario.

 Explicar las políticas y procedimientos a todos los empleados y hacer seguimiento para asegurar que estos temas han sido comprendidos y puestos en práctica.

 Supervisar los estados financieros mensuales para asegurar su cumplimiento, precisión y puntualidad en la entrega a los dueños o gerentes.

 Coordinar reuniones regulares con los gerentes de cada departamento para asegurar su rentabilidad y eficiencia.

 Mantener una actitud entusiasta para motivar a los empleados y mantenerles la moral bien alta.

 Enfocarse en cualquier reclamo de los clientes que los gerentes de departamento no han podido rectificar y tomar las acciones necesarias para resolver estos reclamos.

4. Gerente de investigación y desarrollo: Comprende los procesos de investigación y desarrollo de:

 Tecnología (obtención y mejora de la tecnología).

 Procesos (operaciones).

 Modelos de negocio.

5. Presidente del directorio:

a) El Directorio debe realizar ciertas funciones claves, a saber:

 Evaluar, aprobar y dirigir la estrategia corporativa; establecer los objetivos y metas así como los planes de acción principales, la política de seguimiento, control y manejo de riesgos, los presupuestos anuales y los planes de negocios; controlar la implementación de los mismos; y supervisar los principales gastos, inversiones y adquisiciones.

 Seleccionar, controlar y, cuando se haga necesario, sustituir a los ejecutivos principales, así como fijar su retribución.

b) Realizar el seguimiento y control de los posibles conflictos de intereses entre la administración, los miembros del Directorio y los accionistas, incluidos el uso fraudulento de activos corporativos y el abuso en transacciones entre partes interesadas.

c) Los miembros del Directorio deben tener acceso a una información precisa y relevante, de forma regular, con el fin de llevar a cabo sus responsabilidades.

d) La operatividad del Directorio debe considerar que:

 Los nuevos directores deben ser instruidos sobre sus facultades y responsabilidades, así como sobre las características y estructura organizativa de la sociedad.

En conclusión, el planeamiento y diseño del producto está bajo la responsabilidad de: Gerente de producción, Gerente de marketing, Gerente general, Gerente de investigación y desarrollo y Presidente del directorio, debido a que en todo el proceso debe de haber una inter-relación, coordinación y comunicación de todas las áreas que integran la empresa ya que cada una de ellas contribuirá con actividades que mejoren la calidad el bien o servicio (cada área agrega valor desde el inicio hasta el final del proceso).

II. ENUMERE LOS ASPECTOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA EN UNA EMPRESA PARA DISEÑAR UN PRODUCTO.

1. Generación de la idea: Se origina en el reconocimiento de la necesidad de un nuevo producto bien o servicio. Se pueden generar de dos maneras:

 A partir del mercado derivadas de las necesidades de los consumidores.

 Surgir de la tecnología y capacidades existentes.

2. Selección del producto: Las ideas generadas deben pasar por un proceso de selección que consta de tres pruebas básicas:

 Potencial del mercado.

 Factibilidad financiera.

 Diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com