ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DE LA DEMANDA Y LA GESTIÓN DE INVENTARIOS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

VINCULAR LA PLANIFICACIÓN DE LA DEMANDA Y LA GESTIÓN DE INVENTARIOS

ALAN MILLIKEN CPFA 20 DE AGOSTO DE 2020 PROCESO GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Para que la planificación de la demanda tenga un impacto positivo en la gestión del inventario, los planificadores de la demanda deben utilizar un enfoque que abarque a las personas, los procesos y la tecnología.

Durante mis más de 30 años en Supply Chain Management, he participado en muchos proyectos como practicante, consultor o educador para mejorar la previsión de la demanda. También he participado en muchos proyectos para mejorar la gestión de inventarios. Mi experiencia es que la mayoría de las empresas no han hecho lo suficiente para vincular estas dos áreas desde una perspectiva de tecnología de procesos de personas. Este artículo destaca algunas lecciones que he aprendido y ofrece algunas sugerencias para mejorar el vínculo entre estos importantes procesos.

Productos nuevos y control de inventario

Todos conocemos la historia de los nuevos productos. Ventas y Marketing están condicionados a sobreestimarlos en la mayoría de los casos. En su opinión, es mucho mejor crear un exceso de inventario que arriesgarse a una pérdida de ingresos. Por supuesto, en la mayoría de las unidades, Ventas y Marketing no se hacen responsables de los niveles de inventario o los inventarios disfuncionales. La cadena de suministro es responsable del rendimiento del inventario, pero esta responsabilidad no suele abordar la introducción de nuevos productos de manera oportuna. A menudo, los inventarios en exceso y envejecidos son el resultado de demandas de nuevos productos inferiores a las esperadas. Hace varios años, una unidad de negocio con un bajo rendimiento de inventario consiguió un nuevo líder. Al hablar de esto con el líder de la cadena de suministro, le dijeron que el inventario de prueba y de productos nuevos superaba los 500.000 dólares. Indicó al gerente de Cadena de Suministro que agregara este desempeño de inventario al informe mensual revisado en la reunión de S&OP(PLANEAMIENTO DE VENTAS Y OPERACIONES). La Tabla 1 muestra un ejemplo del informe, junto con comentarios.

[pic 1]

No hubo ventas de estos 10 artículos en el mes.

  • El inventario aumentó en dos artículos que se produjeron según el plan original, aunque no se han producido ventas en los últimos tres meses.
  • El valor actual de fin de mes de este inventario ($ 552,000) representa aproximadamente el 85% del inventario total de prueba de productos nuevos.

Con base en este pobre desempeño, la empresa implementó un proceso mediante el cual se utilizó el pronóstico de ventas para establecer un plan de inventario. Las ventas y el inventario reales se compararon con el plan y se celebró una reunión cada dos semanas entre las funciones de desarrollo de productos, marketing, ventas y cadena de suministro. El resultado fue un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda, tanto en cantidad como en tiempo. El gráfico 1 explica las ventas, la producción y el inventario adicionales, y el gráfico 2, el inventario planificado y real.

Plan de inventario y ventas de nuevos productos

[pic 2]

Seguimiento de inventario y ventas de nuevos productos para planificar

[pic 3]

Demanda versus estrategia de almacenamiento

Los libros de texto nos dicen que la estrategia de fabricación contra stock debe limitarse a productos de mayor volumen que sean fáciles de pronosticar. Esto asegura una inversión de inventario aceptable y que se puede controlar el inventario obsoleto y de lento movimiento. Un mecanismo para evaluar la estrategia de almacenamiento es el análisis de varianza de volumen ABC-XYZ. La varianza se basa en el coeficiente de variación (CV) que se define como la desviación estándar en las ventas del período dividida por las ventas promedio del período. La mayoría de los médicos utilizan un umbral de CV de> 1.0 para segmentar aquellos productos que serán difíciles de pronosticar. Si el producto también tiene un volumen de ventas bajo (artículo C basado en el volumen), la política de almacenamiento correcta es hacer el pedido (consulte la Tabla 2).

[pic 4]

Note que el Artículo 551 en la Tabla 2 tiene tanto un gran volumen como una gran variación en la demanda. La colaboración con el cliente dio como resultado una política de existencias para garantizar la disponibilidad del producto en el momento del pedido. Aquí, el cliente proporcionó un calendario de pedidos. En este caso, el artículo 552 se pronosticó utilizando un promedio móvil de 3 meses. El resultado fue estar sin existencias en algunos meses y tener un exceso de inventario en otros. El gráfico 3 muestra la demanda real de este artículo.

Ventas reales para el artículo 552 (artículo de CZ)

[pic 5]

Como indica el análisis cuantitativo, este artículo no debe hacerse para stock basado en un pronóstico. Algunas empresas utilizan la planificación de puntos de reorden en función de la demanda promedio de artículos con patrones de ventas erráticos. Como tal, no produciría un inventario y un servicio aceptables.

Después de la colaboración entre Supply Chain, Sales y Marketing, se decidió colocar el artículo sobre el estado de fabricación sobre pedido. Además del patrón de demanda errático, este artículo requiere una materia prima única en producción y el riesgo de producir este artículo para almacenar es alto.

La mejor práctica es realizar el análisis de variación de volumen periódicamente. La frecuencia (mensual, trimestral, dos veces al año) depende de la dinámica de la demanda dentro del negocio. El planificador de la demanda debe realizar el análisis de datos y el líder de la cadena de suministro debe facilitar una revisión con Ventas y Marketing en la que se deben tomar decisiones. Existe un fuerte vínculo entre la previsibilidad y el control de inventario.

Error de pronóstico e inventario de existencias de seguridad

Otro vínculo clave en la planificación es el uso de la variación de la demanda o el error de pronóstico para planificar los niveles de existencias de seguridad. El uso de existencias de seguridad subjetivas mediante pedidos anticipados es común en la industria. Este modelo de juicio para determinar la cantidad de existencias de seguridad conduce a un inventario alto. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo utilizar el error de pronóstico para establecer niveles de existencias de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (304.4 Kb)   docx (168.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com