ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLM y su relación con las herramientas de CAPP


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.949 Visitas

Página 1 de 6

PLM y su relación con las herramientas de CAPP.

El PLM (administración del ciclo de vida del producto) es un sistema de estrategias que reúne toda la información acerca de un determinado producto industrial. Su metodología y estrategias engloban todas las fases del ciclo de vida de un producto, desde su diseño, pasando por su producción, su lanzamiento y hasta el momento en que es retirado del mercado. Este conjunto de estrategias no está limitado a un solo tipo de industria y es ideal para su aplicación en diversas ramas. Existe siempre una gran oportunidad de mejora, pues debido a la falta de coordinación, priorización e integración a menudo se trabaja en tareas que resultan poco útiles o redundantes.

El enfoque PLM permite que los distintos departamentos de una empresa en particular compartan información de las distintas etapas del ciclo de vida que tiene un producto, estableciendo redes de información orientadas a ellos, las cuales permitirán desarrollar y comercializar productos de primera clase. Para poder maximizar el impacto que tiene el PLM en un negocio se deben examinar tanto la eficiencia como la eficacia.

Para justificar la utilización de este sistema debemos tener en cuenta que desde el momento en que diseñamos un producto para su fabricación, el resultado de este diseño afectará a todas las fases de vida del producto, de ahí proviene la necesidad de utilizar el método PLM, pues nos ayuda a modificarlo, actualizarlo y personalizarlo según sea conveniente. Gracias a la metodología que nos presta el PLM las empresas pueden alcanzar sus objetivos solucionando las dificultades que se les vayan presentando de manera ordenada y sin afectar los procesos existentes.

La metodología manejada en PLM se relaciona estrechamente con las herramientas de un sistema denominado como CAPP (planeación de proceso asistido por computadora) que engloba toda la información referente al diseño y a las etapas del proceso, tiene el propósito de simplificar y mejorar el proceso de planificación apoyándose en el uso de herramientas vía computadora para lograr un uso más eficaz de los recursos de fabricación. Incluye la planificación de las actividades y funciones para sintetizar detalladamente los planes e instrucciones necesarias para fabricar una pieza.

Importantes beneficios pueden resultar de la aplicación del sistema CAPP. En un estudio detallado de veintidós grandes y pequeñas empresas que utilizan sistemas CAPP, se obtuvieron ahorros estimados de: 58% de reducción del esfuerzo proceso de planificación, 10% de ahorro en mano de obra directa, 4% de ahorro en el material, Reducción del 10% de la chatarra, 12% de ahorro en útiles y 6% de reducción en el trabajo en proceso.

PLM permite maximizar la rentabilidad de los procesos de producción por medio de varias estrategias y herramientas como lo son: la continua revisión de los materiales involucrados para la producción del producto, esto es necesario para mantenerse al tanto sobre los materiales que pueden servir como reemplazo de los actuales, ya sea por el costo o por la calidad o por ambos el fin es siempre buscar un beneficio, el sistema PLM se encarga de llevar la documentación y el control sobre todas estas posibles alternativas y posteriormente poder fijar cual sería el camino más rentable. También se busca un alto nivel de colaboración entre los grupos de trabajo porque es importante para evitar errores que se pueden ver reflejados en grandes costos.

El sistema PLM se fundamenta en que si todas las partes involucradas en un determinado proceso tienen la información necesaria en el momento requerido y están al tanto de las situaciones que se pueden presentar los errores se reducirán al mínimo, pues saldrán a la luz con suma facilidad. Almacenando la información recabada sobre los productos es posible cerciorarse de que todos los involucrados se encuentren actualizados y con acceso a la información fundamental. También se busca colaborar con el cliente para con la finalidad de asegurar la satisfacción del producto final. Otra de las ventajas que ofrece este sistema es la reutilización de diseños, ya sea completamente o solo en forma parcial, para ser utilizados en nuevos proyectos.

La implantación de PLM comienza con la idea del diseño, etapa durante la cual se realizan bosquejos para definir el propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com