ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS DE LIDERAZGO Y RELACIONES


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Si el liderazgo es un arte y es un arte de influir, su característica principal como valor está en las relaciones, es decir, son las relaciones humanas el objeto fundamental del ejercicio del liderazgo.

Nadie es líder escondido debajo de la cama. Nadie es líder metido en el cubículo de investigación. Somos líderes en el ejercicio de relacionarnos con otros, de encontrarnos con otros, de hablar con otros, de vivir con otros. Al fin y al cabo el hombre es eso: un ser que vive con y para los demás.

En consecuencia, el papel de un líder es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas. Es a través de las relaciones humanas como nosotros podríamos generar los procesos de liderazgo.

No nos vaya a pasar como en nuestro país que muchas veces las estadísticas están bien pero los seres humanos están mal. Las estadísticas son brutas, todos los datos son brutos, necesitan una inteligencia que la interprete, necesitan una inteligencia que las analice, necesitan una inteligencia que las haga humanas; ellas como tal son datos brutos, es decir, datos no reflexionados de alguna manera.

El papel del líder es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas. Pero para ello tiene que buscar un equilibrio. No se trata de convertirse en un tipo de cóctel, un líder de cóctel. Tiene que haber un equilibrio entre lo importante de las relaciones humanas y lo fundamental de cumplir con la tarea.

Hay que tener un equilibrio entre lo importante de las relaciones humanas y lo fundamental de cumplir con la tarea.

Un buen líder debe construir relaciones funcionales, eficientes y eficaces. Es decir, son relaciones que están al servicio de un objetivo determinado. Para formar un liderazgo sólido y firme, el líder debe hacer uso de las herramientas fundamentales del liderazgo: escucha, participación, modelaje, valoración, expectativa, entusiasmo, etc

HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES DE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

1. LIDERAZGO

1.1 Concepto

1.2

2.

Si analizamos las conductas de personas tan diferentes como Napoleón, Jesucristo, Gengis Kan, Mahoma, Julio Cesar o Aníbal se puede observar que todos ellos tenían:

• Una fuerte convicción

• Se preocupaban por comunicarse hacia abajo

• Se preocupaban por saber que ocurría y que pensaban desde abajo

• Conocían muy bien a sus enemigos

• Tomaban riesgos

• Eran astutos

• Se preocupaban por organizar

• Distribuían premios y castigos

Todos ellos eran Líderes en el más tradicional sentido de la palabra.

Ahora nos encontramos con otras definiciones o descripciones de líderes:

“Líder es una persona que tiene carisma, presencia, extirpe, empatía, que se conoce a si mismo y sabe comunicar”, dice Pagonis.

“Debe definir el propósito, lograr la atención e interés de los empleados, hacer que la organización se involucre, crear y sostener la atención hacia el logro de los objetivos”, dicen Bartlett y Ghoshal.

“Debe tener un sistema de valores, confianza en los subordinados, inclinaciones a liderar, sentimiento de seguridad en situaciones inciertas”, dicen Tannenbaun y Schmidt.

“Es el que establece una dirección, alinea las personas, las motiva y crea una cultura”, dice Kotter.

“Selecciona los objetivos, las estrategias para cumplirlos, la administración de los recursos, la motivación y el reconocimiento a las personas y el diseño, organización, dirección y control”, dice Levitt.

Como puede verse, una gran variedad de opiniones.

Líder que proviene del inglés “leader”, fue una palabra que designaba tradicionalmente a alguien que tenia esa cualidad desconocida que hace que las personas la sigan. Esa cualidad es el carisma, que no se ha podido desentrañar pero a la que se ve actuar.

Tradicionalmente se aplico la entidad de carismático a quienes lograban la adhesión de las personas en política, en religión, en grandes conquistas. Luego, con el advenimiento de las organizaciones en la cantidad actual, se aplico también a ellas en diversas formas. Así sin claridad vamos derecho a la confusión. Por esto es importante distinguir en primer lugar entre esta diversidad de líderes.

Lo que pasa es que la palabra líder nos provoca fuertes malentendidos, ya que la misma se asignaba originalmente aquello que sentimos no bien la escuchamos, pero en el ámbito organizacional, la palabra líder se usa para enfatizar virtudes que debe tener un manager, lo cual colabora aun mas a la confusión.

Para partir de una descripción amplia, podemos decir que líder es una persona que tiene la capacidad que otros lo sigan, es alguien cuya voluntad, sentimientos e intuiciones dirigen y controlan otros en la persecución de una causa común.

El líder logra este fenómeno:

• en relación con un grupo de personas

• en una situación determinada

• en una causa determinada

O sea que ante todo el líder es alguien que tiene la capacidad de que lo sigan, más de uno, varios, muchos. Además que la dirección y control que tiene el líder sobre los demás ocurra en una cierta situación y por una causa que es considerada común. Aquí es importante realizar una distinción respecto de cual es la base del poder en que se apoya el líder, distinguiendo:

el liderazgo tradicional: es aquel en el que el poder proviene del grupo que sigue

al líder en su causa.

el liderazgo organizacional: es aquel en el que el poder proviene de una

organización y el y quienes a el reportan están incluidos en el sistema de poder de

esa organización.

Estas dos bases del poder determinan dos líderes totalmente diferentes. Uno esta

basado en si mismo y el grupo es el que refrenda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com