ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ UN ADMINISTRADOR NECESITA CONOCER EL CONTEXTO ECONÓMICO?


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

MARIA PAULA GARZÓN MORENO

¿POR QUÉ UN ADMINISTRADOR NECESITA CONOCER EL CONTEXTO ECONOMICO?

 

“La economía mundial es la más eficiente expresión del

crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan

la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países

 pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad

profesional y una impunidad

que humillan al mejor de los tira bombas.”

(Eduardo Galeano)

          En el siguiente trabajo se desarrollará él porque es importante que un administrador conozca el contexto económico; resaltando la importancia de la economía en la sociedad, su correcto uso, con el cual se llega a ser una empresa u organización competitiva en el mercado. Con lo cual han llegado a concluir o inferir diferentes e individuales conceptos con relación al crecimiento y desarrollo del país, como afecta la inflación mundial, las tasas de interés, las tasas de cambio y los índices de empleo y desempleo en el país.

          El cuerpo de este documento busca brindar un acercamiento al crecimiento y desarrollo del país en el año 2016 y lo transcurrido del presente año por medio de las estadísticas del DANE, el análisis del video “ Análisis de la economía mundial y su impacto en Colombia”  de la producción de Negocios en Tele Medellín. De igual manera se tendrá en cuenta la opinión del Banco de la República, lo explicado en la clase de Intervenir II; en estos encontraran el análisis de los diversos puntos de vista con relación a la economía.

          Para entrar en materia es necesario tener en cuenta que la economía es la base de la sociedad ya que esta permite administrar adecuadamente los ingresos, egresos y bienes que se poseen y así satisfacer las necesidades de manera eficiente. Según el punto de vista de July Delbon (2014) “una sociedad no podría desarrollarse puesto que no podría administrar sus recursos”, si la sociedad no sabe aprovechar cada uno de los recursos escasos no se lograría satisfacer las carestías generando desequilibrio.

          La economía nos permite saber que producir, como producir y para quien producir un producto y/o servicio obteniendo ganancias y mayor desarrollo, esto se basa en el tipo de cliente al que se quiere llegar, ya que es una sociedad consumista; el cual adquiere un bien y/o servicio diariamente.

          Es importante que un administrador tenga conocimiento sobre el contexto económico ya que por medio de este se toman mejores decisiones para la empresa u organización; fomentando  su crecimiento interno y externo, siendo competitivamente productiva y eficaz. Mejorando sus resultados económicos agregando mayor valor y precio.

          Para obtener esta clase de avances se necesitan mecanismos o variables que permitan adquirir el conocimiento sobre los indicadores financieros; los cuales son de gran utilidad ya que reflejan el comportamiento y/o desempeño de la empresa u organización en cada una de sus áreas. Con su correcta interpretación y aplicación de esta se anticipa al los hechos que puedan afectar la estabilidad económica, por ende los indicadores globales tienen el mismo efecto dentro de la empresa u organización. Los cuales enfatizan en los cambios tributarios, fiscales y monetarios, el efecto de la oferta y de demanda en el mercado, las tasas de cambio y las tasas de intereses; generando un valor económico agregado en los productos y/o servicios que ofrece la empresa u organización.

          En Colombia se registran las siguientes variables para definir la economía colombiana: una de estas variables son los índices de desempleo y empleo; el periódico El Portafolio (2017) público un artículo con las cifras de desempleo del año 2016 y los primeros meses de este año; “este viernes, el Dane reveló la dato de desempleo durante el tercer mes del año, que se ubicó en 9,7 por ciento. Se destaca que la cifra volvió a acomodarse en un dígito. En el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 10,1%.” Según estos índices en el mes de marzo 21 millones 932 mil personas se encontraban empleadas, 486 mil personas más que marzo del año 2016. Con lo anterior nos damos cuenta que las expectativas de empleo son mayores ya que disminuyo el desempleo en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com