ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA LABORAL INVENTARIOS Y LOGISTICA


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Tesis  •  7.445 Palabras (30 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 30

PROPUESTA [a]PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS, TENIENDO EN CUENTA LOS PELIGROS DE LA GTC45 EN LA “EMPRESA”.

PROPOSAL [b]FOR THE DEVELOPMENT OF THE PLANNING INSPECTIONS PROGRAM, TAKING INTO ACCOUNT THE DANGERS OF THE GTC45 IN THE “FACTORY”.

Nombre del autor.

Ingeniería industrial.

Fundación Universitaria de Popayán “FUP”

Correoelectronicodelautor@.com

Resumen[c]-  En el siguiente artículo se realizó un análisis del estado en el cual se encontraba el programa de inspecciones planeadas ejecutado en la “empresa” según la GTC45 y la NTC4114 norma que rige las inspecciones planeadas, generando de esta manera un diagnóstico inicial del programa, encontrando que estaba desactualizado en un 78%. Por lo tanto, con el fin de dar solución al problema presentado, se implementaron medidas y herramientas que ayudaran a tener una mejor visión de las causas y porque se encontraba en este estado, obteniendo como resultado falencias importantes que ponen en peligro la empresa y la seguridad de los trabajadores. Es así, que para dar solución a las fallas encontradas se actualizó el programa, obteniendo mejoras significativas como las halladas tras actualizar el 12.5% de los formatos ayudando a optimizar recursos, procesos y la seguridad de todo el personal en la “empresa”.

Palabras clave- Inspecciones, programa, industria, actualización, peligros, organización, riesgos, seguridad, optimización, periodicidad.

Abstract- In the following article an analysis of the state in which the program of planned inspections carried out in the “factory” was carried out according to the GTC45 and the NTC4114 standard that governs the planned inspections was carried out, thus generating an initial diagnosis of the program, finding that it was out of date by 78%. Therefore, in order to solve the problem presented, measures and tools were implemented that help to have a better view of the causes and because it is determined in this state, resulting in significant failures that will endanger the company and the worker safety. Thus, to solve the failures found, the program was updated, obtaining improved updates such as those found to update 12.5% of the aid formats to optimize resources, processes and the safety of all personnel in the Liquor Industry from CaucaKey words- Inspections, program, industry, update, hazards, organization, risks, safety, optimization, periodicity.

Keywords: Inspections, program, industry, update, hazards, organization, risks, safety, optimization, periodicity.

  1. Introducción[d]

Cada uno de los productos adquiridos día a día por los consumidores ofrecen diferentes características que los diferencian unos de otros, dichas características no son al azar, sino que son el resultado de evolución en la producción a través del tiempo mediante la utilización de recursos financieros, trabajo y materias primas.  La competitividad empresarial es la causante de dicha evolución y es la que obliga a las empresas a tomar decisiones en una carrera por la supervivencia del más apto, por lo que cualquier herramienta o sistema que signifique valor agregado a sus productos o que afecten de manera positiva a todas las partes interesadas resulta de gran utilidad.

Actualmente el factor vital para el éxito de una empresa es la calidad en productos o servicios según la demanda de los clientes y debido a la globalización de los mercados las ofertas son muy amplias por lo que el cliente adquiere el que más se adecue a su necesidad. Ante la situación los proveedores buscan diferenciar sus productos de los de la competencia y apalancan sus esfuerzos en sistemas de gestión de calidad.

Sistema de Gestión de Calidad es un conjunto de elementos relacionados entre sí bajo procesos de trabajo orientados en alcanzar la calidad de un producto o servicio. Los elementos que componen un Sistema de Gestión de Calidad pueden ser los mismos que para cualquier Sistema de Gestión pero todo ellos enfocados en la calidad del producto o del servicio con el que trabaje la organización. [1]

A partir de lo antes mencionado la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) elabora: “La Norma ISO-9001 que especifica los requisitos a cumplir por un sistema de gestión de calidad y se utiliza internamente por las organizaciones para certificarse o con fines contractuales. Su objetivo principal es diseñar un sistema de gestión de calidad eficaz, para dar cumplimiento a los requisitos, especificaciones o necesidades del cliente.” [2]

En Colombia, las empresas que implementan la norma y son certificadas por la entidad ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas), obteniendo un valor agregado frente a los competidores.

En consecuencia surge la necesidad de diseñar un sistema de gestión de calidad que contribuya al adelanto de las acciones y actividades enfocadas a la obtención de la acreditación de alta calidad para la empresa PROBLABS SAS ubicada en la ciudad de Popayán.

  1. Objetivos[e]

Objetivo General[f]

Diseñar el SGC, basado en la NTC-ISO 9001-2015,  para la empresa PROLABS SAS, en la ciudad de Popayán.

Objetivos específicos[g]

  • Realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa PROBLABS SAS, con relación a los requisitos de la NTC-ISO 9001-2015.
  • Proponer estructura documental basada en los requerimientos de la NTC-ISO 9001-2015.
  • Proponer indicadores de gestión, mediante los cuales se pueda medir el desempeño de cada uno de los procesos, para el apoyo de la mejora continua. 
  1. DESARROLLO DEL ARTÍCULO[h]

Un sistema de gestión de calidad ayuda a las empresas a optimizar sus procesos mediante un seguimiento continuo en función de la satisfacción tanto del cliente externo como el interno teniendo en cuenta las características del sector en el que desarrolla su actividad promoviendo el concepto de mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com