ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE REPASO CAPITULO 5 “LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES"


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  2.373 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS DE REPASO CAPITULO 5 “LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES”

  1.  Defina la elasticidad precio de la demanda y la elasticidad ingreso de la demanda.

Se define elasticidad de precio de la demanda a una medida de que tanto la cantidad  demandada  de un bien responde a un cambio en el precio de dicho bien, se calcula como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual  en el precio. Dicho en otras palabras es aquella  respuesta o sensibilidad de los consumidores a un cambio en el precio de un producto con el cual  se puede cuantificar a través del concepto formal de elasticidad precio de la demanda, considerando que el resto de determinantes de la demanda, como la renta, permanecen constantes.

Con respecto a la Elasticidad ingreso de la demanda  también llamada a veces elasticidad demanda-renta, esta hace referencia aun medida económica la cual responde la cantidad demandada de un bien a un cambio en el ingreso del consumidor, se calcula como el cambio porcentual en la cantidad demandada  dividido por el cambio porcentual del ingreso. En esta elasticidad encontramos como afectan las variaciones de la renta o ingresos de los consumidores a la cantidad demandada de un bien

  1. Mencione y explique los cuatro determinantes de la elasticidad precio de la demanda discutida en este capítulo.
  • La disponibilidad de sustitutos cercanos: Se refiere cuando los bienes con sustitutos cercanos tienden a tener demanda más elástica debido  a que es más fácil cambiar de un bien a otro.
  • Las necesidades frente a los lujos: las necesidades tienden a tender demandas inelásticas, mientras que los lujos demandan elasticidad, el hecho de que un bien sea necesidad o un lujo no depende de las propiedades intrínsecas del bien, sino de la preferencia del comprador.
  • La definición del mercado: la elasticidad de la demanda de un mercado depende de cómo trazamos los límites del mismo. Entre más pequeños sea el mercado, se tiende a tener más demanda elástica, porque se vuelve más fácil encontrar sustitutos cercanos para estos bienes.
  •  El horizonte de tiempo: los bienes tienden a tener demandas más elásticas entre más largo sea el horizonte del tiempo.
  1. ¿Cuál es la principal ventaja de utilizar el método del punto medio para calcular la elasticidad?


El punto medio  es la mejor manera de calcular cambios porcentuales y elasticidades  debido a que el método da la misma respuesta sin importar la dirección del cambio, este método se usa generalmente para calcular la elasticidad precio de la demanda entre dos puntos.

  1. Si la elasticidad es mayor que 1, ¿la demanda es elástica o inelástica? Si la elasticidad es igual a 0, ¿la demanda es perfectamente elástica o perfectamente inelástica?

Una demanda es considerada elástica cuando la elasticidad es mayor que uno esto significa que la cantidad se mueve proporcionalmente más que el precio, lo que quiere decir que van en direcciones opuestas. Una demanda es considerada inelástica cuando la elasticidad es menor que uno, esto significa entonces que la demanda se mueve proporcionalmente menos que el precio y los ingresos totales se mueven a la misa dirección. [pic 1]

  1. En un diagrama de oferta-demanda, muestra el precio de equilibrio, la cantidad de equilibrio y los ingresos  totales recibidos  por los productores. [pic 2]

[pic 3][pic 4]

Precio de la entrada (€)[pic 5]

                     350[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com