ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER TRABAJO DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  9.809 Palabras (40 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 40

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del PPE[pic 1]

Universitaria Universidad Nacional Experimental dela Gran Caracas

PNF en Administración A30511-C1

Núcleo La Floresta Nocturno

PRIMER TRABAJO

DE

ADMINISTRACION

                     Profesor:                                                Integrantes:

                  Aquiles Frías                                             Lira López Félix Ignacio   v-26783482

                                                                                    Marin Gomez Marbis Carol v- 6440924

                                                                                    Medina Hidalgo Jose Daniel v-23617415

                                                                                    Medina Perozo María Ana v -18428674

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación se hablara y se profundizará en el ámbito de la administración respondiendo varios temas como los artículos que en si están ligados al derecho es una base fundamental hasta para la vida misma en sí, ya que es la que nos ayuda a regular varios aspectos de la vida diaria, ya que en si son normas jurídicas que se debe seguir, logrando así una sociedad: con seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. En este caso los artículos que se hablaran son los artículos 141, 142, 143. Donde se verá más adelante que el tema de estos artículos se trata de la administración pública, como los institutos autónomos, así como la información que debe estar al alcance de la mano de los ciudadanos sobre la administración pública, así como a los archivos y registros administrativos. También se hablara de los entes que manejan los recursos del país y los entes que vigilan y regulan esos recursos para su desarrollo en las diferentes áreas económicas ya que el estado depende de las estructuras administrativas para ser tangibles sus proyectos, a través de los diferentes institutos que lo ejecutan    Por otra parte el segundo tema del que se hablara y profundizara sobre ellas líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación ahí se vera de manera resumida el plan de gobierno en diferentes materias como la Nueva Ética Socialista, Modelo Productivo Socialista, Venezuela: Potencia Energética Mundial, entre otras para conocer el plan económico y de desarrollo que tendrá el país en los próximos años, ya que en este plan de la nación se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Como último punto de este trabaja se hablara del tema de la administración y el administrador ya que son piezas fundamentales, ya que el administrador es el encargado de planificación, organización, dirección y control de todas las tareas dentro de un grupo social o de una organización para lograr los objetivos mediante el uso eficiente de los recursos. También se hablara del nuevo modelo social que se utiliza actualmente como sus características, elementos, propósitos etc. Para dar una visión amplia y entendible de este tipo de modelo que se emplea actualmente sin nada más que agregar empecemos.

Mención del artículo 141, 142 y 143.

Antes de empezar con los artículos es importante entender su función, para empezar todo empieza en el derecho. El derecho en si como he leído es un conjunto de normas mayormente jurídicas, para ayudar irregular el comportamiento humano y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial, hecha por una institución que vela por el cumplimiento de estas, logrando así una sociedad: con seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. La constitución es la encargada de reflejar todos estos derechos que se deben cumplir como ciudadanos, derechos que se expresan en artículos de la constitución donde se expresan las diferentes normas que se deben cumplir siempre a la hora de actuar,  opera entonces como la norma que justifica, limita y organiza el poder estatal, estableciendo parámetros al accionar del estado definidos por los derechos fundamentales de las personas y por un conjunto de principios, conceptos e instituciones. A la vez, la norma constitucional determina la organización del Estado, en particular, respecto a las atribuciones y funciones de los diversos entes que lo componen.

Ahora los artículos que se describen son:

Artículo 141. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Artículo 142. Los institutos autónomos sólo podrán crearse por ley. Tales instituciones, así como los intereses públicos en corporaciones o entidades de cualquier naturaleza, estarán sujetos al control del Estado, en la forma que la ley establezca.

Artículo 143. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados e interesadas, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad.

Entes que se encargan de administrar los recursos del estado

Los estados dependen de las estructuras administrativas para hacer tangibles sus proyectos, por ello se puede afirmar que los sistemas que conforman la Administración Pública son los responsables de cumplir con las metas que se proponen los gobiernos durante un período de tiempo determinado.

Para empezar a desarrollar este punto debemos repasar un poco algunos conceptos que afecta directamente a la administración del estado, en Venezuela se ha regido por una administración publica en las últimas décadas para ser exactos a partir de 1958 sin llegar a ser exhaustiva pero creando asi las primeras líneas de este tipo de modelo, para después evolucionar en 1961y del modelo de sustitución de importaciones; el segundo modelo descentralizado asociado a los esfuerzos de reforma del estado iniciados en el país a principio de los años noventa, como producto de la crisis del modelo económico y el tercero que empezó en 1999 con la promulgación de la nueva Constitución Nacional en 1999.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)   pdf (730.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com