ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de campo-administración-primer entrega


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 16

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

INTRODUCCION.

El desarrollo de este trabajo tiene como objetivo realizar una investigación administrativa, a través de la cual debemos llevar a cabo una consultoría en los sistemas administrativos de una organización a elección.

Por ende, se trabajará en el sistema de organización, decisión, procesos e información.

Para poder llevar a cabo esta investigación elegimos a “La Colonial, una empresa de servicio gastronómico.

Los motivos de esta elección fueron la accesibilidad a la empresa, ya que logramos obtener contacto con los encargados principales de la organización.

La Colonial cuenta con tres sucursales en la ciudad de Córdoba, la primera sucursal está ubicada en la calle Duarte Quirós, tiene una gran variedad de menú, siendo su prioridad los menús familias.

La sucursal segunda ubicada en la calle Bv. Illia 499, posee una mayor cantidad de menús, pastelería, cafetería, apunta a menús para estudiantes y clientes al paso, ya que se encuentra a pocas cuadras de la terminal, como así a empresas.

En cambio, la tercera sucursal ubicada en la calle Obispo Trejo apunta a menús ejecutivos, es decir destinado a personas que trabajan en oficinas o locales comerciales.

Nosotras nos enfocaremos en la, que se encuentra ubicada en Bv. Illia 499.

  1. IDENTIFICACION DE LAS TECNICAS DE RELEVAMIENTO.

Llevamos a cabo el relevamiento por medio de las técnicas de entrevista personal y observación directa.

Tuvimos la posibilidad de entrevistar a uno de los encargados de la empresa.

Decidimos utilizar el método de la entrevista, ya que es el más directo para obtener información de las actitudes y/o percepciones de los individuos. Por éste medio la gente tiende a ser más sincera que cuando escribe.

También porque las preguntas pueden hacerse abiertas y dejar que el entrevistado responda a su propio estilo, y podría decirse que se puede establecer una mejor relación.

El utilizar esta técnica también tiene desventajas, ya que se requiere más tiempo, es más costosa la inversión de tiempo con los entrevistadores; y porque las personas a entrevistar deben ser elegidas muy cuidadosamente.

Por medio de la observación directa de las actividades, buscamos obtener una percepción de lo que realmente se hace. Esta técnica te ayuda a confirmar, negar o invertir lo que ha sido encontrado por medio de la entrevista.

No utilizamos la técnica de cuestionario ya que muchas veces suelen ocurrir problemas de interpretación y tiene limitaciones sobre el tipo de preguntas que se pueden realizar.

  1. OBSERVACIONES PARA EL ANALISIS.

Estudio Preliminar.

Observaciones Importantes.

Características de la organización “La Colonial” al 7 de abril 2016

Tipo de empresa.

Es una empresa unipersonal, ya que pertenece a un solo individuo y este mismo responde con su patrimonio.

Rubro.

De servicio gastronómico.

Objeto.

Producción y venta de menús, pastelería, cafetería mayormente para estudiantes y “clientes al paso”.

Inicio de actividad.

01/05/2012

Reseña histórica y evolución.

“La Colonial” nació en marzo de 2003 en calle Duarte Quirós 1770 como un emprendimiento familiar. Con la venta de empanadas salteñas cortadas a cuchillo y árabes, se incorporaron menús a elección del cliente, puestos a la vista sobre el mostrador, lo que, gracias a la bendición de Dios, tuvo una gran aceptación en la clientela por la calidad de los productos empleados en cada comida y el buen precio que ofrecemos, acompañado de respeto y cordialidad de parte de nuestros vendedores”

Actualmente, cuenta con tres locales ofreciendo en cada uno calidad, cantidad y variedad. También incorporamos panadería y pastelería, donde realizamos diariamente producción de tortas, tartas, postres, pan de mesa y masas.

La Colonial cuenta con tres sucursales en la ciudad de Córdoba, la primera sucursal está ubicada en la calle Duarte Quirós, tiene una gran variedad de menú, siendo su prioridad los menús familias.

La sucursal segunda ubicada en la calle Bv. Illia 499, posee una mayor cantidad de menús, pastelería, cafetería, apunta a menús para estudiantes y clientes al paso, ya que se encuentra a pocas cuadras de la terminal, como así a empresas como lo es el servicio de catering de fiestas y eventos.

En cambio, la tercera sucursal ubicada en la calle Obispo Trejo apunta a menús ejecutivos, es decir destinado a personas que trabajan en oficinas o locales comerciales.

Cantidad de empleados.

La sucursal cuenta con 10 empleados. 1 coordinador y 9 empleados de los cuales 2 son a través de PPP – Plan Primer Paso-

Volumen de facturación mensual y anual.

El volumen de facturación aproximadamente es de $235.500 mensual y de $2.826.000 anual. La venta disminuye a partir de la 2 quincena de diciembre hasta los primeros días de febrero, en dicho periodo los estudiantes se van a sus casas.

Tamaño de la empresa.

Pequeña. Está formado por el dueño, 1 coordinador y 9 empleados

Mercado meta.

Apunta a menús a elección para estudiante universitarios, clientes al paso y productos de pastelería.

Estructura organizacional.

La estructura organizacional tiene una distribución formal de puestos, permitiendo dividir el trabajo en tareas definidas, asignar responsabilidades en áreas específicas, establecer relaciones entre ellos, determinar y utilizar recursos.

Clientes.

Pueden identificarse cuatro tipos de clientes: estudiantes universitarios, clientes que trabajan en áreas de comercio y/o administrativa, clientes específicos (empresas, hospitales, etc) y clientes de “paso”.

Los principales clientes son los estudiantes universitarios, por lo tanto el servicio está mayormente orientado a satisfacer sus necesidades.

Proveedores.

Se abastece de supermercados mayoristas.

Entre estos podemos nombrar a : FAZZIO (proveedor de carnes blancas); FRIAR (proveedor de carnes rojas);  MERCADO DE ABASTO (proveedor de frutas y verduras), DANONE S.A (proveedor de bebidas); COVAL PLAST (proveedor de descartables);  FOREVER EQUIPAMIENTOS GASTRONOMICOS (proveedores de maquinaria).

Posicionamiento y ventaja competitiva.

La Colonial se caracteriza por ofrecer calidad de servicio y productos, cantidad y una amplia variedad de alimentos y bebidas.

También posee tecnología en maquinaria para la elaboración de los productos, personal apto y competente, una amplia gama de clientes leales, una buena imagen entre los consumidores y una buena ubicación de los locales.

Visión.

No se encuentran definidos por el momento, ya que se trata de una empresa familiar.

Misión.

Objetivos organizacionales.

Estrategias de la organización.

Diferenciarse en el mercado por su calidad, cantidad y variedad a un precio accesible y procurar la fidelización de los clientes.

La ventaja en la que se apoya es el servicio y la atención que presta.

Expectativas gerenciales.

Tiene como expectativa el crecimiento.

La planificación está orientada a un corto plazo, en un período de tiempo de no más de un año; como la exploración de un nuevo sector que está incorporando la empresa, como lo es el servicio de catering para fiestas y eventos, o el volumen de ventas.

Problemas detectados.

Como consecuencia podríamos destacar que la falta de una estructura formal dentro de la empresa, torna difícil la planificación estratégica a largo plazo, teniendo que basarse en el día a día sin poder llegar a desarrollar una estrategia por objetivos que permita un crecimiento más estable y programado.

También la inexistencia de ciertos departamentos como el de algunos miembros de la organización, sobre todo en las líneas de mando por la sobrecarga de tarea, lo que a su vez dificulta las tareas de control que se deben realizar en cada área.

Macroentorno.

En cuanto al entrono general, la empresa se ve afectada directamente, esto se ve en el momento de la realización de las actividades y en los resultados de la organización.

Se tienen en cuenta:

  • Condiciones económicas: la crisis económica actual, la inflación y el alza de precios que influyen en la variación de ingresos.
  • Condiciones demográficas: la ubicación del local hace que el tipo de comidas que se venden se adapte a los deseos de sus clientes en función de su edad, género, gustos, etc.
  • Condiciones socio-culturales: el gerente se adapta a los cambios de hábitos y costumbres de las personas, como así también a su forma de alimentación, gustos, etc.
  • Condiciones tecnológicas: incluye los cambios que se producen continuamente, ya sean en la producción, distribución, venta, etc.

Microentorno.

El entorno específico de la empresa está formado por aquellos componentes que influyen directamente el comportamiento de la empresa y que son necesarios para que la organización alcance sus metas, estos son:

        

  • Clientes: Siendo los estudiantes universitarios los principales clientes, lo cual hace que la mayor producción está orientada a satisfacer las necesidades de este sector.
  • Proveedores: como ya mencionamos anteriormente la empresa posee un poder de negociación
  • Competidores: La empresa no tiene competidores directos, en relación al servicio que ofrece.

Se pueden mencionar, otros tipos de empresas que vende productos similares, como

  • Cerebro (venta de pizza y empanadas)
  • Pizza por metro
  • Kioscos varios
  • Don Tomy (venta de pollo a la brasa)
  • Entre otros.
  • Sindicatos: es una de las variables con mayor peso, ya que ejerce un fuerte poder de dominación sobre las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (337.4 Kb)   docx (123.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com