ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA ELECCIÓN DEL INDIVIDUO.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  3.929 Visitas

Página 1 de 7

En el presente trabajo se abordarán los principios básicos de la economía, para ello es bueno conocer el concepto de economía; la economía es una ciencia social que estudia el comportamiento del individuo en como usan, administran, manejan los recursos escasos para satisfacer sus necesidades y también se encarga de decidir que labores se realizaran y quienes las harán al igual que analizar las fuerzas y las tendencias que afectan la economía.

Existen varios términos sobre la economía como por ejemplo; Adam Smith dice que es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones, como bien sabemos Adam Smith el padre de la economía expresa que la economía es la base de la riqueza de las naciones.

Pero también Carlos Marx nos dice que es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo, por el concepto dado por Marx menciona que la economía es el desarrollo y la crisis, primero porque gracias a la economía se desarrolla el desenvolvimiento entre la sociedad trabajando colectivamente para el beneficio de los individuos dando así el crecimiento de la riqueza entre las naciones y por consecuencias del aumento de la economía controlada de la clases burguesa genera un gran impacto ante la sociedad dividiéndose así por la clase alta, media  y baja como lo marca Wilfrido Pareto dando su aportación ante la investigación de que el 80% de la riqueza está en manos de la población de la clase alta y el 20% de la clase media y baja. Después de esta larga explicación del concepto de economía nos enfocaremos más en los “principios relacionados con la interacción y la elección del individuo”, el cual comprende cuatro principios básicos que son la escasez de recursos, costo real, decisión o análisis marginal, incentivos y oportunidades de mejoramiento a la economía.
De igual manera se abordan los principios relativos a la interacción entre los individuos, dentro del cual se encuentran cinco principios que son: ganancias del comercio, mercados de equilibrio, uso de recursos, eficiencia del mercado y fallas de mercado. en cada uno de los principios mencionados se trataran de explicar lo más complejo posible para el mejor entendimiento de estos, Estos principios enfocados en la economía están divididos entre elecciones del individuo que nos dan a conocer como toman decisiones ante los 4 principios planteados y en el segundo que sería la interacción entre los individuos

          PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA ELECCIÓN DEL INDIVIDUO.

1° PRINCIPIO: LOS INDIVIDUOS NOS ENFRENTAMOS A DISYUNTIVAS
La escasez quiere decir carácter limitado de los recursos de la sociedad, es decir que no todas las personas podemos disfrutar de los bienes y servicios que nos proporciona la sociedad. Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta, la toma de decisiones es elegir entre dos objetivos u opciones que se tienen en un instante, por ejemplo nosotros como estudiantes tenemos que ver como repartimos nuestro dinero, nuestro tiempo, saber qué es lo que vamos a hacer primero si estudiamos una hora contabilidad renunciamos a estudiar una hora de economía o una hora de estadística o bien renunciamos a ver la televisión, salir a pasear con nuestros amigos entre otras cosas. La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está extrayendo los máximos beneficios de los recursos escasos que se tienen, la equidad significa que esta disminuyendo equitativamente esos beneficios o recursos entre sus miembros, por ejemplo las empresas grandes pagan impuestos grandes los cuales se distribuyen entre la sociedad brindando carreteras, hospitales, becas o apoyos etc.

SEGUNDO PRINCIPIO: “EL COSTO DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA CONSEGUIRLO”
El costo de oportunidad es aquello a lo que debemos renunciar para obtener una cosa. Los individuos nos enfrentamos a diferentes disyuntivas para tomar decisiones debemos comparar los costos y los beneficios de las diferentes acciones. Por ejemplo muchas veces nos ha pasado entre que si debemos estudiar o trabajar, en que universidad estudiar: privada o pública , si rentar o viajar diario, para tomar cualquiera de las decisiones anteriores debemos ser conscientes de los costos de oportunidad que acompaña a cada una de las opciones, si decidimos rentar un departamento en lugar de viajar nos daremos cuenta que el costo de oportunidad es mejor ya que se gastaría menos dinero, el tiempo se distribuiría mejor, no se levantarían tan temprano se viven lejos etc


TERCER PRINCIPIO: “LAS PERSONAS RECIONALES PIENSAN EN TERMINOS MARGINALES.
Las personas racionales hacen deliberada y sistemáticamente todo lo posible para alcanzar sus objetivos de acuerdo a las oportunidades que se tienen. Para tomar una decisión debemos ver cuáles son los beneficios y consecuencias que nos trae. Por ejemplo si decidimos comprar una moto o un auto se tendría que ver que: una moto es pequeña; pero insegura, gasta menos gasolina; pero solo caben dos personas y el auto es más grande; pero más seguro, gasta más gasolina pero caben más personas y dependiendo del dinero que tengamos se tomara la decisión que más le conviene a una persona en este caso conviene más comprarse un auto que una moto. Se utilizan los cambios marginales para describir los pequeños ajustes adicionales que se realizan en un plan que ya existía, por ejemplo cuando se viaja en un autobús y el boleto tiene un costo de $250, y una persona solo tiene $200 para pagar el boleto y hay más de la mitad de asientos vacíos el dueño debe tomar la decisión de venderle o no el boleto a la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com