ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ALIMENTOS LACTEOS Y SUS DERIVADOS CON CALIDAD O INOCUO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

  • COLEGIO Y ESTUDIO CIENTIFICO DEL ESTADO DE MICHOACAN
  • BACHILLERATO: QUIMICO-BIOLOGO
  • MODULO II: PROCESO ALIMENTOS LACTEOS Y SUS DERIVADOS CON CALIDAD O INOCUO
  • SUDMODULO 2: REALIZA LOS PROCESO DE TRANSFORMACION DE DIFERENTES PRODUCTOS LACTEOS
  • PRACTICA 7°
  • ELABORACION DE CAJETA
  • DOCENTE: EDITH CAMPOS DIAZ
  • ALUMNO: KEVIN ENOC MORALES ESPINOSA
  • FECHA DE ELABORACION : 22 DE NOVIEMBRE DEL 2016
  • GRUPO: 324 “C”
  • FECHA DE ENTREGA: 29 DE NOVIEMBRE DEL 2016, LAS GUACAMAYAS MICHOACAN

OBJETIVO

INTRODUCCION

El dulce de leche se elabora principalmente en Latinoamérica; en México se le conoce con el nombre de cajeta, la cual se elabora con leche, glucosa y bicarbonato de sodio. En Colombia existe en el mercado el ariquipe preparado también con leche azúcar y bicarbonato. En Argentina es un producto típico de confitería. La cajeta puede ser elaborada según la norma oficial mexicana, con leche de cabra o vaca o la mezcla de estas adicionada de azúcar, aditivos e ingredientes autorizados. Se procesa en caliente hasta obtener la viscosidad y color necesarios que caracterizan al producto y se le puede agregar vainilla o alcohol potable. Se denomina cono cajeta al producto que contenga 28% de agua, 7.5% de materia grasa de la leche, 2% de cenizas y 63% de azúcar. La tecnología para la elaboración de cajeta se basa esencialmente en el manejo del azúcar, su principal ingrediente, con vistas a la obtención de diversas texturas, las cuales se logran mediante la regulación del estado de cristalización del azúcar y de la humedad.

Al llegar los conquistadores a la Nueva España trajeron consigo una gran variedad de recetas originarias de Europa, una de ellas fue el dulce de leche, postre preparado con leche de vaca.

Después de que los españoles se instalaron en México, decidieron seguir elaborando ciertos platillos, pero al intentar obtener el dulce de leche descubrieron que las vacas que trajeron consigo no estaban produciendo suficiente leche, debido a que no se adaptaron fácilmente a las condiciones del Nuevo Mundo. Esto no ocurrió con las cabras, quienes rápidamente se adaptaron y continuaron produciendo leche; fue entonces cuando decidieron utilizar la leche de cabra para elaborar el dulce de leche, obteniendo un producto de diferente sabor y consistencia, la cajeta.

El nombre “cajeta” proviene de una modificación de cajete, pequeña caja de madera (normalmente de forma circular) con cuatro divisiones, la cual era empleada para almacenar los cuatro diferentes sabores tradicionales de esta: cajeta natural, cajeta envinada, cajeta quemada y cajeta con vainilla. Curiosamente, el nombre de cajeta se utiliza sólo en México y algunos países de Latinoamérica, en el resto del mundo, este producto sigue siendo conocido como dulce de leche.

Históricamente, la zona más importante en cuanto a la producción de cajeta fue la “Villa de Nuestras Señora de la Asunción de Zelaya”, debido a su gran producción de leche de cabra, desde entonces hasta el día de hoy la mejor cajeta de México es la de Celaya (Guanajuato).

MATERIALES Y EQUIPO

Cazo de acero

Pala de madera

Equipo de prueba de alcohol

Equipo de densidad

Equipo de acidez

Termómetro

Tina de acero

Manta cielo estéril

Cuchara de metal

Taza medidora

Vaso de precipitado de 250ml

Colador

Reactivos

Alcohol al 70%

Leche de vaca 10 litros

Azúcar refinada 1.8 kg

Glucosa

3 rajas de canelas

Bicarbonato de sodio

Esencia de vainilla

PROCEDIMIENTO

  1. Hacer el registro de entrada

Fecha de entrega

22 de noviembre del 2016

Hora de ordeño

8 a 9 am

Temperatura

28°C

Hora de recepción

12 pm

Lugar de procedencia

La huerta de guacamayas

Densidad

Se pone dentro de una bandeja metálica la bureta de 500ml,  después llena con leche la bureta de 50ml hasta el borde, se introduce el lactodensímetro y se le da un ligero giro, evitando que se pegue con las paredes. Anotar el resultado y corregirlo.

Prueba de alcohol

Se tomara 8ml de alcohol al 70% con una pipeta de 10ml y se le verterá al tubo de ensayo, después se tomara otra muestra de 10ml pero ahora de leche bronca y también se verterá al tubo de ensayo.

Cantidad de leche

10 litros

 [pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (347.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com