ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Lacteos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento. Se trata de una clasificación coloquial y comercial que solo se aplica a animales terrestres normalmente vertebrados: mamíferos, aves y reptiles, pues a pesar de poder aplicarse tal definición a los animales marinos, estos entran en la categoría de pescado, especialmente los peces, los crustáceos, los moluscos y otros grupos suelen recibir el nombre de marisco

El tejido muscular, adiposo y conectivo integran, junto a cantidades pequeñas de nervios, arterias y venas, lo que comúnmente conocemos como carne. De manera tal, que la carne es en realidad un conjunto de tejidos que unidos en diferentes proporciones, afectan las propiedades organolépticas (terneza, sabor, jugosidad, textura y aroma) de la misma.

La carne es un alimento nutritivo que contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales en forma de proteínas, además contiene vitaminas del grupo B (niacina y riboflavina), hierro, fósforo y calcio

La unidad estructural minima del musculo es la célula o fibra muscular que se caracteriza por su capacidad para transmitir el impulso nervioso y contraerse como respuesta al mismo.

Desde el punto de vista nutricional la carne es una fuente habitual de proteínas, grasas y minerales en la dieta humana. De todos los alimentos que se obtienen de los animales y plantas, la carne es el que mayores valoraciones y apreciaciones alcanza en los mercados y paradójicamente, también es uno de los alimentos mas evitados y que más polémicas suscita

Las especies de abasto básicas para el consumo son el ganado ovino, bovino, porcino y las aves de corral, mientras que las especies complementarias son el ganado caprino, equino y la caza (mayor y menor). La industria cárnica es la industria de alimentación que mayor volúmen de ventas mueve.

El consumo de carne está creciendo de forma global en consonancia con el incremento de la población mundial, siendo los países en vías de desarrollo los que poseen un mayor radio de crecimiento, lo que implica que en unos años se necesitarán soluciones para satisfacer la creciente demanda de éste alimento.

CONTENIDO

CAPITULO 1. Constitución del tejido muscular

Lección # 1 Estructura del tejido muscular 4

CAPITULO 2. Proceso de conversión del músculo en carne

Lección # 8 Concepto de la calidad de la carne 6

CAPITULO 3. Materias primas utilizadas en la formulación de productos cárnicos

Lección # 12 Utilización de la sal 11

CAPITULO 1. Constitución del tejido muscular

Estructura del tejido muscular

Un músculo esquelético está formado por células largas y estrechas o fibras, ordenadas de forma paralela y rodeadas de una gruesa envoltura de tejido conjuntivo.

Capas más finas de este mismo tejido separan grupos de fibras para formar haces y cada una de las fibras se encuentran a su vez separada de las demás de un mismo haz por otra envoltura más fina.

La superficie externa de la fibra muscular recibe el nombre de sarcolema. El interior de la fibra contiene las miofibrillas que conforman el aparato contráctil, ordenadas longitudinalmente, y rodeando a éstas, el sarcoplasma y el resto de los elementos celulares (núcleo, mitocondrias, retículo sarcoplasmático). Según la relación miofibrilla / sarcoplasma se diferencian dos tipos de fibras: las blancas, ricas en miofibrillas, pobres en sarcoplasma, de contracción intensa y rápida y agotamiento rápido, y las rojas, pobres en miofibrillas, ricas en sarcoplasma, de contracción lenta y sostenida y agotamiento lento.

La célula de la musculatura lisa es especial porque posee un núcleo en posición central y miofibrillas ópticamente homogéneas, de modo que no presentan estriación transversal. Este tipo de células se presenta en los músculos de contracción involuntaria, tales como los de intestino, mucosas, bazo, nódulos linfáticos y epidermis.

ESTRUCTURA DEL TEJIDO MUSCULAR

COMPONENTE DESCRIPCION

Epimisio Haz secundario. Es una envoltura exterior

gruesa, en forma de lámina, de tejido

conectivo (de colágeno) que recubre el

músculo.

Perimisio Haz primario. Conformado por una red de

tejido conectivo de colágeno que contiene

las haces de las fibras musculares.

Endomisio Es un tejido conectivo que cubre las fibras

musculares individuales dentro de las haces

de las mismas

Sarcolema o

membrana muscular Compuesta por proteínas y lípidos. Ésta

conformada la membra celular (plamalema)

y una lámina basal externa formada por

glucoproteínas. Es elástica y por ello puede

sufrir cambios durante la contracción y la

relajación muscular. En su superficie se

encuentran las terminaciones nerviosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com