ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EN LOS PROCESOS


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCION

En el presente trabajo se describirá la importancia que tienen conceptos como la innovación, mejoramiento continuo, tecnología, calidad en el servicio y compromiso de la dirección; los cuales son fundamentales para generar competencias, habilidades y destrezas que son de gran ayuda a la hora de detectar los problemas que surgen en una organización y la forma de evitarlos y/o mejorarlos.

Es importante que los profesionales en Administración de empresas, comprendan la importancia que tiene la búsqueda y logro de cambios asertivos en los productos o servicios que ofrece, para posicionarse y poder mantenerse en el mercado. Para ello debe estar atento a solucionar los problemas que surjan mediante acciones correctivas.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar conceptos importantes sobre la Calidad en los procesos, buscando alcanzar la eficiencia operacional, teniendo como primer factor el cliente interno y externo, para obtener resultados positivos trabajando en equipo con disciplina y responsabilidad, siempre reconociendo los valores de los integrantes de la organización.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Describir el concepto de Innovación y la importancia que tiene dentro de las organizaciones.

• Describir las herramientas básicas de la Calidad

• Aplicar los conceptos aprendidos para generar una idea de mejoramiento dentro de una empresa especifica.

3. INNOVACION

La innovación se define como la creación o transformación de un producto o servicio para luego lanzarlo al mercado.

En un mundo globalizado y de constante cambio como el que vivimos actualmente, es importante que las empresas tengan en cuenta la importancia que tiene el concepto de la innovación, tanto en el diseño de un producto a o servicio, como en el proceso y tecnología utilizada para su desarrollo, todo esto teniendo como primer objetivo la satisfacción de las necesidades y exigencias del cliente.

La innovación le permite a la empresa tener ventaja competitiva en el mercado en el que se desenvuelve, sin ella los productos o bienes que se comercializan estarían obsoletos ante los de la competencia, lo cual la llevaría a un rotundo fracaso.

Cada innovación o descubrimiento repercute en las anteriores causando nuevas innovaciones, dicho efecto acumulativo influye en la organización y en toda la economía, la infusión de nuevas ideas y energías generan mayor crecimiento, la innovación propone cosas nuevas, optimizar los procesos.

Enfrentarse a los procesos innovadores trae consigo algunas complejidades ya que el cambio trae siempre restricciones, soluciones, búsqueda de alternativas, aprendizajes, sin embargo este clima innovador debe traer el mejor clima, mediante la concientización y eliminación de acciones innecesarias que no agreguen valor a la organización, es de anotar que todos los empleados deben estar involucrados en este proceso, la unión es la que hace un buen clima laboral y lo que genera éxitos en la organización ya tienen la misma visión hacia el cumplimiento de los objetivos.

Para que el proceso de innovación de productos y servicios se den con eficacia, se debe tener en cuenta el desarrollo personal y profesional de todos los colaboradores de la organización, por lo cual la empresa debe diseñar planes constantes de capacitación para que todo su personal esté actualizado, tanto en conceptos tecnológicos como de diseño, logrando que se sientan comprometidos con la mejora continua y en capacidad de enfrentarse a los cambios del mercado, haciendo que su empresa sea más competitiva, a través de la presentación de ideas y nuevas formas de hacer su trabajo. Los empleados son los encargados de mover los procesos, deben estar calificadas, capaces de posibilitar una evaluación en su forma de pensar, actuar frente a la dinámica de la organización, estar atentos a los cambios, y moverse con ellos.

4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CALIDAD

Estas fueron creadas por Kaoru Ishikawa desarrollo siete herramientas básicas de la calidad, las cuales son muy útiles para el logro de la calidad total en una organización, estas son:

4.1 Planilla de Inspección

Sirven para anotar los resultados a medida que se obtienen y al mismo tiempo observar cual es la tendencia central y la dispersión de los mismos. Es decir, no es necesario esperar a recoger todos los datos para disponer de información estadística.

4.2 Diagrama de Pareto

También llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades, mostrando gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.

4.3 Diagrama Causa-efecto

Sirve para explicar cómo diversos factores afectan un proceso, la clasificación y relación entre los mismos. Para realizarlo se inicia utilizando una lluvia de ideas entre los participantes, identificando el efecto o problemática que requiere solución, después se identifican las causas y sub causas. Es importante que para cada una de las causas probables se identifique el quién, el qué, el dónde, cuándo y por qué, para poder precisar bien el efecto.

.

4.4 Gráfico de Control

Representación estadística de valores desde el límite superior al inferior, lo que da como resultado un valor una serie de muestras sucesivas, también posee una línea central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com