ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 9

     Tomar decisiones involucra situaciones, imprevistas e importantes que requieren de una solución específica, a veces con poco tiempo para pensar, gran complejidad y poca tolerancia a los errores.  (Castro, 2014).

     En la actualidad se está en un constante cambio que provoca tener que elegir una decisión rápida para adaptarse y seguir. A muchas personas se les dificulta el poder tomar decisiones efectivas y eficaces para la resolución de problemas que se van presentando en su vida diaria, esto se debe en gran parte a la incertidumbre que trae consigo el cambio tan rápido del medio ambiente.

     Dentro del proceso administrativo, en la parte de la planeación, la cual es responsabilidad de la alta dirección de cada organización, es donde se ve reflejada la habilidad  de tomar de decisiones principalmente, pues en ella se plantean la filosofía empresarial (misión, visión, valores), los objetivos y políticas.

     El objetivo de éste documento es identificar la efectividad en la toma de decisiones al aplicar un método de solución de síntomas problemáticos en situaciones de incertidumbre por medio de un experimento. Para ello primero se establece qué es la toma de decisiones, así como el proceso de toma de decisiones, las situaciones o ambientes en los cuales se puede presentar y los métodos utilizados para su implementación.

TOMA DE DECISIONES

      En la vida cotidiana todas las personas tomamos decisiones naturalmente que nos ayudan a elegir entre las distintas alternativas que se tienen para resolver las situaciones que se presentan en el transcurso del tiempo.

      “La toma de decisiones es el proceso de aprendizaje natural o estructurado mediante el cual se elige entre dos o más alternativas, opciones o formas para resolver diferentes situaciones o conflictos de la vida, la familia, empresa, organización”. (Martínez, Rodríguez y Umanzor, 2011 p.16)

     Hay decisiones que pueden tomarse sin necesidad de hacer un análisis detallado, sin embargo hay otras en las cuales se requiere seguir un procedimiento con el que se hace más fácil tomar una decisión.

     Para lograr tomar una decisión siempre se debe comenzar entre decidir o no decidir, lo que nos lleva a las variables de una u otra cosa, éste modelo mental conlleva a hacer un análisis así como el proceso de toma de decisiones.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

     De acuerdo con Juan José Huerta y Gerardo Rodríguez (2014): El proceso de toma de decisiones consta de ocho etapas, en la primera se identifica el problema, en ésta etapa se define el problema, que es una discrepancia entre una condición existente y una deseada. En la etapa dos se llevan a cabo la identificación de los criterios de decisión los cuales son los factores importantes para resolver un problema. En la siguiente etapa se hace una ponderación de los criterios ya que cada uno tiene distinta importancia, la ponderación implica ordenarlos según la importancia que lleve en el proceso. Ya que se hizo la ponderación se hace un desarrollo de alternativas en la etapa cuatro en la cual se identifican las alternativas viables y se elabora una lista cuales podrían resolver el problema.

     En la etapa cinco se hacen el análisis de cada una de las alternativas en donde se valoran sus fortalezas y debilidades. La evaluación de una alternativa se basa en su capacidad de resolver los aspectos identificados en las etapas 2 y 3. Ya que se evaluaron todas las alternativas en la etapa seis se selecciona la mejor alternativa o la que tenga el mayor peso total, teniendo la alternativa seleccionada se implementa en la etapa 7 y se comunica la decisión para lograr el compromiso de quienes deben llevarla a cabo. Por último en la etapa ocho se evalúan la efectividad de la decisión la cual es juzgada por sus resultados.

          Dentro del proceso de toma de decisiones existen condiciones o situaciones que pueden ser determinantes para una selección efectiva de las alternativas existentes.

     Se pueden tomar decisiones bajo diferentes ambientes, bajo certeza donde se conocen las consecuencias de cada alternativa, estrategia o curso de acción a tomar. Naturalmente se seleccionará la alternativa que tenga un valor mayor y dé el resultado más positivo para el problema.

     En algunas ocasiones por más que se reflexione cada una de las consecuencias de las diferentes alternativas son inciertas, provocan incertidumbre o puede haber algún otro riesgo que no fue previsto.  

     En cuestión del riesgo hay alternativas en las cuales se conocen plenamente sus consecuencias y el nivel de riesgo que tiene pero que aun así se tiene una tolerancia de riesgo.

     El ambiente de riesgo, es aquél en el que el decisor sabe qué estados de la naturaleza se pueden presentar y la probabilidad que tiene cada uno de ellos de presentarse.  

     Cuando se toman las decisiones bajo el ambiente de incertidumbre hay posibles consecuencias para cada curso de acción y el tomador de decisiones no conoce la probabilidad de ocurrencia de varios de los estados de la naturaleza posibles.

Existen dos tipos de ambientes de incertidumbre, estructurada que es aquél en el que se conocen los estados de la naturaleza, pero no la probabilidad de cada uno de ellos y no estructurada, aquél en el que ni siquiera se conocen los posibles estados de la naturaleza.

Pérez, (1991).

     No es posible hacer desaparecer la incertidumbre, pero sí es posible aumentar las posibilidades de éxito. Las decisiones en condiciones de incertidumbre se deben juzgar por la calidad de la decisión misma, no por la calidad de las consecuencias que traiga consigo.

     Existen distintos métodos que se pueden utilizar para llevar a cabo la toma de decisiones. Cada uno de estos métodos tiene un porcentaje de certidumbre, incertidumbre o riesgo dependiendo de la situación en que sea implementado. Los métodos pueden ser de tipo cualitativo o cuantitativo.

MÉTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS PARA TOMAR DECISIONES

     Debido a la complejidad de las relaciones que existe entre las variables involucradas en el proceso de toma de decisiones, donde existen relaciones causales que afectan dichas relaciones a través del tiempo, es necesario utilizar una herramienta o una metodología que permita a los decisores entender el proceso o ayude a disminuir la complejidad. (Álvarez, 2003).

     Para la toma de decisiones se requiere recoger información sobre un problema dado a consultar expertos en el campo específico y confiar en su experiencia, buen juicio e intuición. Por lo que existen métodos llamados cualitativos para comprobar la veracidad de la información. Están considerados como la manera natural de tomar una decisión.

     Los métodos cuantitativos utilizan técnicas de medición, estadísticas y matemáticas aplicadas que facilitan la toma de decisiones dando como resultado porcentajes o probabilidad de los distintos ambientes ya sea certidumbre, riesgo o incertidumbre en los que se presente la situación (Barrera, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com