ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Toma de Decisiones


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Proceso de Toma de Decisiones

Profesora:                                                Alumna:

Lcda. Yenni Mendoza.                                T.S.U.  ROO, KIURIGUAICARI

Habilidades Directivas.                                C.I: 26.605.705

                                                        

El Tigre, noviembre de 2.022

Desde que somos niños y a lo largo de nuestro crecimiento, educación y aprendizaje debemos a diario tomar decisiones, generalmente para uso y beneficio propio. Es algo heredado de la supervivencia. Son mucha las decisiones que tomamos a diario, desde lo que vamos a comer, lo que vamos a vestir, cuando decidimos a que Universidad ingresar para lograr un título universitario, etc.  Las consecuencias de cada una de ellas nos afectan tanto de forma positiva como negativa. Una vez que somos profesionales y entramos a una empresa pasa lo mismo a diario. Depende el perfil y el puesto que ocupemos, se toman diferentes de decisiones que de ser buenas garantizaran nuestro empleo y el ascenso a una mejor posición. Cada una de esas decisiones nos puede llevar al éxito ò al fracaso. Todo depende del enfoque y a consecuencia..

La toma de decisiones en una empresa debe pasar por un proceso que ayude a solventar el problema como una tarea presentada. De forma individual o en equipo, cuando enfrentan un problema, a seleccionar la alternativa que está mejor alineada con el propósito y objetivos de la organización se debe elegir la mejor opción de acuerdo a una serie de criterios y oportunidades, evaluando los Pros y los Contras de cada opción. Se debe elegir la mejor alternativa de entre varias.

Es de  importancia en una empresa que al momento de la toma de decisiones se alcance su propósito en beneficio de la misma.. Esto contribuye a la productividad, disminuyendo los tiempos de acción y reacción. Debido a que se pueden tomar hacer a futuro, no solo a corto plaza sino a largo plazo. Es lo mismo decir, que si se estudia un proyecto y se tiene una decisión tomada de acuerdo a la circunstancia que se vaya dando en el transcurrir de as actividades. Entre mejores y más acertadas sean las decisiones que se tomen en todos los niveles de la organización, mayor será el beneficio y el cumplimiento de los objetivos.Durante la identificación de la mejor alternativa, siempre se debe considerar la importancia de tomar decisiones basadas en datos. Es muy importante contar con números que apoyen tu hipótesis, ya que, entre mayor sea la cantidad de datos que tengas, más fundamentada va a estar tu decisión.

Los tipos de decisiones que se toman en una empresa se agrupan en siete categorías: Directivas, Operativas, Estratégicas, Tácticas, De peso o riesgo, Grupales e individuales, Mixtas.

El modelo a seguir que resulta más práctico y dinámico es el modelo DECIDE, creado por la doctora e investigadora china Kristina Guo en 2008. Cuyo modelo tiene  pasos:

  1. Definir el problema o dilema
  2. Establecer los criterios o variables
  3. Considerar las alternativas
  4. Identificar la mejor alternativa
  5. Desarrollar e implementar un plan de acción
  6. Evaluar la decisión tomada

El proceso de toma de decisiones empresarial tiene una serie de ventajas y desventajas, aunque si el proceso es el correcto, estaremos hablando de ventajas que presentaran un mayor número de alternativas, y mejor aún cuando una decisión la toman varias personas, es más fácil que se acepte sin problemas por el resto de la empresa. Siendo positivo debido a que cuando el  peso de la  toma de decisiones recae sobre una sola persona, y este decide recurrir a un grupo y una decisión consensuada se puede demostrar un liderazgo participativo. Mejorando la comunicación interdepartamental se tienen en cuenta a representantes de cada departamento. Lo que también ayuda que las medidas que se deban implementar tenga mejor aceptación.

La principal desventaja de llevar a cabo un proceso de toma decisiones en la empresa de forma grupal es que llevará más tiempo, debido a que hay mas propuestas y puntos de vista que analizar, lo que en momentos de crisis o que necesiten de toma de decisiones rápidas. Cuando la decisión es tomada y en ese proceso de aceptación y puesta en marcha de la misma, puede resultar un conflicto en una organización, empresa o medio ambiente laboral. El conflicto en las organizaciones es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto afectar alguno de sus intereses.

Las fases que atraviesa un conflicto son: Incubación, Manifestación, Explosión, Agotamiento y Resolución. En las dos primeras, predomina la razón, pero a partir de la explosión, los componentes emocionales se convierten en lo más importante. De esa forma o se “limpia” la parte emocional o el conflicto no se soluciona. Y en la Resolución, la última etapa y más favorable, las dos partes encuentran una solución con la que están de acuerdo, que les complace en mayor o menor medida pero que pone fin al tema. Desde que el conflicto explota y se manifiesta ante los demás, el componente emocional pasa a ser fundamental. Ya no sólo es importante la solución al conflicto en sí mismo sino también manejar los sentimientos que se han originado y cuya correcta gestión puede llegar a ser el elemento fundamental en la resolución del conflicto.

 Un conflicto no tiene por que ser algo negativo, por lo contrario,  bien gestionado puede resultar en una mejora de rendimiento. Para que el resultado de la gestión del conflicto sea bueno, debemos contar con un ambiente de trabajo propicio, no tóxico y personas preparadas para gestionarlos adecuadamente. Se debe escuchar as opiniones de todos sin prejuzgar. Siempre deberemos intentar buscar una solución Ganar- Ganar,  de manera que ambas partes se sientan escuchadas y tratar la situación con ética, profesionalidad y de manera colaborativa.

Se pueden emplear cuatro técnicas para la resolución de conflicto; En el primer paso es la identificación de un conflicto en el proceso de resolución. Funciona mejor en conflictos de bajo y medio nivel para definir los problemas, las metas y para identificar el apoyo personal e institucional. En la resolución de conflictos laborales, la facilitación se usa a menudo en situaciones que involucran a varias partes, varios asuntos y varios interesados. Se debe tener en cuenta la participación de una persona imparcial que ayudará en las de reuniones para resolver problemas y para ayudar a las partes a diagnosticar, crear e implementar las soluciones conjuntamente, algo así como un árbitro. En la Mediación, es un proceso basado en intereses en la resolución de conflictos laborales. Las partes escogen un mediador aceptable para "guiarlos” en el diseño de un proceso y para llegar a un acuerdo sobre las soluciones mutuamente aceptables. El mediador intenta crear un ambiente en donde las partes sientan que pueden compartir información, dirigirse a los problemas de fondo y expresar sus emociones. A menudo se emprende la mediación a sugerencia de personas ajenas al asunto. Es más formal que la facilitación y se usa cuando existe una relación entre las partes, aunque sea áspera. Es útil cuando las partes han llegado a un punto muerto; En la indagación, se busca clarificar y hacer recomendaciones poniendo atención a las diferencias de datos o desacuerdos sustanciales y utilizando la guía de uno o más expertos ajenos a las partes en el conflicto. Esta técnica de resolución de conflictos laborales es especialmente útil en el ambiente técnico; Y el arbitraje, presenta a una especie de juez. Esta técnica de resolución de conflictos laborales es usada más a menudo en el mundo de los negocios o cuando hay necesidad de una solución rápida entre varias partes. Cuando se te presente un conflicto laboral recurre a cualquiera de estas cuatro técnicas para tener éxito y mantener la paz y armonía en tu entorno laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (344.8 Kb)   docx (303 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com