ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de toma de decisiones


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 2:
PROCESO DE TOMAS DE DECISIONES.

Es el proceso de seleccionar el curso de la acción entre las alternativas existentes.

La toma de decisiones depende del proceso científico de resolución de problemas: identificando el problema, analizando la situación, explorando alternativas y considerando sus consecuencias, escogiendo la alternativa más deseable, llevando a cabo la decisión y evaluando los resultados.

La resolución de problemas es una capacidad que puede aprenderse y dado que las enfermeras aprenden observando a sus líderes, una toma de decisiones correcta por parte del líder conseguirá más que resolver los problemas inmediatos; y lo que es más importante a largo plazo, se fomenta que las enfermeras adopten las decisiones adecuadas.

  1. Proceso de toma de decisiones, pensamiento crítico, creatividad, consulta ética.

  • Pensamiento crítico:

Es la capacidad de cuestionar filosóficamente y el ejercicio de juzgar de forma cuidadosa al evaluar una situación.

  • Creatividad:

La creatividad es una cualidad latente, que se activa cando una persona se encuentra

motivada por la necesidad de expresarse así misma o a través del estimulo que supone la aparición del problema .

Para lograr creatividad en el momento de la toma  de decisiones se tienen en cuenta las técnicas de pensamiento creativo.

  • Consulta ética:

Moral filosófica que examina cómo los medios se relacionan con los fines y cómo controlar los medios para conseguir los fines humanos.

  1. Identificación del problema, análisis de la situación, examen de alternativas,  elección de alternativas, ejecución de la decisión y evaluación de resultados.
  1. Identificación del problema y análisis de la situación: El reconocimiento del problema depende de dos factores, la información y la interpretación.
  2. Examen de las alternativas: Debido a la subjetividad del problema, las alternativas pueden variar las vías de la resolución del mismo. La persona de la dirección estará sujeta a la formación recibida y a la debida experiencia para

buscar hechos y conceptos que les ayuden a determinar las alternativas. Después de identificar dichas alternativas es necesario comparar las probables consecuencias con las metas y elegir la que propenda más beneficios.

  1. Elección de la alternativa más deseable: El número y la calidad de las alternativas depende de gran medida de la creatividad y la productividad de los responsables y de su equipo, al haber clarificado y ordenado por prioridades las metas, quien ha de decidir, identifica todas las opciones posibles para resolver el problema.
  2. Ejecución de la decisión: Después de que se haya tomado una decisión, debe ser ejecutada, ya que una decisión que no se lleva a la práctica resulta siendo completamente inútil. Para comunicar la decisión la directriz debe contemplar y controlar el entorno para que esta resulte efectiva y posteriormente puede ser evaluada.
  3. Evaluación de los resultados: El paso final de proceso de decisiones es la evaluación de los resultados de la alternativa elegida. En este sentido puede requerirse establecer criterios evaluatorios como por ejemplo listas de comprobación, porcentajes revisiones y clasificaciones.

  1. elementos de pensamiento

Elementos del Pensamiento crítico:

Dimensiones esenciales que proporcionan una lógica general, para razonar.

Propósito u objetivo: 

Todo razonamiento tiene  un propósito y requiere claridad, transcendencia, capacidad de logro y coherencia del propósito

Problema o cuestión central: 

Todo razonamiento es un intento para resolver un problema dar una explicación y contestar una pregunta. Se necesita claridad, importancia, relevancia  y posibilidad de responder lo que se pregunta.

Punto de vista o marco de referencia :

Todo razonamiento se realiza desde un punto de vista. Dicho razonamiento mejora si buscan múltiples puntos de vista relevantes si estos se articulan con claridad  destacándolos de forma lógica y equitativa aplicándolo de forma coherente y desapasionada.

Dimensión empírica: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com