ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

LIC. ROJAS

Fue Fayol en 1916, un directivo francés que, trató de sistematizar las tareas de dirección en una empresa. Su planteamiento, que concibe la dirección como un proceso (camino sistemático y organizado para hacer las cosas) que comprende una serie de funciones (actividades u operaciones) que conducen a un cierto fin, se ha mantenido poco menos que inalterable hasta nuestros días. Bajo este enfoque, la administración es descrita y analizada a través de las actividades que la componen y busca la eficiencia y la eficacia. Desde entonces se definen como procesos administrativos: la planificación, la organización, la dirección y el control.

fig.1 mapa conceptual de los procesos administrativos por Monica Thompson B. y Jonathan Antezana I.

Planificar consiste en decidir por anticipado qué se quiere hacer en el futuro y cuáles son los medios que van a arbitrarse para alcanzarlo; supone una toma anticipada de decisiones que sirven para determinar qué se quiere conseguirse, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos necesarios para ello. Planificar implica comprometer los recursos de la empresa o de alguno de sus departamentos con un propósito determinado, es una forma de reducir la incertidumbre que rodea a la actuación empresarial.

Organizar consiste en diseñar la estructura organizativa, esto es, el patrón más estable de relaciones entre los miembros de la empresa. La jerarquía es un sistema eficiente de asignación de recursos alternativo al mercado; es una consecuencia de los principios de especialización división del trabajo, que permite distribuir la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones entre los distintos niveles y puestos de la organización. Su manifestación más sencilla pero incompleta es el organigrama.

La dirección pretende integrar dentro de esa estructura todos los esfuerzos y recursos que van trabajar en ella, y conseguir que orienten sus resultados a las metas y cubrir con los objetivos de su organización en tiempo y forma.

El control, en general, consiste en medir los resultados previstos y compararlos con los esperados, para, a partir de ahí, identificar desviaciones, si las hubiera, así como la forma de corregirlas. El proceso de control no acaba en ningún caso antes de realizar las correcciones a que hubiera lugar; no basta con identificarlas si después no se hace nada para ponerlas en práctica.

LA ADMINISTRACION DE AYER Y HOY

TEORIA DE LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACION

Durante la revolución industrial, Adam Smith (fundador de la administración) dio a conocer su idea de la ventaja que habría en las organizaciones al dividir los trabajos para mejora de producción.

Los diferentes sectores de las escuelas de administración son las siguientes:

fig.2, sectores de las escuelas de administración

Hay dos caminos a escoger en la administración, escoger una escuela determinada y continuarla; y otro donde coordinaban diferentes corrientes y de esas, tomas las mejores opiniones.

El primer sector, eran las escuelas que miraban la naturaleza intrínseca y la estructura ( fig.2) donde veían la administración desde dentro de las empresas, viendo las disciplinas, donde a su vez, surgieron 4 escuelas principales las cuales se explicaran en la (fig.3)

• Científica o Taylorismo Veían del punto analítico y científico aplicando métodos científicos por observación y medición, ya que todo lo que se puede medir se puede mejorar.

• De proceso administrativo La llamada Universalistica, defendida por Henry Fayol

• Enpirológica de Ernest Dale Se basaban no solo en la experiencia, si no también en los momentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com