ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO EMPRESA FAMILIAR


Enviado por   •  6 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  5.433 Palabras (22 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

PROTOCOLO FAMILIAR

     

DESCRIPCIÓN BREVE

Descripción caso empresa familiar. Proceso para hacer un protocolo familiar. Esquema de las partes y contenido del protocolo familiar.


Índice

DATOS SOBRE LA EMPRESA Y LA FAMILIA        2

DISEÑO DEL PROCESO PARA CREAR EL PROTOCOLO FAMILIAR        3

        ¿POR QUÉ HACERLO?        3

        ¿CÓMO?        4

        ¿CUÁNDO?        4

        ¿QUIÉNES?        5

PARTES Y CONTENIDO QUE TENDRÍA EL PROTOCOLO        5

PROTOCOLO FAMILIAR        5

PREÁMBULO        7

ÁMBITO, NATURALEZA Y PRINCIPIOS        8

GOBIERNO Y DIRECCIÓN        11

TRABAJO Y FORMACIÓN        13

DERECHOS ECONÓMICOS        15

CONDUCTA EMPRESARIAL Y COMPROMISO SOCIAL        15

CLÁUSULAS DE ORDEN        16


DATOS SOBRE LA EMPRESA Y LA FAMILIA

Funeraria San José es una empresa fundada en Torreperogil (Jaén) en el año 1983 por José Martínez Pérez, en dicho año sólo existían dos funerarias en el pueblo compitiendo entre ellas dos solamente. El negocio le empezó a ir bien a José, quien vivía bastante acomodado con su mujer Lucía.

Funeraria San José facturaba alrededor de 50 millones de pesetas al año y José era el único trabajador y propietario del negocio. Posteriormente en el año 1985 nace Isabel la primera hija del matrimonio, algo más tarde en el año 1987 nació Diego el segundo hijo de la familia y posteriormente en el año 1992 nace María la menor.

Los tres hermanos se criaron viendo todo el funcionamiento de la empresa ya que su padre José se encarga del negocio al 100%. Fueron creciendo al igual que lo hacía el negocio, prácticamente en 10 años ocupaba casi el 75% de mercado en el pueblo. Isabel se casó y se fue a vivir a Sabiote, un pueblo cercano a Torreperogil donde comenzó a trabajar como administrativa, Diego también comenzó a trabajar en la construcción en una de las numerosas empresas del pueblo y María comenzó a estudiar auxiliar de enfermería.

Por lo que ninguno de los tres hijos trabajaba en la empresa excepto Diego que le echaba una mano a su padre cuando se le acumulaba el trabajo ya que cada vez la empresa tenía más volumen de negocio.

Diego e Isabel tuvieron 2 hijos cada uno con sus respectivos marido y mujer.

En el año 2000 José, el padre de la familia sufre una muerte de manera repentina y es Diego quien coge las riendas del negocio tras la muerte de su padre. Diego consigue en apenas 5 años acabar con la competencia y quedarse con el monopolio en el pueblo.

María a pesar de haber abandonado sus estudios decide no trabajar en la empresa pero si recibir beneficios de la empresa, al igual que su madre y su hermana mayor.

Actualmente Diego es el único trabajador con el que cuenta el negocio, teniendo el monopolio en el pueblo en el sector de las funerarias, y  todos los beneficios obtenidos por la empresa se reparten entre su madre y los tres hermanos.

Actualmente Diego se está planteando la posibilidad de abrir una nueva funerario en Úbeda y otra en Villacarrillo, en las cuáles en principio tiene pensado que sus hermanas tampoco trabajen en ninguna de ellas.


DISEÑO DEL PROCESO PARA CREAR EL PROTOCOLO FAMILIAR

  • ¿POR QUÉ HACERLO?

  • La importancia que el cambio generacional tiene para estas empresas.
  • La necesidad de crear un acuerdo marco que supongan la separación objetiva entre la familia y la empresa para fortalecer el vínculo entre ellas.
  • Evitar la aparición de conflictos familiares que acaben destruyendo la empresa.
  • Organizar la participación de la familia en la gestión de la empresa y en la propiedad.

En el caso de la empresa descrita anteriormente no existía ningún protocolo antes de la muerte de José por lo que no estaba claro cómo se debía hacer el cambio generacional, fue Diego quien continuó trabajando en la empresa por decisión unánime de la familia ya que era el único que tenía experiencia trabajando en la empresa.

En este caso al no existir un protocolo familiar podrían haber aparecido conflictos si Isabel y María también hubiesen querido trabajar en la empresa y no limitarse solo a ser propietarias así como la madre de ellas.

A partir de este momento es necesario crear el protocolo familiar para tener claro cómo se hará el relevo generacional en el futuro puesto que tanto Diego como Isabel tienen hijos y de qué forma quedará la propiedad de la empresa, así como evitar los conflictos que se puedan ocasionar entre los hijos de Diego e Isabel en un futuro.

También se deberá dejar claro a través del protocolo quienes serán los que gestionen la empresa y quienes tengan la propiedad de ésta.

[pic 2]


  • ¿CÓMO?

  • Debe de hacerse de manera previsional.
  • Antes de que empiecen a aparecer los problemas.
  • Siempre debe de hacerse en tiempos de paz.

En relación al caso expuesto cuando José poseía la empresa y trabajaba en ella debería de haber pensado en el futuro y haber hecho un protocolo familiar para cuando el muriese, aunque al no ser tan mayor aún no se había planteado la creación del protocolo.

En caso de haber existido el protocolo familiar el relevo después de su muerte hubiese sido mucho más fácil y sin ningún tipo de problema para el resto de miembros de la familia.

Actualmente es necesario crear el protocolo, en este momento no hay problemas pero en el momento que Diego deba dejar el relevo de la empresa empezará a haber problemas con la sucesión por lo tanto hay que anticiparse a dichos problemas.

Siempre debe de hacerse en tiempos de paz, ahora sería un buen momento puesto que la relación con todos los miembros de la familia es buena y no existe ningún tipo de problema entre ellos, más adelante pueden empezar a existir algún tipo de disputa familiar y no sería un ambiente tan idóneo para la creación del protocolo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (628 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com