ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INNOVACION Y CREATIVIDAD ESTUDIANTIL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.I.E. NUEVA ESPARTA

ASIGNATURAS: BIOLOGIA, QUIMICA Y FISICA

PROYECTO DE INNOVACION Y CREATIVIDAD ESTUDIANTIL

PARA LA ELABORACIONDE GALLETAS LIBRE

 DE GLUTEN A BASE DE AVENA

Sánchez Liberatore María Elena

Guilarte Lira Andrea Alejandra

Porlamar, Febrero de 2016

INDICE

JUSTIFICACION

La merienda es una comida necesaria y de mucha utilidad aunque con frecuencia la pasamos por alto. Saltar la merienda implica pasar un largo tiempo sin comer alimentos, lo cual reduce los nutrientes en sangre y los sustratos de energía para cerebro y otros órganos. Además, se incrementan las señales de hambre llegando con un nivel elevado a la cena, momento en el cual aunque debiéramos comer con mucha moderación consumimos gran cantidad de alimentos.

        La merienda, esa comida que deberíamos hacer en medio de la mañana o la tarde  para cortar el período de ayuno entre el almuerzo y la cena, es fundamental si queremos controlar los niveles de hambre, mantener la energía del cuerpo y la actividad del metabolismo. Su realización puede ayudarnos a adelgazar y en algunas personas como son los niños por ejemplo, ayudará a mantener el cerebro en funcionamiento y a no alterar el proceso normal de crecimiento.

        En una merienda podemos consumir todo tipo de alimentos, aunque la cantidad no debe  ser elevada, podemos ingerir desde cereales, frutas, leche o yogur e infusiones.

        Para que la merienda sea realmente saludable y conserve su función permitiéndonos mantener activo el organismo y llegar con menos hambre a la próxima comida, lo aconsejable es que se componga de algo de fibra e hidratos complejos.

        La avena es uno de los cereales más completos y saludables; aporta energía, E, B6 y B5, además minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre.        

        Por otra parte son muchas las investigaciones que demuestran que cada día aumenta la población con alergias e intolerancias alimenticias, especialmente al gluten, es decir, aquella que se encuentra presente en los productos elaborados con  harinas de trigo, por lo que requieren de productos especiales que la mayoría de las veces no son fáciles de conseguir o son muy costosos por el tipo de materia prima. (FUENTE: Celiacos de Venezuela)

Objetivo General:

Crear una microempresa que brinde  a la población de niños, jóvenes y adultos  una alternativa de merienda saludable libre de gluten  a través de galletas utilizando como base de avena.

Objetivos Específicos:

* Ofrecer 3 opciones  de galletas de avena con diferentes sabores; avena con pasa, avena con cambur y avena con zanahoria, para que el consumidor pueda escoger para según sea su preferencia.

* Presentar empaques de 3 unidades cada una

* Dar la posibilidad de adquirirlo a buen precio

Alcance:

        Sobre la base de las consideraciones anteriores la presente microempresa pretende beneficiar a toda la población en general de niños, jóvenes y adultos, de manera especial a aquellos que han sido diagnosticados como intolerantes al gluten, siendo limitadas sus opciones para una merienda sabrosa y saludable.

Plan de Desarrollo Gerencial y Tecnológico de Innovación y creatividad Estudiantil para la elaboración de galletas a base de avena

Producto o servicio: Se pretende elaborar tres presentaciones de galletas lo cual permita al consumidor adquirir la de su preferencia, estas son; avena- cambur, avena-zanahoria y avena-pasas, ofreciéndolo en presentaciones de tres unidades por empaque, conteniendo en su totalidad 50 gramos en galletas.

Área de mercado: Se estima que este producto sea distribuido en tiendas comerciales bodegones, panaderías y pequeños comercios.

Comportamiento de la demanda: A pesar de ser útil para la comunidad en general el mercado potencial se centra niños, jóvenes y adultos del municipio Maneiro, que requieren de meriendas saludables, de igual forma se ofrecerán  precios cómodos al consumidor con una· alta calidad de producto el cual presenta buen sabor, textura y agradable a la vista. Este será producido y distribuido en una primera etapa en el municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta, específicamente en las áreas de Pampatar, playa El Ángel, Jorge Coll y Los Robles, lo que representa aproximadamente una población de ocho mil personas, sin embargo tomando en consideración que en el municipio existe una población de bajos recursos con costumbres alimentarias muy tradicionales, se reduciría aproximadamente a tres mil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com