ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La innovación y la creatividad en los proyectos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Licenciatura en Planeación y Evaluación Educativa

DISEÑO DE PROYECTOS

Unidad 2:

Los momentos en la construcción de los proyectos educativos

Actividad 1:

Texto. La innovación y creatividad en los proyectos.  

Tutor:

José Alberto Carrillo Mora

Alumna:

Janette Ariana Jacuinde García

Matrícula:

174568

07 de febrero de 2021

INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de humanidad, el hombre se ha concentrado en la conservación de la especie, sobrevivir siempre fue, es y será una tarea complicada, por ello, desde entonces y hasta ahora, los seres humanos tienen que hacer uso del poco o mucho razonamiento que tienen.

Ser creativo implica observar, razonar y cuestionar lo ya establecido para identificar si existe alguna manera mejor de resolver una situación problemática, en el diseño de proyectos esta habilidad es de gran utilidad, ya que es precisamente en ellos donde se requieren soluciones fuera de lo común que permitan obtener resultados diferentes a los que ya se han observado, llegando así a innovar.

Considerando la importancia de los proyectos como herramienta útil para la evolución del ámbito educativo. A continuación, se presenta un texto explicativo sobre la relación en entre la creatividad, la innovación y los proyectos.

LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS

Conforme a la temática de este documento, parece importante comenzar el texto con la definición del término creatividad según Gagné (2002) esta puede ser considerada una forma de solucionar problemas mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos, es un proceso de creación humana que lleva a solucionar problemas desde una forma original e inédita.

Según la revista Educar Chile (2013) la creatividad puede entenderse como la habilidad con la se generan ideas y se dan solución a problemas nuevos, se encuentran nuevas maneras de solución para problemas conocidos o se generan nuevas asociaciones entre ideas existentes, personas, lugares u objetos.

Esta habilidad debe ser comprendida como ilimitada ya que no se reduce a un campo específico del conocimiento, al contrario, es aplicable a toda situación, por lo que puede ser entrenada y desarrollada durante toda la vida del ser humano.

Ahora bien, entendiendo una idea como “una representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto” (Ecured, 2021), es inevitable que se establezca una estrecha relación entre este término y la creatividad.

La importancia de las ideas en la creatividad radica precisamente en que es gracias a estas representaciones mentales “inusuales” que se permite crear, inventar o generar algo nuevo, es decir, las ideas creativas aportan grandes oportunidades de crecimiento.

Hablar de creatividad implica pensar en nuevas maneras de resolver los problemas, en cambios en lo que el ser humano ya conoce, se trata de ir más allá, de aventurarse en nuevos horizontes que, desde luego, son inciertos, por ello, en ocasiones la creatividad es temida.

Respecto a lo anterior Balcázar Rojas (2016) expone que el miedo a cometer errores y fracasar paraliza y hace que se abandone una buena idea para no asumir riesgos. La creatividad requiere dar un salto en el espacio desconocido que a menudo cae en el fracaso, pero no siempre. Por lo que no sería correcto entender este fracaso como algo negativo, sino como un paso intermedio en el camino al logro.

Otro término que se relaciona con la creatividad son las nuevas tecnologías, sería fácil relacionarlas mencionando que, por siglos, se ha podido ver como la creatividad del ser humano ha mejorado los productos tecnológicos para hacer que su vida sea más cómoda y segura. Sin embargo, lo que a este documento refiere, la relación que se trata de establecer es a la inversa, identificando la manera en la que estas nuevas tecnologías abonan o interfieren con la creatividad.

Desde el punto de vista de esta autora, las nuevas tecnologías, son benéficas y perjudiciales para la creatividad, por lo que resultado dependerá de cómo se utilicen, por un lado, las nuevas tecnologías pueden hacer ocioso al cerebro humano, después de todo, las nuevas generaciones tienen la solución a un sinfín de cuestionamientos al alcance de un clic. Ahora bien, la parte benéfica de las nuevas tecnologías es la gran cantidad de información a la que el ser humano tiene acceso, a raíz de ella los sujetos pueden plantearse nuevas formas de solucionar problemas cotidianos. Desde este enfoque la tecnología es solo una herramienta más para la creatividad, sin dejar de lado el trabajo físico y mental que debe hacer el ser humano para innovar.

Para González (2017) innovar es explorar problemas cuyas soluciones no se hayan ni en experiencias pasadas, ni en información fiable, ni en estudios de mercado. La innovación no consiste en ver las cosas tal y como son, sino en imaginar qué se puede3 hacer para mejorarlas.

Según la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2015) la innovación nos mueve hacia el futuro, puede ser grande, pequeña, compleja, simple, totalmente novedosa o tan sólo un poco diferente, lo importante es que logre aplicarse, aceptarse e incorporarse a la vida de los seres humanos mejorándola de alguna manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com