ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EMPRESARIAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  4.378 Palabras (18 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 18

IDEA DEL NEGOCIO

Servicio de asistencia a domicilio para personas dependientes y de la tercera edad, a través de un régimen de visitas periódicas de forma temporal o permanente, con el objetivo de proporcionarle cuidados básicos de carácter personal, domestico, social y de rehabilitación.

El objetivo de nuestro servicio es mantener la calidad de vida de las personas dependientes y de la tercera edad. Este se ofrecerá en común acuerdo con los familiares y personal médico.

COMPORTAMIENTO DEL S.A.D EN LOS ULTIMOS AÑOS

El S.A.D. en los países de la Unión Europea se ha desarrollado y organizado de diferentes formas en concordancia con las necesidades de cada país. Existen países que cuentan con una larga tradición en este servicio, como Inglaterra, Irlanda, Francia...y sin embargo existen otros como España, Luxemburgo, Grecia...en los que este servicio se ha desarrollado en los últimos 15 años. Es a partir de los 80 cuando el S.A.D. se consolida como vía óptima de atención a personas con diversas problemáticas permitiéndoles permanecer en su hogar.

El sector que más demanda éste servicio son las personas mayores y a continuación los discapacitados y la familia. Un punto en común que tienen todos los países es que el S.A.D surge orientado a la familia concretamente como una ayuda para madres y menores.

EVOLUCION

Esta actividad se ha desarrollado mucho en los últimos años debido al aumento de la demanda potencial de estos servicios, ya que diferentes colectivos requieren de modo creciente una atención especial en su domicilio: ancianos, niños, minusválidos, enfermos, etc.

Hay una serie de cambios sociales que han influido notablemente en el desarrollo de los servicios de ayuda a domicilio, como son la incorporación de la mujer al mercado laboral, el cambio en las estructuras familiares y la mejora en el nivel de vida.

La incorporación de la mujer al mercado del trabajo es una de las transformaciones sociales más importantes en la última década, puesto que desciende el número de cuidadores potenciales en las familias, ya que tradicionalmente son ellas las encargadas de prestar esta asistencia a las personas necesitadas del núcleo familiar.

En la actualidad se atiende a personas que por sus circunstancias sociales o de salud, precisan ayuda asistencial para cubrir sus necesidades básicas: alimentación, higiene personal, tareas domésticas, relación social o acompañamiento dentro y fuera del domicilio.

Este servicio Incluye:

- Servicio de comidas a domicilio: se proporciona a las personas mayores o discapacitadas que, o bien no pueden ser atendidas por su familia, o bien no pueden desplazarse a un comedor.

- Adquisición de alimentos y otras compras por cuenta del usuario. Preparación de la comida.

- Lavado, planchado y repaso de la ropa.

- Limpieza a domicilio: profesionales especializados deben procurar una limpieza de choque o periódica.

- Atención personal

La prestación de ayuda a domicilio de carácter personal incluye las siguientes actividades:

- Apoyo en la higiene personal.

- Ayuda personal para aquellos usuarios que no puedan comer por sí mismos.

- Apoyo a la movilización dentro del hogar.

- Adiestramiento en la realización de actividades de la vida cotidiana en el entorno doméstico para potenciar la autonomía usuario.

- Compañía, tanto en el domicilio como fuera de él, para evitar situaciones de soledad y aislamiento.

- Acompañamiento fuera del hogar cuando éste resulte imprescindible para posibilitar la participación del usuario en actividades de carácter educativo, terapéutico o social, así como el acompañamiento puntual en la realización de diversas gestiones: visitas médicas, tramitación de documentos y otras de carácter similar.

Facilitación de actividades de ocio en el domicilio mediante la entrega de material para la realización de manualidades, así como prensa, libros, juegos y otros materiales que se precisen para la realización de estas actividades.

TENDENCIAS DEL SECTOR

La asistencia a domicilio es sin duda alguna, una actividad de gran proyección de futuro debido a un conjunto de factores que hacen que este tipo de servicios sea cada vez más demandado por el ciudadano.

La demanda creciente de este tipo de servicios, sobre todo en las zonas urbanas, es debido a los cambios que se han producido y que seguirán produciéndose en la estructura familiar. Con la incorporación de la mujer al mercado laboral se crea un vacío en la atención de los miembros de la familia con problemas o minusvalías, sobre todo en las zonas urbanas. Esto ha provocado un incremento de la demanda de servicios de ayuda a domicilio.

El servicio de asistencia social a domicilio es cada vez más demandado, gracias a que la población anciana en ginebra como en el resto de Europa está creciendo, donde los hospitales geriátricos son pocos debido a que la demanda es cada vez mayor. Otro factor importante es el factor económico, siendo cada vez más atractivo la asistencia a domicilio.

DESARROLLO TECNOLOGICO DEL SECTOR

El acelerado desarrollo tecnológico en el área de la salud y la expansión universal de la educación, en los últimos 20 años, han provocado enormes cambios sanitarios y demográficos. Uno de los mejores indicadores de estas transformaciones se focaliza en la reducción progresiva de la fecundidad y en el incremento paralelo de la esperanza de vida: mientras la población mundial crece a una tasa anual de 1.7%, los adultos mayores se incrementan en el orden del 2.5% anual.

Como desarrollo tecnológico del sector se tiene:

- Camas articuladas (con colchón)

- Grúas eléctricas para la movilización de pacientes, colchones y cojines antiescaras, protectores preventivos de escaras de talón.

- Aspiradores eléctricos portátiles.

- Andadores y barandas abatibles adaptables a todo tipo de camas.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com