ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SUPERSONICO DE EMBRAER


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  2.412 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

PROYECTO SUPERSONICO DE EMBRAER

1.- Realice un análisis crítico del caso, estableciendo de qué manera se observa a la organización como un sistema y como es influenciado desde la perspectiva ambiental.

Primero que todo decir que con la llegada de la teoría de los sistemas, se evidencio con claridad la naturaleza sistémica de las organizaciones y de las empresas en particular. En la actualidad la teoría de sistemas se aplica a todos los tipos de sistemas vivos, desde los virus hasta las sociedades.

Un sistema es un conjunto de elementos (que son partes u órganos componentes del sistema), esto es los subsistemas; los elementos se interrelaciona de manera dinámica (esto es, interacción e interdependencia) y forman una red de comunicación y relaciones en función de la dependencia reciproca entre ellos; desarrollan una actividad o función (que es la operación, actividad o proceso del sistema); para lograr uno o más objetivos o propósitos (que constituyen la finalidad para la que fue creado el sistema).

En función de estas cuatro características, el sistema es un todo organizado con lógica. Este aspecto de totalidad e integridad es el fundamento del sistema. Cuando se habla de naturaleza sistémica, esta se refiere al funcionamiento global, total e integrado en que el todo es mayor (o diferente) que la suma de sus partes. Para funcionar, el sistema requiere los siguientes parámetros.

  1. Entradas: En caso Embraer, importa el ambiente externo insumos necesarios para funcionar. Cabe señalar que ningún sistema es autosuficiente o autónomo. Los insumos pueden ser recursos, energía o información.
  2. Operación: Convertir sus entradas a través de sus subsistemas. Cada tipo de entrada (recursos materiales, maquinas, equipos o materiales, sean recursos humanos o  recursos financieros, dinero y créditos) se procesa en los subsistemas específicos, es decir, especializados en procesarlos.
  3. Salidas: Colocar en el ambiente externo las salidas o resultados de sus operaciones o procesamiento. Las entradas se procesan debidamente, se convierten en resultados y luego se exportan hacia el ambiente. Las salidas, productos o servicios prestados, energía o información, son consecuencias de las operaciones o procesos realizados por los diversos subsistemas en conjunto.
  4. Retroalimentación: Retorno o entrada de nuevo al sistema de parte de sus salidas o resultados, que influyen en su funcionamiento. La retroalimentación es información o energía de retorno que vuelve al sistema para retroalimentarlo o modificar su funcionamiento, en término de resultados o salidas. Es un mecanismo sensor que permite al sistema orientarse frente al ambiente externo y detectar los desvíos que deben corregirse para alcanzar los objetivos.

Existen dos tipos de retroalimentación, la primera es la positiva, que estimula la entrada de insumos en el sistema, agiliza o incrementa sus operaciones y en consecuencia produce más salidas o resultados. La segunda es la retroalimentación negativa, si la acción del sistema es exagerada y va mas allá de lo necesario, la retroalimentación negativa actúa para impedir o restringir la entrada de insumos, frenar y reducir sus operaciones y por consiguiente, producir menos salidas o resultados.

La retroalimentación, sea positiva o negativa, permite al sistema alcanzar el equilibrio y la estabilidad en el funcionamiento.

Con todo lo anteriormente expuesto, podemos decir que el proyecto Supersónico de Embraer se observa con variadas controversias sociales que repercuten en las actividades de la empresa, estas son las tradiciones culturales en cuanto al cultivo de la naranja, cuando pretendían desarrollarse en este ramo agrícola, los aviones empiezan a sustituir a las naranjas en los sueños de prosperidad de la población de la ciudad; otra variable es el nivel educacional ya que los recolectores trabajaban 6 meses por año y el resto del tiempo en trabajos eventuales, de tal manera que es difícil pensar que habría posibilidad de emprender otras oportunidades de formación profesional por su poca preparación, además de la importancia dada a la familia en el medio local o nacional.

La empresa Embraer es un sistema social con un gran impacto sobre las personas que la componen, estas personas tienen una influencia reciproca en la sociedad en que participan. Debe por lo tanto preocuparse no solo como se producen y distribuyen los productos, sino también el tipo de publicidad que se utiliza, la manera en que se empleen los recursos naturales, la disposición de los desperdicios y el impacto de todos esos factores en el fraguar de los valores sociales. Esta área se refiere al amplio rango de acciones tomadas por la empresa para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera, apoyando iniciativas o causas sociales.

La fabrica aun no está terminada, y como todo nuevo proyecto de grandes envergaduras la población de 4500 habitantes comienza a inquietarse, ya que no cuenta con la infraestructura para atender la llegada de técnicos y ejecutivos que migraran a la región, en donde se comienza a ver la sustitución de las naranjas por aviones, sin embargo, después de la expropiación y una serie de reuniones, Embraer creó una expectativa positiva en la ciudad, aumento incluso la autoestima de la población, de tal manera que la reconversión en la economía de la zona el impacto es positivo, el comercio empieza hacer sus cálculos, y si un cuarto de las percepciones se queda en el comercio de la ciudad, cuando Embraer este operando a su máxima capacidad, el movimiento en las tiendas crecerá 15%, esto proporciona un efecto muy superior al que podría dar el sector agrícola, el sector inmobiliario también se está moviendo, ya que parte de los salarios de la empresa será utilizada en gastos para la vivienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com